jueves, mayo 6, 2021
InicioOutdoorRaftingGuía definitiva sobre Packraft: Aprende cómo no limitar tus viajes como mochilero...

Guía definitiva sobre Packraft: Aprende cómo no limitar tus viajes como mochilero a la tierra

El Packraft es una nueva modalidad embarcación que está ganando popularidad y es que permite descender ríos y navegar por embalses y fiordos.

Y es que presentan varias ventajas frente a los kayaks y canoas, que son súper pesadas y voluminosas, lo que las hace completamente impracticables para cualquier tipo de viaje por tierra.

Los Packraft por otro lado, son compactos e inflables, diseñados para ser llevados en la espalda de una persona que debe trasportarlo largas distancias.

Tampoco te creas que son juguetes de piscina

Se trata de embarcaciones serias, hechas para soportar el azote violento de ramas, rocas afiladas, agua a mucha presión y cualquier otra cosa que la naturaleza te ponga en el camino (acuático).

Hay un amplio espectro de diferentes diseños de embarcaciones, hechas para todo tipo de aventuras. Desde lagos cristalinos hasta rápidos de clase V.

El mejor Packraft para ti dependerá de varios factores, como el tipo de lago, río, fiordo, etc. que quieras recorrer, de cuánto peso estés dispuesto a añadir a tu mochila y otras muchas cosas que vamos a tratar a continuación.

Tipos de Packraft

Existen varios tipos de Packraft: de caza/pesca, para bikerafting, de 2 o 3 personas, para aguas bravas, abiertos/con cubierta/autovaciables, ultraligeros o de tipo canoa.

A continuación vamos a englobarlos en 2 subtipos, para que veas más claramente cuál sería el más conveniente para ti, dependiendo de la actividad que quieras llevar a cabo. Entonces, diferenciaremos entre:

Packraft para aguas tranquilas

Algunos Packraft están hechos para aguas más tranquilas y calmadas. Hay modelos que pueden soportar hasta rápidos de clase III, pero generalmente, estos Packraft están diseñados para una experiencia más relajada en el agua.

Los Packraft para aguas tranquilas se parecen más a los botes de remos y menos a los kayaks. A menudo tienen bordes redondeados y carecen de la estabilidad de sus homólogos de aguas bravas. Tienen un diseño de bote abierto comparado con la construcción cerrada de un kayak.

Lo que les falta en rendimiento, estos lo compensan con creces gracias a la portabilidad.

Son significativamente más livianos que las embarcaciones de aguas bravas y se comprimen a un tamaño más pequeño, lo que los convierte en la opción preferida de la mayoría de los mochileros.

Los Packraft de crucero son también típicamente mucho más baratos que los modelos para aguas bravas, lo que los hace ideales para los principiantes que se inician en este deporte.

Packraft de aguas bravas

Los Packraft de aguas bravas están hechas para navegar por los rápidos. Como serán objeto de más abusos, naturalmente tienen que ser mucho más duraderas que los de aguas tranquilas.

El diseño de los modelos para aguas bravas es generalmente más complejo, con refuerzos que los packrafts de crucero. Las balsas de aguas bravas a menudo tienen cubiertas modeladas como kayaks de casco duro también. Debido al diseño más cerrado, necesitarás un lugar designado para guardar tu equipo.

La construcción duradera y las características adicionales hacen que los Packraft de aguas bravas sean más pesados, aunque muchas de ellas son lo suficientemente portátiles como para llevarlas en tu espalda. Pueden pesar entre 3 y 5 kilos a lo sumo, lo que los hace menos ideales para viajes largos de mochila.

Sin embargo, si te diriges en busca de rápidos remotos, las embarcaciones de aguas bravas son mucho más portátiles que los kayaks inflables o de casco duro.

Consejos para tu salida en Packraft

Busca siempre el packraft más ligero

Esto se reduce a la comodidad y a la capacidad de empaquetado. Vas a ir de excursión y llevar esta cosa en la espalda, potencialmente para largas distancias. También ten en cuenta que el packrafting requiere más equipo que la propia balsa (remo, víveres, etc.).

Los mochileros con una aventura de aguas tranquilas en mente deben apuntar a balsas de alrededor de 1 kilo. Las balsas de aguas bravas comenzarán en los 3 kilos, como mínimo. Puedes esperar que el equipo completo para hacer packrafting agregue entre 3 y 5 kilos a tu mochila.

Apuesta por la durabilidad como una de las características más importantes

Incluso en los lagos tranquilos, las balsas entrarán en contacto con aristas, ramas, rocas, etc. Sacrificar la durabilidad significa arriesgarse a hacer trabajos de reparación apresurados en medio de la nada, o peor aún, un final anticipado de tu viaje.

“Denier” es la unidad usada para medir el grosor de la tela. Los tubos de calidad y la tela del suelo estarán recubiertos y hechos de, como mínimo, 70 D y pueden llegar hasta 840 D.

La maniobrabilidad en el agua

Si quieres que tu packraft sea lo suficientemente ancho para la estabilidad, pero también lo suficientemente estrecho para una hidrodinámica suave y una mínima resistencia al agua; los de vela ligera son famosos por su resistencia y por ser lo más fácil de maniobrar dentro del agua.

Autobalanceo y cantidad de trabajo manual que implica

Algunos packraft vienen con agujeros o respiraderos para dejar que el agua fluya libremente dentro y fuera del piso de la balsa. Esto evita que el agua quede atrapada dentro y te obligue a sacarla manualmente.

No te preocupes, esos agujeros no te harán hundirte. Recuerda, a diferencia de un packraft de piso cerrado, sus pontones inflados lo mantienen a flote. Pero prepárate para tener constantemente el suelo y los pies mojados.

La capacidad de carga que no debes sobrepasar para mantener el packraft a flote

Debes considerar lo pesado que eres y lo pesado que es tu equipo. La mayoría de las packrafts pueden cargar fácilmente casi 100 kilos y algunas hasta varios cientos. Esto se llama “capacidad de carga” o “peso máximo”.

Haz todos los cálculos que necesites para ir ligero en equipaje y mantenerte por encima del agua, por lo que más quieras.

El tamaño con el que queda al plegarlo

Los packrafts están diseñados para ser prácticos, empaquetables, portátiles, dispositivos de maniobra de agua que puedes llevar a casi cualquier lugar.

Estos inflables son lo suficientemente fuertes como para navegar por ríos o lagos de montaña bulliciosos y al mismo tiempo se comprimen lo suficiente como para caber en tu mochila.

Se enrollan de manera similar a un saco de dormir, los hay con algunas compresiones tan pequeñas como un rollo de toallas de papel o incluso una botella de agua.

- Advertisment -

Más popular