jueves, octubre 28, 2021
InicioSin categoríaLas mejores rutas de Senderismo en Cantabria y su inigualable belleza

Las mejores rutas de Senderismo en Cantabria y su inigualable belleza

LEE TAMBIÉN: Las mejores rutas de trekking en España»

Cantabria es sinónimo de costa, paisajes verdes, montaña y pueblos con encanto. Con tanto por conocer y recorrer, no extraña en absoluto que las rutas de senderismo en Cantabria sean tan variadas y concurridas.

Para los amantes del senderismo, la naturaleza y el turismo rural, Cantabria es un destino ideal que no debes perder la oportunidad de conocer, y qué mejor que hacerlo recorriendo algunas de sus rutas para practicar senderismo. Pero, ¿cuáles son algunas de las rutas más recomendadas en Cantabria? Puedes anotar las siguientes para tu próximo fin de semana…

1. La ruta de la Costa Norte.

Recorrer la Costa Norte es una de las mejores maneras de disfrutar de la belleza de Cantabria. Las playas de Cantabria están catalogadas como unas de las mejores del país, y la mejor forma de contemplarlas es a través de sus rutas de senderismo. El itinerario de la ruta comienza en la Segunda Playa de El Sardinero, que se encuentra a tan sólo 15 minutos del Centro Comercial Valle Real. A partir de allí comienza el ascenso hasta Cabo Menor y sigue hasta la hermosa playa de Mataleñas. Este lugar es muy especial puesto que está lleno de acantilados, con vistas majestuosas. El recorrido continúa hasta el Puente del Diablo, que hasta hace unos pocos años era una pasarela natural, pero los lugareños lo denominaron de esa forma. La ruta finaliza en La Maruca, y lo que caracteriza este recorrido es la diversidad de paisajes con el mar como telón de fondo.

2. Ruta de Fuente Dé, en Picos de Europa.

Las montañas de los Picos de Europa representan una de las zonas más emblemáticas dentro de Cantabria. En esta oportunidad, en la zona noreste del parque nacional, encontrarás diferentes rutas de senderismo para todos los gustos. Muchas de la rutas parten de Fuente Dé, en el valle de Liébana que se caracteriza por contar con numerosos antiguos circos glaciares y frondosos hayedos. Para llegar a este lugar normalmente se hace a través del teleférico, lo cual le da un plus adicional ya que obtendrás una panorámica inigualable de los Picos de Europa, observando lugares como las Agujas de Tajahierro, Peña Olvidada o la Horcadina de Covarrobles. Al finalizar el ascenso con el teleférico, es donde inicia la ruta que consta de un poco más de 13 km, con el objetivo de volver hacia Fuente Dé. El itinerario es circular, y se bordea la zona conocida como Collada de la Junciana y el Pico de Valdecoro. A pesar de la altura la ruta es sencilla y se puede realizar incluso con niños.

3. Ruta del Túnel de La Engaña.

La ruta debe su nombre a uno de los túneles más conocidos en la época de franco: el túnel de La Engaña. El propósito del túnel era unir los puertos de Santander y Valencia, y esos tiempos fue el túnel más largo del país con una longitud de casi 7 km.

Sin embargo, nunca llegó utilizarse debido a las filtraciones de agua y la ausencia de mantenimiento, que han hecho que en su interior haya habido varios derrumbes. Pero el itinerario no consiste en atravesar el túnel ni mucho menos.

La ruta consiste en realizar un recorrido desde Vega de Pas, siguiendo el curso del Río Yedra. Hay una senda alternativa para recorrer también el Arroyo de Aján, y tiene como atractivo principal las numerosas cascadas y saltos de agua durante el recorrido. En ambos casos, la idea es llegar desde Vega de Pas hasta la boca norte del Túnel de La Engaña.

Lo que impresiona de este recorrido son sus paisajes y las edificaciones que se levantaron para realizar el túnel, que van desde estaciones de ferrocarril hasta viviendas para los obreros. El recorrido es de casi 18 km y dura aproximadamente 7 horas, siendo muy fácil de realizar.

4. Ruta del Faro del Caballo.

Volviendo a la costa cántabra, encontramos la ruta del Faro del Caballo, ubicado en las Marismas de Santoña, que nos permitirá un recorrido divisando el mar. La principal característica de este recorrido en la combinación del mar con los acantilados y un camino totalmente repleto de vegetación, lo cual lo hace aún más emocionante.

La belleza de la ruta ha sido reconocida en años anteriores con galardones como «mejor rincón de España por la Guía Repsol en el año 2014». Como recomendación, te animamos a ir preparado(a), puesto que tendrás que subir y bajar muchos escalones, pero la experiencia bien merece la pena.

5. Senda de los Puentes de Ucieda.

La ruta de los Puentes de Ucieda, es otra de las grandes recomendaciones para practicar senderismo en Cantabria. A diferencia de las otras rutas antes mencionadas, los que destaca en este itinerario es un majestuoso robledal, repleto de árboles singulares. No es en vano, se encuentra dentro del Parque Natural del Saja-Besaya, uno de los espacios naturales más sorprendentes de Cantabria.

En el trayecto encontrarás numerosos puentes y pasarelas para atravesar los arroyos que atraviesan la senda. La majestuosidad de los árboles es su principal atractivo, visualizando abedules, hayas o castaños, que en otoño adquieren un color impresionante.

El recorrido es circular, y parte desde la propia Campa de Ucieda. A partir de allí comienza la señalización para atravesar el bosque, por la zona del Regato de la Toba y la vuelta será por el Río Bayonés. Durante el camino deberás cruzar puentes de madera y apreciarás saltos de agua y cascadas a lo largo de los 18 km de recorrido. Puesto que se trata de un bosque, es muy recomendable llevar calzado adecuado para este tipo de terreno.

6. Ruta de los Valles Pasiegos

La ruta de los Valles Pasiegos, es una de belleza excepcional, contando con ciertas particularidades que la hacen diferente del resto. Los prados y montañas junto a algunos pueblecitos muy coquetos, serían la definición perfecta de esta ruta.

Para muchos es la ruta de senderismo más atractiva de Cantabria, y parte desde la localidad de La Concha, en San Roque de Riomiera. Este lugar se caracteriza por contar con inmensos e increíbles valles, como el Pisueña o el Miera.

El itinerario implica el ascenso al Alto del Caracol, que es un pequeño paso de montaña ubicado entre los valles de Pisueña y Miera, y observarás vistas increíbles de todo el entorno. A partir de allí, iniciadas la ruta circular que tiene una longitud de 13 km. Sin duda, los paisajes más hipnóticos de Cantabria los verás en Valles Pasiegos.

- Advertisment -

Más popular