Película de Patagonia «Ascend»: cinco mujeres afganas que encuentran un hogar en la escalada
ASCEND es una historia sobre la emancipación femenina y la escalada como hilo conductor de la comunidad.
Abril de 2023 – ASCEND fue fundada en 2014 en Afganistán por Marina LeGree, con el deseo de crear oportunidades para que las chicas encuentren su fuerza y confianza en sí mismas a través del deporte.
«Al crecer en una sociedad dominada por los hombres, siempre te recuerdan que eres débil. Por eso empecé a escalar. Para demostrarme a mí misma que soy fuerte, mental y físicamente», dice Mina Bakhshi, una de las mujeres que se unieron a ASCEND.
«Pasamos de ser una organización que empoderaba a chicas en Afganistán a una que evacua y reinserta a los refugiados», dice Marina LeGree. «Chicas que creen que pueden seguir su propio camino, tomar sus propias decisiones: todo eso nos lo arrebataron en un solo día».
Cinco mujeres de ASCEND fueron trasladadas a Carolina del Norte, donde echaron raíces e intentaron encontrar un nuevo hogar a través de la escalada. Las escaladoras de Yosemite Search and Rescue (YOSAR), Merryn Venugopal y Michelle Pellette, establecieron una conexión con el grupo, para iniciarlas en los retos de la escalada en Yosemite.
«El objetivo de ASCEND es aquello de transmitir fuerza a las mujeres a través del liderazgo y la escalada», explica Alison Kaplan, Climbing Ranger del Parque Nacional de Yosemite. «Parece que muchas de las mujeres que han formado parte de esta comunidad hayan compartido el deseo de ayudar a otras mujeres y aportar aún más a la comunidad de la escalada».
Mina Bakhshi, Haniya Tavasoli y Rabia Hussain tenían una cantidad justa de libertad como mujeres en Afganistán, podían seguir su educación, trabajar y explorar pasatiempos e intereses. Al unirse a Ascend, una organización sin fines de lucro que enseña liderazgo y escalada a mujeres, tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus límites personales y culturales, y explorar las montañas de su país de origen. Pero cuando los talibanes tomaron el control en agosto de 2021, Ascend se convirtió en su única oportunidad de escapar de un régimen que restringiría sus libertades y futuro.
Mientras las mujeres de Ascend eran reubicadas en otros países con familias voluntarias de la red de Ascend, a menudo otros escaladores que querían ayudar, Merryn Venugopal y Michelle Pellette, dos miembros de Yosemite Search and Rescue, también buscaban formas de apoyar a los escaladores necesitados. Invitaron a las mujeres a pasar una semana en Yosemite, donde podrían reunirse de manera segura y encontrar consuelo en la comunidad de escaladores. Ahora, mientras construyen nuevas vidas en un país separado de sus familias, las mujeres descubren que conocer a otros escaladores en Yosemite también es una conexión con su hogar.