miércoles, enero 25, 2023
InicioEspañaRutasRuta por la Sierra de Collserola, entre el poniente vallesano y el...

Ruta por la Sierra de Collserola, entre el poniente vallesano y el levante barcelonés

Este itinerario lineal entre dos poblaciones unidas por transporte público, nos permite conocer en una sola jornada las dos caras de la sierra. La umbría interior dominada por el encinar y el robledal de la reserva natural de la Font Groga. Y la vertiente de solana con sus pinares y su mirada a Barcelona.

La sierra de Collserola forma parte de la cadena montañosa litoral catalana. Sus 11.100 hectáreas están bajo la protección de parque natural y están enmarcadas por el río Besòs al norte, el río Llobregat al sur, la depresión del vallès al oeste y Barcelona con su área metropolitana al este. Sus dimensiones son de 17 km longitudinales por 6 km de anchura. El relieve es modesto, siendo su máxima altitud el Tibidabo con 512 m. El desnivel es acusado en la parte este y más suave en la oeste.

La red fluvial está básicamente constituida por la riera de Vallvidrera, afluente del Llobregat, y la riera de Sant Cugat, afluente del Besòs. Pero, este espacio natural está surcado por muchas torrenteras, que sumadas a la gran retención de agua de la cubierta forestal y el suelo pizarroso, hacen que encontremos cerca de 200 fuentes en todo el territorio. La vegetación forma en su mayoría bosques de encinas, robles, madroños, brezos, durillos… en las partes umbrías. Y pinares de pino blanco, piñonero, jaras, chumberas… en las partes de solana. También están bien representados los bosques galería de avellanos, alisos, olmos, helechos… y zonas de vegetación herbácea y arbustiva con romero, aulagas, tojos, gramíneas… en los ambientes más pedregosos y cálidos. Aún podemos encontrar algunos cultivos y masías dedicadas a explotaciones agrícolas. Este paisaje mosaico hace que tengamos una variada presencia de fauna, distribuida claramente en función del hábitat. Bosques con jinetas, ardillas, jabalíes, tejones, arrendajos, abubillas, herrerillos, serpientes de escalera, salamandras… Terrenos abiertos y cultivos con zorros, jilgueros, urracas, cernícalos, lagartos ocelados, serpientes bastardas, sapos comunes, corredores y parteros… Hábitats acuáticos con barbos colirrojos, caballitos del diablo, insectos acuáticos, ranitas meridionales, serpientes de agua… La gran disponibilidad de recursos alimentarios en los contenedores y papeleras, sumado a la ausencia de depredadores y algunos comportamientos de algunas personas, ha hecho que la población de jabalíes haya aumentado mucho. Es frecuente verlos a plena luz del día y sin ningún temor a la presencia humana.

Hembra de jabalí con sus crías, alimentándose ajena a la presencia humana. Foto Rafa López Martín
Hembra de jabalí con sus crías, alimentándose ajena a la presencia humana. Foto Rafa López Martín

Resumen

Comenzamos la ruta en la localidad vallesana de Sant Cugat. La primera parte por pista nos llevará hasta la masía de Can Borrell y posteriormente al primer pantano del recorrido. Después de pasar por la ermita de Sant Medir nos adentraremos en el tramo más espectacular del recorrido, la reserva de la Font Groga con su exuberancia boscosa y el espectacular torrente de la Salamandra. Después de pasar por varias fuentes llegaremos a la ermita de Santa Maria de Vallvidrera y al segundo pantano del recorrido. Subimos por la torrentera de la fuente de l’Espinagosa y progresivamente entraremos en la zona de solana con sus pinares de pino blanco y piñonero. Acompañados por las vistas de Barcelona, acabaremos nuestro recorrido.

Mapa

Powered by Wikiloc

Ficha técnica

  • Transporte ida: FGC. Líneas S1, S2 y S5. Parada en Sant Cugat del Vallès
  • Transporte vuelta: Metro L5. Pubilla Cases
  • Distancia: 22,2 km
  • Desnivel acumulado: + 610 m/ – 609 m
  • Duración: Unas 5 h y 45 minutos. Sin contar paradas.
  • Dificultad: Media, a tener en cuenta la duración.
  • Puntos de agua: En las dos poblaciones y en las fuentes de la ermita de Sant Medir, Vista Rica, collado de la Vinassa, d’en Canet, de Santa Maria de Vallvidrera y de l’Espinagosa.
  • Equipo recomendable: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para las subidas.

Itinerario

0 h. 0 km. 69 m. Sant Cugat del Vallès. Salimos de la parada de los FGC y vamos por la calle Ángel, giramos a la izquierda por la Rambla Ribatallada y seguimos por la avenida del Pla del Vinyet.

0 h. 1,8 km. 115 m. Pista. Entramos en el parque natural de Collserola. A la izquierda vemos el pino del Xandri. Árbol monumental apuntalado desde hace varios años.

Paisaje mosaico con bosque y cultivos de cereales. Al fondo el pino d'en Xandri. Foto Rafa López Martín
Paisaje mosaico con bosque y cultivos de cereales. Al fondo el pino d’en Xandri. Foto Rafa López Martín

1 h. 4,1 km. 163 m. Masia/restaurante Can Borrell. Rodeada de cultivos y con una balsa adyacente. Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación que tomamos a la izquierda. Al poco bajamos por un camino escalonado.

1 h 20 min. 5 km. 182 m. Pantano de Can Borrell. Caminamos por encima del muro de esta pequeña presa. Llegamos a la cola y subimos por una pista. A los pocos metros cogemos un sendero a la izquierda marcado con pintura azul. Llegamos a una pista grande que cogemos a la izquierda y luego a la misma mano. Pasamos por unas instalaciones de agua y subimos por un sendero hasta el collado de Quatre Camins, bajamos.

En los bosques umbríos, si ha llovido, la salamandra sale a alimentarse o a reproducirse. Foto Rafa López Martín
En los bosques umbríos, si ha llovido, la salamandra sale a alimentarse o a reproducirse. Foto Rafa López Martín

1h 45 min. 7,3 km. 238 m. Masia/restaurante Can Jané. La dejamos a la izquierda y vamos por un sendero.

1h 55 min. 7,4 km. 225 m. Fuente de Sant Medir. Al lado del camino debajo de una encina. Pasamos por un curioso puente encima de la torrentera y salimos a una pequeña depuradora. Subimos.

2h. 7,7 km. 227 m. Ermita de Sant Medir. En una explanada con varias fuentes. Continuamos por una pista y vamos a la izquierda. En un giro, nos sale un camino con cadena, lo cogemos para remontar el torrente de la Salamandra. Caminamos por una zona exuberante, hasta coger un sendero a la izquierda en subida.

2h 30 min. 9,4 km. 238 m. Font Groga. Situada en un claro, su agua anaranjada es fruto del alto contenido en hierro. Subimos hasta retomar el camino de antes. La pista es un camino de herradura bajo el robledal.

La fuente que da nombre a la reserva natural de la Font Groga. Foto Rafa López Martín
La fuente que da nombre a la reserva natural de la Font Groga. Foto Rafa López Martín

2h 45 min. 10,4 km. 383 m. Residencia Vista Rica. Cogemos un sendero a la derecha, GR 92, paralelo a la carretera de l’Arrabassada. A los pocos metros la cruzaremos. Caminaremos unos metros a la derecha por la carretera, hasta ver un camino en el otro lado, que asciende por un terreno primero escalonado y luego muy erosionado.

3h. 11,2 km. 435 m. Font de la Salamandra. Situada bajo un gran platanero. Continuamos por el sendero que llevábamos.

3h 10 min. 11,4 km. 441 m. Collado de la Vinassa. Claro con una fuente. Vamos a la derecha por pista y bajamos por un sendero a la izquierda, siguiendo las marcas.

3h 15 min. 11,6 km. 458 m. Font d’en Canet. Con un banco y al lado de un alcornoque. El sendero en bajada nos llevará a una pista. Subimos unos metros y cogemos un sendero a la derecha. Descenderemos por un tramo escalonado que nos llevará al Revolt de les Monges. Pasamos la carretera y cogemos un sendero paralelo. Atravesamos una área de descanso con restaurante.

4h. 14,8 km. 256 m. Ermita Santa Maria de Vallvidrera. La dejamos a la derecha y giramos a la izquierda por el asfalto.

4h 10 min. 15,2 km. 253 m. Pantano de Vallvidrera. Llegamos a la pared de este pequeño pantano. Lo dejamos a la derecha y subimos por la torrentera de l’Espinagosa. Pasamos la fuente y llegamos a una pista que haremos a la izquierda. Estamos en el barrio de Vallvidrera. Bajamos a la derecha y cruzamos la carretera.

4h 30 min. 16,8 km. 347 m. Turó d’en Corts. Zona con bancos y vistas. Continuamos por la pista contemplando las vistas de Barcelona y la montaña de Sant Pere Màrtir con su antena.

Vistas del Barcelona y el Mediterráneo, desde el collado del Portell. Foto Rafa López Martín
Vistas del Barcelona y el Mediterráneo, desde el collado del Portell. Foto Rafa López Martín

5 h. 18,9 km. 277 m. Plaza Mireia/Carretera de les Aigües. Zona con un bar y mesas. Bajamos por asfalto hasta pasar por debajo las autopistas. Vamos a la derecha por la avenida dels Països Catalans. Izquierda por la calle Sant Mateu que nos hará pasar por encima de la Ronda de Dalt. Derecha avenida de Manuel Azaña, izquierda carretera de Collblanch y derecha Tomás Giménez.

5 h 45 min. 22,1 km. 75 m. Metro Pubilla Cases (L’Hospitalet de Llobregat).

- Advertisment -

Más popular