miércoles, junio 29, 2022
InicioActualidadSegunda temporada de "Rescate" en RTVE.

Segunda temporada de «Rescate» en RTVE.

Tras el éxito de la primera temporada de la docuserie «Rescate», el pasado domingo 9 de enero se estrenó la segunda temporada, en la que volveremos a ver de cerca el trabajo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Un modelo de referencia en toda Europa.

El horario es el mismo que el de la temporada pasada, los domingos a las 20:05 en La 2. Y si os habéis perdido estos primeros capitulos, no hay de que preocuparse, en RTVE play o en el canal de YouTube de RTVE, los podéis ver las veces que queráis, incluida la primera temporada. 

Acerca de “Rescate”

Hasta ahora, las dos temporadas confirmadas y estrenadas de la docuserie “Rescate”, enseñan el trabajo conjunto del Servicio Aéreo (SAER) y los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto a los médicos del 061. 

La montaña siempre tiene la última palabra y cualquier error o imprevisto puede llevarnos a una situación de peligro. Así es como en el primer capítulo titulado “A ciegas” se plantea la situación del rescate de una montañera en la que la mala visibilidad debido a la niebla impide su localización, viviendo una situación arriesgada para la tripulación del helicóptero que trata de localizarla. 

Los rescatadores son conscientes de que actuar en el menor tiempo posible es un factor primordial en el éxito o no de un rescate. “Fuimos realistas en todo momento diciéndole que íbamos a llegar pero que íbamos a tardar”, cuenta uno de los miembros del equipo de rescate entrevistado para la docuserie.

Al mismo tiempo, en los diferentes episodios se van mostrando las estrategias que utilizan y los elementos que necesitan para realizar los rescates

Además de personas extraviadas, los equipos médicos junto al SAER y los GREIM, deben atender las lesiones de los rescatados, que pueden ir desde un simple esguince al peor de los pronósticos. El tiempo es primordial, una lesión se puede agravar en pocos minutos y si anochece o cambia la meteorología, llegar al accidentado puede resultar imposible. 

Una producción de Dokumalia

Aunque la docuserie «Rescate» se emita en RTVE, la productora en llevar a cabo este trabajo ha sido Dokumalia. Una productora que desde 2006 se ha dedicado a narrar historias en contextos extremos y que como dicen en su web: “siempre se ha caracterizado por el cuidado tratamiento de la imagen independientemente de la dificultad del escenario”. En “Rescate”, se consigue narrar las historias de esos cuerpos de seguridad junto con entrevistas a los involucrados, al mismo tiempo que se muestran los grandes paisajes donde dichos equipos trabajan.

El grabar en los escenarios donde transcurre la acción, permite al espectador hacerse una idea de las situaciones por las que estos atraviesan.

Su trabajo desde 2006 ha posicionado a Dokumalia como una de las principales productoras de montaña y aventura en España. Junto a “Rescate”, podemos encontrar entre sus producciones un sinfín de documentales de montaña y naturaleza como: “Colgados”, “El heladero del Himalaya” o “Jugando a escalar”.

Volviendo a «Rescate», algo muy importante era conseguir “reflejar la profesionalidad y la calidad humana de los grupos de rescate en montaña”. Para lograrlo dieron rostro a todas esa personas y han dedicado un capítulo a cada uno. Gracias a esto, además de dar a conocer el trabajo de los equipos, también han mostrado el lado humano de unas personas consideradas héroes, con sus miedos y sus preocupaciones.

- Advertisment -

Más popular