saco-sabana-camino-de-santiago
Saco de dormir / Pixabay

Saco sábana Camino de Santiago

La razón principal para usar un saco sábana en el Camino de Santiago es la de permitirte una mayor higiene al poderte aislar totalmente de la cama, especialmente si vas a dormir en un albergue donde generalmente hay gran rotación de viajeros.

Qué es un saco sábana y cuál es su función

Este accesorio se trata de una funda, semejante a una sábana doblada por la parte más larga y cerrada por tres de sus lados. El que queda abierto es para poderse meter en él.

El accesorio funciona como un par de sábanas inferior y superior. Su principal función es la de evitarle al usuario cualquier contacto con las sábanas. Se sugiere que el saco cubra hasta la cabeza, con el fin de evitar que tampoco se toque la almohada.

El saco sábana no solo sirve de protección contra sábanas que no están muy limpias, también es de utilidad para aumentar la temperatura en un saco de dormir.

Además de lo anterior, controla la humedad en el interior del saco, por lo que sirve para mejorar la higiene y reduce las veces de lavado del saco de dormir. Se lava el saco sábana, lo que se lleva a cabo de forma más rápida y fácil.

Características de los sacos sábana para el Camino de Santiago

Las características más relevantes que se deben evaluar al momento de elegir el saco sábana para hacer el Camino de Santiago son las que a continuación se indican:

Materiales

La mayoría de los sacos sábana son fabricados en dos materiales principales (seda y algodón). La ventaja de la seda con respecto al algodón es su volumen y peso, se siente más agradable al tacto y por poseer un tejido más compacto, a los insectos se les dificulta atravesarla. La desventaja es que su coste es más alto.

Transpirables

También es posible encontrarlos en material sintético. Pero si el mismo no es transpirable se debe descartar. Existen diversos tejidos sintéticos, como Thermolite, Coolmax y Perfom X, entre otros, que son transpirables y resultan la elección más aconsejable para hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, son las opciones más caras del mercado.

Forma

Con respecto a la forma, hay sacos sábana rectangulares y otros en los que la zona de los pies está entallada. En los primeros se consigue mayor movilidad de los pies y por ello son más cómodos. Los segundos tienen menor peso y ocupan menos espacio. Escoger entre los dos modelos depende de las prioridades que tengas.

Tamaño

Hay sacos sábana en tamaños para todas las tallas: se encuentran desde 75 a 92 cm de ancho por 185 a 225 de largo. Una vez que se doblan, se pueden introducir en su funda y ocuparán un espacio aproximado de 6 x 13 a 9 x 16 cm.

Peso

El peso de un saco sábana puede estar entre los 150 y los 350 g. Un saco de dormir ligero puede pesar 600 g. Por lo tanto, optar por un saco sábana te descargará aproximadamente 500 g del peso a llevar durante el Camino de Santiago.

Precio

El precio de estos sacos depende de la marca, el material y la calidad. En general, varía entre 20 y 60 euros. Los puedes hallar en tiendas especializadas en material deportivo y de montaña.

Mejores sacos sábana para hacer el Camino de Santiago

A pesar de la variedad de modelos y tipos existentes en el mercado actual, seguidamente se describen algunos de los modelos más recomendables de saco sábana para hacer el Camino de Santiago:

Saco sábana AXP Cotton Sleeper de Lifeventure

  • Es fabricado con algodón 100 % natural, por lo cual se recomienda usar como saco sábana en climas cálidos. También sirve como saco interior, confortable e higiénico.
  • Dispone de un bolsillo de seguridad y de una bolsa de transporte y almacenaje confeccionada en el resistente nylon ripstop.
  • Esta diseñado con el tratamiento permanente antibacterial AXP, específico para impedir que en el tejido se acumulen bacterias y malos olores, evitando que el mismo se degrade.

Saco sábana 100% Premium Silk Travel Liners de Sea to Summit

  • El saco sábana ideal para ser empleado dentro el saco de dormir o para pernoctar en refugios y albergues.
  • Es adecuado en donde no hay mucha higiene y cuando se usa con el saco de dormir mejora el rendimiento técnico añadiendo 10º C de temperatura.
  • Es liviano y compacto. Además, no destiñe y se puede lavar a máquina.
  • Tiene un doble plegado con costuras reforzadas.
  • Disponible el modelo traveller (para insertar almohada).

Coolmax Adaptor de Sea to Summit

  • Se trata de un forro para saco de dormir con control de temperatura creado especialmente para condiciones de calor o humedad.
  • El Adaptor se puede adaptar a temperaturas y humedad diferentes, ya que está elaborado con Coolmax, un tejido utilizado en el control de la humedad.
  • Los Adaptor están elaborados con tejido elástico que ofrece mayor comodidad dentro de un forro de saco de dormir.
  • Se lava a máquina y es de secado rápido.

Conclusión

Ahora tienes la información para evaluar si es buena idea llevar un saco sábana para el Camino de Santiago. Además, en caso que decidas adquirir uno, ya conoces las características que debes analizar para obtener el que te resulte más conveniente para acompañarte en la peregrinación.

Publicaciones Similares