Parque Nacional de Santa Rosa

Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica / Foto: Geoff Gallice (CC BY 2.0) Wikimedia Commons

Costa Rica pose un patrimonio natural de incalculable valor, sus parajes naturales y sus políticas en favor a la conservación de la naturaleza han creado el clima perfecto para que Costa Rica disfrute de algunos de los parajes con la fauna ay flora más espectacular del mundo.

LEE TAMBIÉN: Viajes de Aventura en Costa Rica: todo lo que necesitas saber »

El Parque Nacional de Santa Rosa es un de estos enclaves naturales de los que podemos disfrutar al máximo de un paraje natural exuberante y muy variado, en el encontramos extensas playas vírgenes de arena blanca, bosques tropicales y parajes tipo sabana.

Es el parque natural más antiguo de Costa Rica se fundo en 1971 aunque posteriormente ha tenido diversas ampliaciones. En 1979 se agrego la sección Murciélago, tierras expropiadas al exdicatdor Nicaragüense Anastasio Somoza, posteriormente fue agregado al parque natural el espacio que se extendía entre la sección Murciélago y el parque original de 1971. De esta forma podemos disfrutar de una extensa región protegida de unas 50.000 hectáreas.

Playas en los Golfos de Santa Elena Costa Rica

Las playas las encontramos entre los golfos de Santa Elena y Papagayo, en ellas encontramos importantes arrecifes coralinos. Por todo el parque podemos ir cambiando de climatología y entorno, sorprendentemente podemos ver manglares y llegar a zonas donde abundan cactus y vegetación espinosa. Por consiguiente la variedad de fauna es asombrosa destacamos las más de 5000 tipos de mariposas diurnas y nocturnas, que podemos llegar a ver, así como mamíferos como jaguares, osos hormigueros, monos aulladores y otras especies como iguanas, coatíes, etc. la espectacularidad de su fauna no deja de asombrar al visitante. En las playas de Santa Rosa llegan hasta tres tipos de tortugas a depositar sus huevos y completar su proceso de reproducción.

Podemos encontrar un alojamiento en el camping situado en La Casona además La Casona es la sede de la administración del parque Natural de Santa Rosa.Parque Nacional de Santa Rosa

Visitas culturales a Costa Rica

En estos entornos no solo se respira naturaleza sino que también es un lugar histórico muy importante para la gente de Costa Rica, la Hacienda La Casona, actualmente conservado como un museo y recordatorio de las batallas allí libradas. En este lugar se rechazo al ejercito mercenario de Walter en 1856 donde cerca de 9000 voluntarios centroamericanos participaron en la batalla y evitaron la conquista de los filibusteros yanquis de William Walter. Más tarde en 1955 se libro una férrea resistencia contra el intento de invasión de Somoza.

Por la zona podemos hacer una hermosa excursión por un sendero llamado Sendero Indio Desnudo, llamado a si por el color del paisaje el cual tiñe todo el trayecto de un color rojo, semejante a la piel de un indio. El recorrido es de poco más de 1 Km. Y se adentra en el bosque tropical seco.

Podemos disfrutar de otros senderos algo más largos, como el sendero Los Patos, el sendero Valle naranjo o bien el Sendero Palo Seco. En estos recorridos podemos observar la fauna de la zona y disfrutar de la vida natural de Costa Rica.

Parque Nacional de Santa Rosa en Costa Rica

El parque Nacional de Santa Rosa tiene unas hermosas playas a las cuales podemos acceder con un vehículo apropiado (4×4) saliendo de La Casona llegamos al golfo de Papagayo entre ambos puntos distan escasos 13 km. Durante el trayecto existen algunos desvíos donde podemos acceder a distintos puntos del parque como la playa Naranjo, este es un enclave muy importante para practicar el deporte acuático del surf, esta reconocido a nivel internacional como uno de los mejores lugares de América Central para practicar Surf. No muy lejos se encuentra un lugar emblemático para los amantes del surf , el peña Bruja. Aquí encontramos una laguna con multitud de aves acuáticas. Y hacia el norte encontramos Playa Nancite y en la parte norte ,Estero Real localizamos un lugar donde acceden cien mil tortugas en los meses de septiembre a octubre para depositar sus huevos.

La sección del norte de la península encontramos la sección Murciélago, un lugar con un turbulento pasado, con campamentos de la CIA para dar soporte a la contra Nicaragüense y aeropuertos de apoyo a los sandinistas, pero entre tanto pasado oscuro y siniestro encontramos playas vírgenes, arrecifes de coral y bosques selváticos. En Playa Blanca podremos disfrutar de una de las playas más bellas de toda Costa Rica.

Si eres un aguerrido aventurero y quieres conocer playas mucho más tranquilas solamente accesibles por mar, puedes hacerlo acercándote a: Cabo Santa Elena, Playa Coloradas o bien a Bahía Portero Grande , esta ultima es otro paraíso del los surfistas. En estos lugares no existen infraestructuras ni comercios así que deberás llevar todo lo que necesites, tales como comida y agua.

El Parque Nacional de Santa Rosatiene habilitado 6 puntos de acampada donde se puede pasar la noche, además en La casona existe un camping con baño y en unas buenas condiciones. Para cualquier tipo de información lo mejor es acercarse a La Casona donde los administradores del parque tiene habilitado puntos de información para los turistas.

No Comments Yet

Comments are closed