viernes, enero 21, 2022
InicioSin categoríaLas 3 importantes razones para usar ropa de reciclaje.

Las 3 importantes razones para usar ropa de reciclaje.

La moda es una industria que mueve billones de dólares anualmente en todo el planeta. Miles de millones de prendas de vestir se confeccionan a diario, de todos los tipos, usos y materiales.

Particularmente sobre este último punto, es decir, los materiales, ha existido gran controversia y polémica, puesto que la gran mayoría de materiales usados para la confección de ropa son los mismos que han causado un grave daño medioambiental.

Tomando en cuenta esta realidad, una importante corriente denominada moda sostenible, ha inspirado una destacada variedad de ropa de montaña utilizando plásticos reciclados u otros materiales. Lo mejor, es que esta tendencia está en auge y dispuesta cambiar los números, ya que cada vez son más las personas interesadas en dar su apoyo al medio ambiente y por supuesto vestir con estilo.

Ropa de montaña outdoor fabricada con materiales reciclados.

Ropa de montaña outdoor / Foto: Pasja1000 (Pixabay)

Para cualquier amante de la naturaleza equiparse con ropa de montaña que haya sido fabricada con materiales reciclados y sostenibles debería ser algo normal ¿no es cierto? Después de todo, queremos mantener y cuidar lo que tanto apreciamos y amamos.

Afortunadamente, la industria textil cada vez ofrece más atuendos fabricados con materiales que respetan y no representan un daño a la naturaleza. Esto es una excelente noticia, ya que va acorde con tus ideales, valores y por supuesto tus gustos. Pero…

¿Por qué optar por usar ropa sostenible?

Existen al menos 3 razones por las cuales podemos considerar utilizar ropa de reciclaje o hecha con materiales que no dañan el medio ambiente.

1. Al utilizar ropa sostenible de montaña, colocamos nuestro granito de arena en pro de la preservación del medio ambiente. Puesto que se usan materiales reciclados para la fabricación y confección de estas prendas, se recuperan dichos materiales que de otro modo acabarían por convertirse en residuos contaminantes.

Para colocar un poco en perspectiva la situación, según los datos estadísticos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, en el país cada persona adquiere en promedio unas 34 prendas de ropa anualmente, que genera unos 14 kg de residuos textiles.

Evidentemente, estas estadísticas involucran la indumentaria en general y no sólo la ropa de montaña, pero nos puede dar una idea de la gran cantidad de residuos que por persona podríamos generar. Si estos promedios los multiplicamos en cada país del mundo, realmente el daño ambiental es espeluznante.

2. Por nuestra propia salud. Si, aunque no lo creas, en la confección se suelen utilizar materiales que en el mediano o largo plazo pueden tener efectos adversos en nuestra salud. De hecho, el proceso de producción de las prendas que incluye transformar la materia prima en materiales aptos para la creación de ropa de montaña, tiene un efecto adverso en el medio ambiente.

Por ejemplo, en la industria textil convencional, es conocido que al menos 8000 sustancias químicas son utilizadas para transformar la materia prima en los textiles necesarios para la confección.

También según los datos estadísticos arrojados por la organización sin fines de lucro Earth Pledge, el 25% de pesticidas e insecticidas que se usan en todo el planeta, están destinados a acelerar y proteger el cultivo de algodón no orgánico. Esto lleva a provocar daños irreversibles en algunas personas, y qué decir del medio ambiente. 

3. Por ser tendencia. Realmente la ropa sostenible, y en especial a ropa de montaña está en auge. Para las grandes cadenas y empresas independientes nunca fue tan fácil incursionar en este sector que cada vez tiene menos limitaciones.

Actualmente muchas empresas que han optado por esta opción, han percibido que la producción de telas en base a plásticos usados implica al menos un 50% menos de uso de energía y además genera un tercio menos de CO2. En pocas palabras, crear tejido plástico haciendo uso de materiales reciclados, también resulta muy rentable.

Por esa razón, cada vez más pequeñas y medianas empresas se suman a la ropa sostenible logrando importantes avances con diseños extraordinarios, quitando de la mente de los compradores esta errada percepción de que es ropa hippie, fea o cutre.

Y todo hay que decirlo, hace unas décadas, al inicio de esta tendencia las prendas no eran muy estéticas ni marcaban ninguna tendencia. Sin embargo, en la actualidad la situación es completamente distinta, ya que los diseños, modelos y utilidades no tienen nada que envidiarle a la ropa realizada con materiales convencionales.

Ropa de montaña con plásticos reciclados.

Ropa de montaña outdoor / Foto: Pexels (Pixabay)

En el mercado español existe un gran abanico de ropa de montaña realizada con materiales reciclados. Chaquetas, camisetas, pantalones e incluso calzado son sólo algunos de los productos que podremos adquirir y que están especialmente diseñados para soportar las inclemencias del tiempo y las exigencias de actividades como el senderismo de montaña, excursiones, escalada y más.

El catálogo textil de marcas españolas reconocidas como Ternua, Mobel Sport, Lorpen o The Running Republic por mencionar tan sólo algunas, es muy variado. Estas empresas usan plástico del mar, cáscaras de nueces, pluma, redes de pesca, prendas en desuso o algodón orgánico para crear impresionantes y durables diseños.

¿Te imaginas practicar senderismo con unos pantalones realizados con redes de pesca reciclada? O ¿ir de excursión y protegerte de la lluvia con un impermeable realizado sin el uso de ningún material tóxico? Y ¿qué tal correr vistiendo camisetas con tratamiento anti-bacterias y antiolor con materiales sustraídos de posos de café reciclados?

Abrir nuestra mente a nuevas posibilidades, puede ser todo un reto. Pero si reflexionamos en el fondo del asunto y las razones por las cuales vale la pena probar estas nuevas opciones, de seguro te sorprenderás de la gran calidad de las prendas disponibles, y sentirás la gran satisfacción de saber que estás aportando a la conservación del medio ambiente y no empeorando la situación.

Sin duda, optar por la ropa sostenible nos permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer el futuro del medio ambiente y las próximas generaciones. Precisamente para producir un cambio por pequeño que sea, hay que ser algo de forma diferente, y la ropa sostenible nos ofrece una buena oportunidad para comenzar.

- Advertisment -

Más popular