Si tienes curiosidad, no debes perderte el Pozo Nevero de Yebra de Basa, lugar muy visitado en la zona, teniendo este inicio en el campamento de Yebra, a tan solo unos kilómetros al este de Sabiñánigo. Está localizado en la Comarca del Alto Gallego.

Durante el camino podrás encontrar un desnivel de 300m aproximadamente, y puede ser recorrido en menos de 45 minutos. Esta estimación solo se cumple para la subida, ya que la bajada es mucho más sencilla, rápida, y cuenta con mejores señales para que guiarte te resulte más fácil.

Tras cruzar el camino desde el lugar de inicio tendrás que caminar apenas un quinto de kilómetro hasta entrever el río Brasa, el cual no tiene ningún lugar especialmente indicado para cruzarlo. Aun así, como el caudal no es muy significativo, es fácil cruzar a pie. Tras haberlo sobrepasado, podremos empezar a subir tanto por la cañada real como por la vieja cabañera..

Con el objetivo de poder llegar al lugar más frondoso del bosque, deberás cruzar una pista y posteriormente continuar por la vereda. Te empezarás a dar cuenta de que cada vez será más complicado avanzar, pero no te preocupes ya que el esfuerzo se verá recompensado con paisajes cada vez más hermosos y sombras en las que puede cobijarse para descansar. Tras llegar a una trocha maderera, solo nos separarán apenas cien metros de nuestro objetivo. Al poco rato nos encontraremos ante el Pozo Nevero, que se alza con unos imponentes ocho metros de altura y está rodeado por multitud de vallas. Por último veremos un pequeño refugio con unas hermosas vistas, usado normalmente para evitar los estragos del mal tiempo.

A la hora de la bajada, podremos escoger entre dos caminos: el mismo que utilizamos para subir u otro, situado en el lado contrario del anterior, y que está realmente bien acondicionado, con caminos muy amplios y desniveles bastante pronunciados. El tiempo de bajada, como dijimos antes, se verá reducido a poco más de la mitad, en torno a unos 25 minutos. En este tiempo tendremos la oportunidad de recorrer numerosos pasos de piedra y cemento hasta llegar, completando el ciclo, a Yebra de Basa.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos