martes, julio 26, 2022
InicioCultura“Outdoor Recreation Archive”: recorrer los últimos 60 años del mundo del outdoor

“Outdoor Recreation Archive”: recorrer los últimos 60 años del mundo del outdoor

La importancia del registro. En la actualidad, registrar acontecimientos es mucho más sencillo, la mayoría de nosotros contamos con smartphones que permiten grabar y fotografiar aquello que, para nosotros, debe perdurar en el tiempo.

Pero ¿qué pasa con aquellos archivos anteriores a la era digital? ¿acaso las redes sociales logran ser una plataforma de registro eficaz?

Esta y otras preguntas son las Sean Michael debió hacerse en 2017 antes de crear “Outdoor Recreation Archive”, un archivo donde se aglutina gran cantidad de información sobre el mundo y la industria del outdoor en los últimos 60 años.

¿Dónde nace la idea del “Outdoor Recreation Archive”?

Este proyecto nace en 2017 con Sean Michael, profesor de la Universidad Estatal de Utah (USU). A Sean Michael se le ocurrió la idea de hacer una colección en la que se pudiera trazar y preservar la historia del outdoor.

Para hacerlo recurrió al conservador de colecciones y Archivos Especiales de la misma universidad: Clint Pumphrey. Ambos decidieron llevar la propuesta a Chase Anderson, quien era director del programa de Diseño y Desarrollo de Productos para Exteriores (OPDD) de la escuela.

De ahí nació la alianza de la USU Special Collections and Archives (SCA) con  el programa Outdoor Product Design and Development (OPDD) de la Facultad de Agricultura y Ciencias Aplicadas. Este equipo se ha encargado en los últimos años de revisar, curar y clasificar catálogos, revistas y todo tipo de publicaciones referentes a las actividades al aire libre.

¿Qué hay en este archivo?

Como todo buen proyecto, el equipo comenzó con ganas pero sin imaginar el amplísimo material al cual podrían acceder. El primer paso fué la recolección de catálogos y revistas publicadas desde 1960

La colección fue creciendo y volviéndose realmente asombrosa. Comenzaron a llegar donaciones de registro de todo tipo, ya no solo eran catálogos o revistas. En marzo de 2021 el equipo había reunido una colección de 3.000 publicaciones de 200 editoriales diferentes y en diciembre, la colección reunía ya cerca de 10.000 publicaciones provenientes de más de 800 editoriales y fuentes distintas.

Además de los catálogos y revistas, esta colección cuenta con fotografías, manuscritos y libros relacionados con las actividades outdoor de los últimos 60 años.

Además de servir como registro e historia de estas actividades, el archivo ensalza la importancia que tiene el outdoor y las actividades al aire libre: importancia a nivel comercial, ambiental y social.

Un archivo que llegó a internet

La verdad es que el equipo de la Universidad Estatal de Utah no tenía planeado difundir a gran nivel esta información, su intención principal era crear una colección para la misma universidad, sin más. 

Su crecimiento llevó a que los involucrados entendieran la importancia del proyecto y decidieron subir todo lo acumulado hasta el momento a internet.

En Instagram reúnen más de 15 mil seguidores a los que muestran publicaciones con todo ese archivo reunido. Podéis aquí echar un vistazo a su perfil de Instagram.

En un artículo publicado por «Gear Junkie», Chase Anderson, director del programa de Diseño y Desarrollo de Productos para Exteriores (OPDD), cuenta que Instagram ha sido una herramienta muy poderosa que ha hecho que se conecten con profesionales en el área de todas partes del mundo. 

Algunas de las características que más destacan 

Aunque cada cual individualemente puede disfrutar del archivo y encontrar lo que más le interese, algunas de las características más destacables son:

1. Al reunir varias publicaciones de revistas se puede comprobar la cantidad de medios especializados en temática outdoor de los últimos 60 años. También, a través de cada portada compartida se puede entender el contexto del momento e incluso comparar con la actualidad ¿quiénes son las figuras que más resaltan actualmente? ¿Cómo han evolucionado estas actividades?

2. Los detalles en diferentes catálogos publicitarios son también una joya de este archivo. No solo se comparte la foto de dicha publicación sino que se hace énfasis en los detalles que hay, con los que en algún momento se lograron vender y se siguen vendiendo muchas de esas marcas.

3. Las fotografías de las actividades en el outdoor son siempre impresionantes e incluso tiene categorías especiales premios principales de fotografía a nivel mundial. El trabajo destacado de fotógrafos. No es algo de ahora y de la tecnologías que han hecho más fácil capturar momentos con un simple móvil, desde hace más de 60 años estas actividades han sido captadas de manera espectacular.

4. En seis décadas no solo se han creado marcas y revistas especializadas, sino que también se ha logrado la publicación de libros especializados los cuales también se encuentran en el “Outdoor Recreation Archive”.

5. Otra de las características a destacar en el trabajo realizado por el equipo de la Universidad Estatal de Utah es el espacio de debate y conversación a través de su podcast y canal de YouTube, el cual se nutre de las conexiones que Anderson dijo habían sido posibles.

- Advertisment -

Más popular