Saco de dormir Camino de Santiago

saco-de-dormir-camino-de-santiago
Bolsa de dormir / Pixabay

Muchas personas se preguntan si es realmente necesario llevar un saco de dormir para el Camino de Santiago. Esto va a depender del plan de alojamiento que tengas. Si vas a dormir en hostales u hoteles no se requiere. Pero, si piensas alojarte en albergues, es aconsejable ir equipado con un buen saco de dormir.

Características del saco de dormir para el Camino de Santiago

A continuación, encontrarás las características más relevantes que se deben tomar en cuenta para poder elegir un adecuado saco de dormir para el Camino de Santiago:

Tamaño

El tamaño del saco estará acorde con tu altura, más un espacio adicional para dormir con comodidad. También hay que considerar la época del año en que vas a hacer el Camino de Santiago, ya que en verano te acostarás con mucha ropa y en invierno sí vas a usar más prendas para dormir y debes tener más espacio en el saco. El tamaño del saco de dormir influirá en la preparación de la mochila, puesto que, a mayor tamaño, más peso a la hora de caminar.

Tipos de relleno

El relleno de los sacos de dormir puede ser sintético, de fibra o de pluma de ave. Los de relleno sintético no requieren tanto mantenimiento, pero no hay muchas garantías en cuanto a la protección que ofrecen.

Los de pluma, además de ser más ligeros, son los recomendados en bajas temperaturas, pero su mantenimiento es complicado y requiere de cuidados adicionales. Además, son los más caros, pero presentan mejores características.

Clima

En el trayecto del Camino de Santiago, y según la temporada del año seleccionada, es muy probable pasar por situaciones climatológicas distintas. Siempre se recomienda llevar un saco de dormir adecuado para temperaturas más bien frescas.

Ligero y compacto

El saco de dormir debe tener el menor peso posible y poder sujetarse con facilidad a la mochila. De esta forma, se logrará reducir la carga y podrás emprender el Camino de Santiago con más comodidad y menos esfuerzo físico.

Impermeable

Es necesario que el saco de dormir esté fabricado en material impermeable, Igualmente, el forro y cintas de fijación a la mochila. Esto se debe a que hay mucha probabilidad de ser visitado por la lluvia y es una prioridad protegerse de la humedad.

Forma

Existen en el mercado diversas formas de sacos de dormir. Cada una generalmente se relaciona con un clima específico por su funcionalidad para el resguardo del frío y abrigar. El saco de dormir rectangular es el más común, y su principal característica es poderse abrir completamente. Este saco es recomendable en épocas no tan frías y también se puede emplear como edredón.

Los sacos momia o alpino son aconsejables para los climas más fríos, ya que pueden cubrir la totalidad del cuerpo, incluso la cabeza, dejando libre el espacio para la cara. Se encuentran más variedades, pero para hacer el Camino de Santiago siempre habrá que escoger una de estas dos variantes.

Temperatura de confort

Este valor indica la temperatura ambiente a la que es posible dormir sin pasar frío ni calor. Por debajo de esta temperatura es necesario agregar más capas de pijama para estar cómodos. Por encima de la temperatura seguramente tendremos calor y tal vez podríamos sudar, así que sería de utilidad usar un pijama más ligero o dormir descubiertos en parte.

Los mejores sacos de dormir para el Camino de Santiago

Existe actualmente una gran variedad de modelos en el mercado. Sin embargo, seguidamente encontrarás información básica sobre algunos de los principales que se pueden recomendar como saco de dormir en el Camino de Santiago:

Saco de dormir Lixada

El saco de dormir de Lixada es una opción muy adecuada para llevar en el equipaje al Camino de Santiago ya que presenta muchas ventajas en cuanto a peso y portabilidad.

Está confeccionado con fibra de nylon transpirable y relleno con poliéster. Sirve para personas de altura hasta 1.90 m y con una temperatura de confort de 15º. Por todo esto, es recomendable por su comodidad para dormir en espacios cubiertos.

Saco de dormir FE Active

FE Active es otra buena opción de saco de dormir ultraligero. Es un saco de 730 g, compuesto de fibra de nylon en la parte exterior y fibra sintética en la interior. Es de resaltar el buen confort que se encuentra con este tipo de relleno.

Las dimensiones del saco completamente abierto son de 1.90 x 0.75 m. Su temperatura de confort está en los 15º, por lo que es aconsejable para su uso en los albergues.

Saco de dormir Naturhike

El saco de dormir Naturhike es una opción ideal para quienes prefieren un saco de plumón. Además de su comodidad, su peso es de solo 570 g. lo cual es muy bajo para un saco diseñado para combatir el frío.

Conclusión

La información que acabas de leer te ayudará a decidir el modelo más adecuado de saco de dormir para hacer el Camino de Santiago. Debes considerar cuánto estás dispuesto a gastar en ello, el tipo de alojamiento que has elegido y el empleo que le darás al saco después de hacer la peregrinación.