Rutas de senderismo por las Islas Azores

Recorrer el perímetro de la "Caldeira" de Faial, por encima de los 900 metros de altitud, seguro que no te dejará indiferente.

Este archipiélago volcánico, formado por nueve islas, se asienta en la confluencia de tres placas tectónicas en el océano Atlántico. Desde que los portugueses las colonizaron en el s. XV, se han ido estableciendo poblaciones de diferentes nacionalidades. Han servido de refugio, abastecimiento de víveres en diferentes rutas y zona de caza de cachalotes. El impacto humano en estas islas volcánicas, recubiertas originalmente por vegetación relicta tipo «laurisilva«, ha transformado el paisaje notablemente. Ya sea con pastos para el ganado, coníferas asiáticas para la explotación maderera o con las vistosas hortensias plantadas para delimitar fincas y dar cobijo al ganado.

Las islas son conocidas por su famoso anticiclón, pero cada una de ellas tiene una «idiosincrasia» propia y esto se refleja en los diferentes paisajes que salpican la selección de rutas que mostramos a continuación.

Grupo Occidental: Flores y Corvo

Estas dos islas son las más occidentales y más lejanas. Tienen la particularidad de estar situadas en la placa norteamericana y de ser las dos islas con menor población y menor densidad de habitantes.

Isla de Flores

Flores es la más grande de las dos, y como su nombre indica, la abundancia de flores de roca y hortensias es abrumadora. Los 4000 habitantes isleños se distribuyen en pocos núcleos urbanos, entre los que destaca Santa Cruz, la capital. Las carreteras van bordeando la costa con sus innumerables miradores, o pasan entre lagos como la Caldeira Funda o la Seca. Si algo destaca de esta isla son sus paisajes exuberantes con sus saltos de agua, como el icónico Poço da Ribeira do Ferreiro y la cascada del Poço do Bacalhau.

Cuando la niebla se marcha, podemos contemplar la «Caldeira Comprida» (laguna estrecha), entre el verdor y las omnipresentes hortensias.

Te proponemos dos recorridos para conocer esta isla. Una ruta lineal en paralelo a la costa occidental, entre las poblaciones de Lajedo y Faja Grande, pasando por el Poço da Ribeira do Ferreiro; y una segunda ruta circular en la que visitaremos las lagunas Negra, Comprida, Seca y Branca, en el Planalto Central.

Ruta 1: de Lajedo a Faja Grande pasando por el Poço da Ribeira do Ferreiro

  • Distancia: 12,9 km
  • Desnivel: +600 m / -800 m 

El primer recorrido sigue el PR 02FLO entre las poblaciones de Lajedo y Faja Grande, paralelo a la costa. A Lajedo te puedes desplazar en autobús (web) o taxi desde Faja Grande.

Abandonamos la población de Lajedo entre pastos y con el océano como telón de fondo.

La ruta nos pasa por diferentes pueblecitos como Lajedo, Mosteiro y Fajazinha, nos permite contemplar el mar con algunos islotes costeros, nos sube a un mirador y nos da la opción de visitar el emblemático Poço da Ribeira do Ferreiro antes de llegar a Faja Grande.

Desde el «Miradouro do Portal» podemos contemplar Fajazinha en primer plano y al fondo Faja Grande.

Ruta 2: lagunas Negra, Comprida, Seca y Branca.

  • Distancia: 5,2 km
  • Desnivel: +/- 130 m 

La segunda opción es un recorrido circular desde el «Miradouro das Lagoas». Seguiremos un trozo del PR 03 FLO por la Reserva Natural de Morro Alto e Pico da Sé, en el que podrás contemplar cuatro lagunas del altiplano central: la Negra, la Comprida, la Seca y la Branca.

La exuberancia de la vegetación y la niebla nos acompañan en todo el recorrido.
También te puede interesar:

Isla de Corvo

La segunda isla occidental es Corvo. La más pequeña de las 9 islas del archipiélago de las Azores, con apenas 17 kilómetros cuadrados. De forma alargada, solo mide 6,5 km de largo por 4 km de ancho y está coronada por un cráter, el Caldeirao. Su población apenas supera los 400 habitantes.

Los poco más de 400 habitantes se concentran en la única población, Vila do Corvo, la cual tiene un pequeño puerto que conecta con la isla de Flores y un aeropuerto.

Ruta 3: recorriendo el interior del Caldeirao.

  • Distancia: 4,9 km
  • Desnivel: +/- 205 m 

El recorrido que proponemos es recorrer el Caldeirao por el PR02 COR. Desde el puerto tendrás que contratar los servicios de una «carrinha» o taxi que te suba hasta el mirador de Monte Gordo y luego te pase a recoger a la hora pactada.

Desde los poco más de 550 m descenderemos hasta el cráter para bordear las lagunas, observados por las innumerables vacas, entre musgos y hortensias.

Grupo Central: Faial, Pico, São Jorge, Graciosa y Terceira.

El grupo central está formado de Oeste a Este por las islas de Faial, Pico, São Jorge, Graciosa y Terceira.

Isla de Faial

Esta es una de las islas más pequeñas que forman parte del grupo central de las Azores. Ligada a la explotación ballenera como escala, aprovisionamiento y reclutamiento de marineros, Horta, su capital, aún conserva huellas de este pasado. En su parte central destaca un gran cráter volcánico de 2 km de diámetro, situado a 900 m de altitud y con una profundidad de 400 m, la Caldeira. Desde una perspectiva geofísica, Faial se puede considerar el territorio más occidental de Europa (si recordáis, Flores y Corvo se encuentran ya en la placa americana).

Ruta 4: del mirador de la caldera a la Punta Capelinos

  • Distancia: 21,4 km
  • Desnivel: + 560 m /- 1.385 m 

La ruta que proponemos sigue íntegramente la segunda etapa del GR 01 Faial Costa a Costa.

El GR, muy bien señalizado, se solapa con varios caminos PR.

¿Por qué?, por varias razones. La primera, por la espectacularidad de bordear un trozo de caldera y por las vistas de la vecina Pico.

La isla de Pico situada al este de Faial, es visible desde la Caldera.

La segunda, por la bajada por bosques de criptomeria (árboles de origen japonés introducidos para la explotación maderera). La tercera, porque recorre, entre laurisilva, un trozo de las «levadas», antiguos canales de riego construidos para la producción hidroeléctrica. La cuarta, porque te permite subir a varios volcanes, eso sí, en un continuo sube y baja que pondrá a prueba tu resistencia.

Bajando del volcan, Cabeço do Fogo. Su última erupción data del 1672, con gran actividad sísmica y coladas de lava.

Y la quinta, porque acaba en la «Ponta de Capelinhos» formada en la última erupción en 1957, donde podrás visitar el centro de interpretación del Vulcao dos Capelinhos.

El «trozo» de isla de nueva formación, es claramente distinguible por su ausencia de vegetación. En poco más de 60 años, aún no se ha formado un suelo apto para el crecimiento de la flora.

Isla de Pico

Pico destaca por su gran montaña, Ponta do Pico (2351 m), techo de Portugal y atalaya visible desde muchos puntos.

Ruta 5: por el paisaje vitícola de la isla de Pico

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel: + 112 m /- 112 m 

El Paisaje vitícola de la isla de Pico (en portugués, Paisagem da Cultura da Vinha da Ilha do Pico) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

El recorrido que proponemos parte desde la capital, Madalena, con sus fachadas blancas y su pequeño puerto.

Las viñas crecen directamente encima del terreno volcánico, con muy poco sustrato.

Transcurre entre viñas, molinos, muros agrícolas, higueras… siguiendo en su primera parte el trazado del PR05 PIC hasta Porto do Pocinho.

La ruta recorre antiguos caminos que acceden a las viñas más recónditas.

A partir de aquí entraremos en el municipio de Criaçao Velha, donde pasaremos por varios oratorios o «imperios» y regresaremos a Madalena.

Isla de Terceira

Esta isla es una mezcla de zonas volcánicas con laurisilva y terrenos abiertos destinados al ganado. Destacan sus miradores espectaculares, cuevas volcánicas y su capital, Angra do Heroismo, protegida por el volcán Monte Brasil. En la isla hay muchas rutas de senderismo marcadas, nosotros te proponemos dos, la ruta de Los Misterios Negros y la ruta de las Furnas do Enxofre. Son dos rutas muy cercanas entre sí, unos 4 km en línea recta entre los puntos de partida.

Ruta 6: Los Misterios Negros

  • Distancia: 5,4 km
  • Desnivel: + 125 m /- 125 m 

Esta ruta está marcada como PR C1 TER y sus marcas nos harán pasar entre formaciones de lava volcánica (estos son los «misterios negros») con laurisilva, pasarelas de madera, bosques de criptomeria espectaculares, zonas de pastos y dos lagos en los que croan las ranas verdes.

Los «misterios negros» coronan en colinas llamadas «domos», por donde el sendero irregular te hace alternar terreno descarnado o recubierto por la vegetación.

El punto de partida es el aparcamiento de la Gruta do Natal, un gran tubo de lava de 700 metros de longitud que se puede visitar.

Ruta 7: Furnas do Enxofre

  • Distancia: 8,0 km
  • Desnivel: + 200 m /- 200 m 

La segunda ruta, consiste en un recorrido circular espectacular, alrededor de las Furnas do Enxofre, «fumarolas» de gases de origen volcánico.

El punto de partida es el aparcamiento de Algar do Carvao, un tubo de lava de 90 metros de profundidad, que como la gruta do Natal, también ha sido acondicionado para las visitas.

No te puedes perder…

  • Chapuzones en playas, piscinas naturales, pozos, cascadas…
  • Ver la puesta de sol en Faja Grande, isla de Flores
  • Pasear relajadamente por las diferentes localidades isleñas como Madalena (Pico) o Praia da Vitoria (Terceira)
  • Salir en una embarcación a ver cetáceos o recorrer la costa
  • Visitar las cuevas Algar do Carvao y Gruta do Natal, en Terceira (web)
  • Degustar los helados y dulces de las diferentes islas
  • Entrar en un mercado local para comprar maracuyás y piñas de San Miguel