sábado, octubre 16, 2021
InicioEspañaRutasPasarelas del río Mao: el corazón de la Ribeira Sacra

Pasarelas del río Mao: el corazón de la Ribeira Sacra

En la unión de las provincias de Lugo y Ourense se encuentran las Pasarelas del rio Mao, ubicadas en pleno corazón de la Ribeira Sacra, paraje natural que cuenta con paisajes que pareciesen hechos con una particular técnica de pinceladas. 

Las Pasarelas del río Mao tienen un recorrido de apróximadamente un kilómetro que puedes hacer con tu familia en un paseo dominguero fuera de lo habitual. Cálzate las zapatillas que nos vamos a conocer uno de los lugares más impresionantes de Galicia.

Las Pasarelas del río Mao: encanto natural lleno de historia 

En 1918 el caudal del río Mao funcionaba como fuente de energía para comunidades cercanas e incluso Ourense y Monforte, debido que en el epicentro de éste funcionaba la antigua hidroeléctrica Fábrica Da Luz, la cual utilizaba una red de tuberías endógena que producían electricidad. 

En la actualidad, la Fábrica Da Luz se ha convertido en un lugar turístico, con albergue y cantina, donde los visitantes pueden conocer un poco más sobre la diversidad de la fauna y la flora que existe en las pasarelas del río Mao, perteneciente a Parada de Sil, un municipio gallego de encanto campestre que debes conocer en profundidad si eres amante de la naturaleza. 

Justamente en las puertas de lo que antiguamente funcionaba como la hidroeléctrica se encuentra el paso peatonal por las pasarelas, las cuales se construyeron a una elevada altura de tres metros que pondrá a prueba tu vértigo. El camino dura aproximadamente 20 minutos si no tienes prisa, así que llévate tu cámara fotográfica para inmortalizar las memorias de tu paso por Galicia. 

Si tu espíritu es más aventurero puedes terminar el recorrido por las pasarelas del río Mao para adentrarte a la ruta larga (PRG-177 ) que comprende unos 16 kilómetros de longitud que te llevarán a pequeñas pero encantadoras poblaciones como Barxacova, A Miranda y Forcas, los cuales cuentan con un abundante bosque que se ha convertido en el hogar de especies como el zorro, conejos y jabalís, pero desde ya te decimos que será muy difícil que tus ojos logren captarlos. 

Si además cruzas el río Mao y coges otra ruta, el PRG 224 puedes llegar a A Teixeira, una remota población desde donde podrás disfrutar de la vista panorámica hacia el Cañón del Sil, formación rocosa que deja anonadado a cualquiera con su belleza llena de carácter.

Ribeira Sacra sabe a vino

Un dato curioso acerca del Cañón del Sil es que en sus alrededores se encuentran centenares de campesinos que producen las mejores cosechas de uvas de España, ya que el fértil terreno de la Ribeira Sacra presenta todas las condiciones para la cosecha de este delicioso producto.

Gracias al cultivo de las uvas, A Teixeira es la población ideal para visitar si eres un aficionado catador de vinos. Existen varias bodegas en las que puedes comprar el producto artesanal que harán que tus papilas gustativas se deleiten entre el sabor amargo y el dulce. Entre ellas se encuentran Adega Vella y Cachín, las cuales poseen privilegiadas vistas a unos espectaculares viñedos.

Adega Vella cuenta con una extensión de 10 hectáreas de cultivo que los visitantes pueden observar, en parte, gracias al paquete que ofrece la compañía a través de su página web. Después del recorrido puedes catar los productos más destacados como lo son Embruxo 2018, Lembranzas Brancellao, Adega Vella 2018 y Mencia 988.

La Ribeira Sacra sabe a vino, así lo comprueban los productos de la Bodega Cachin, la cual tiene una moderna planta de fermentación que puedes visitar siempre y cuando hagas una reserva. Entre sus botellas más comercializadas se encuentran la Peza Do Rei, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores de España.

Otra forma de conocer el río

Otra de las formas en las que puedes conocer la belleza de los ríos Mao y Sil es a través de los catamaranes que ofrecen varios paquetes turísticos, los cuales valen la pena adquirir. Entre los tours están la ruta del Sto Estevo, El Cañón del Sil y otra hacia el Cañón del Sil más extenso, con un precio que oscila entre los 12 y 15 euros, dependiendo de las distancias recorridas.

Si buscas algo más de acción puedes atravesar parte de la Ribeira Sacra con tu bici dentro de los caminos de tierras aptos para ello. Ten en cuenta que debe ser montañera, tener las ruedas en optimas condiciones y no tener tanto tiempo de uso para que tu viaje sea toda una pasada. En verano con las altas temperaturas puedes darte un baño en las orillas del río Mao.

Ribeira Sacra, Cañones del Sil / Foto: locuig (Pixabay)

- Advertisment -

Más popular