El sendero de las Cascadas en Cauterets.
El Sendero de las Cascadas o Sentier des Cascades, cerca de Cauterets, es una de las rutas más sencillas y bonitas que podemos realizar a lo largo y ancho del Pirineo.
Un agradable paseo, apto para realizar con niños, pasar un día tranquilo, o combinar con alguna otra excursión de las que hay por la zona: valle de Marcadau, lac de Gaube o el Chemin Desmontzey o Chemin des Peres, entre otras.
Una ruta lineal que podemos realizar en un solo sentido gracias al autobús de línea.
El Sendero de las Cascadas es un recorrido lineal de unos 4,5 kilómetros y 440 metros de desnivel entre La Raillère y el Pont d’Espagne que puede realizarse de ida y vuelta, o solo en uno de los dos sentidos. En ese caso, la mejor opción es tomar el autobús entre Cauterets y el Pont d’Espagne, con parada en La Raillère.
Si se toma el autobús, lo recomendable es comenzar en el Pont d’Espagne y hacer el recorrido en sentido descendente hasta La Raillère, donde finaliza este camino y la descripción de la ruta. Si se desea alargar un poco más hasta Cauterets (3km), tenemos dos opciones, por el “Chemin Desmontzey” o por el “Chemin des Peres”, este último visitando la bella cascada de Pisse-Arros (cascada de Lutour).
Una recomendación.
Si vamos a pasar varios días por la zona, este recorrido es ideal para uno de esos días nublados en los que las montañas están tapadas, ya que aquí lo bonito es el camino por el bosque junto al río y como no, las impresionantes cascadas.
El Pont d’Espagne, un poco de historia.
El Pont d’Espagne fue construido en 1886, al mismo tiempo que la carretera, para sustituir a la antigua pasarela de madera ubicada en este lugar. El puente se encuentra justo tras la confluencia del gave de Gaube y el gave de Marcadau (juntos formarán el gave de Jéret), y era punto de paso incesante entre los comerciantes de uno y otro lado de los Pirineos que intercambiaban animales y productos a través del valle y el puerto de Marcadau, a 2.541 metros de altura. Precisamente, el nombre de Marcadau viene de ahí, de mercado.
En 1990, con el auge del turismo y la masificación de este lugar, para protegerlo, se limitó el acceso en coche unos centenares de metros antes de llegar al puente, lugar donde hoy se ubica el gigantesco aparcamiento de Puntas.
Mapa:
Descargables:
> Descargar Track
Resumen:
Ruta lineal en sentido descendente entre el Pont d’Espagne y La Raillère siguiendo el conocido Sendero de las Cascadas o Sentier des Cascades.
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
Aunque el punto de inicio de esta excursión, el Pont d’Espagne, apenas dista 6 kilómetros en línea recta de la frontera española, para llegar a este lugar deberemos dar un buen rodeo, bien sea entrando por el túnel de Somport (2h55min) o el Puerto del Portalet (2h20min) si venimos del lado Oeste, o bien por el túnel de Bielsa (2h30min) si entramos por el lado Este.
En cualquier caso, la localidad de referencia será Cauterets, a 8 kilómetros del Pont d’Espagne. Al Pont d’Espagne se puede llegar en coche, donde hay habilitado un parking de pago (8€/día). La otra opción es tomar el autobús en Cauterets o en alguna de las otras paradas.
Distancia: 4,2kms.
Desnivel acumulado: +35 / -475m.
Horario: unas 2 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 2h00min.
Agua: a lo largo del recorrido no hay fuentes.
Dificultad: si hacemos la ruta solo de bajada, es una ruta corta que podemos realizar perfectamente con niños de 6-7 años. El camino no obstante, es pedregoso y resbaladizo en algunos lugares. Nosotros realizamos esta ruta con un bebé de 16 meses que andando de la mano, realizó varios tramos del recorrido.
Equipo necesario : calzado impermeable recomendable.
Itinerario:
(0h00min: 0,0km) Pont d’Espagne (1.490m). El inicio de esta ruta se sitúa en el Pont d’Espagne, donde si hemos accedido en coche o autobús, antes habremos tenido que dejar atrás el gran aparcamiento y la estación del telecabina.
Desde el mismo puente ya nos sorprende la visión de la primera de las cascadas, la que baja de la gave de Gaube.
Junto al puente hay una hostería, el Hotellerie du Pont d’Espagne, que además de alojamiento, ofrece servicio de bar-restaurante, excepto en octubre y noviembre. El sendero de las cascadas comienza aquí, en frente del hotel, visitando nada más empezar el Pont d’Espagne y su cascada desde abajo, desde donde suele tomarse la foto más conocida de este lugar.
El sendero prosigue junto al río por un tramo más calmado antes de llegar a la…
(0h30min; 1,2km) cascada de Boussès (1.405m).
Más adelante aparece un puente que permite salir a la carretera y otro poco después, el de la cascada del Pas de l’Ours.
(0h50min; 1,9km) Puente Pas de l’Ours (1.338m). El siguiente salto importante que encontramos en la ruta es el de la…
(1h05min; 2,3km) cascada de Pouey Bacou (1.259m).
Seguimos bajando y llegamos a la…
(1h15min; 2,7km) cascada de Cerisey (1.193m), una de las más bellas y conocidas, ya que puede verse desde la carretera al Pont d’Espagne.
Continuamos bajando pasando junto a la cascada d’Escane Gat y la de Mauhourat, algo oculta de ver desde esta orilla. Quizás se vea mejor desde las ruinas que hay al otro lado.
(2h00min; 4,2km) La Raillère (1.041m).