jueves, diciembre 2, 2021
InicioDestinosÁfricaTanzania: Kilimanjaro, safaris, parques nacionales y naturaleza por doquier

Tanzania: Kilimanjaro, safaris, parques nacionales y naturaleza por doquier

Tanzania es un país conocido principalmente por los safaris, pero tiene mucho más por ofrecer, como la montaña más alta de África, ciudades vibrantes llenas de historia y hasta islas paradisíacas. A continuación te presentamos algunas ideas para visitar el país, como: los parques nacionales más interesantes, consejos para subir el Kilimanjaro, o el proceso de solicitud del visado Tanzania, un trámite obligatorio para entrar en el país.

De safari en uno de los parques nacionales

Tanzania es un destino perfecto para los que quieren ir de safari. El país cuenta con varios lugares para dicho propósito, entre los cuales el Parque Nacional del Serengeti es el más conocido. Y no es para menos: con un poco de suerte, es el sitio idóneo donde se pueden admirar los animales que pertenecen al grupo conocido como “los Cinco Grandes”: elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos. Otro lugar famoso para hacer safaris en Tanzania es el cráter de Ngorongoro. En el sur del país, hay una serie de parques nacionales menos conocidos que también merecen una visita. Por ejemplo, la reserva de caza de Selous, una de las mayores reservas de caza del mundo, o el Parque Nacional de Ruaha, el mayor parque nacional de Tanzania en términos de superficie. Este parque nacional alberga una enorme cantidad de vida salvaje, como leones, elefantes, perros salvajes, leopardos, guepardos, jirafas, chacales, cebras y grandes manadas de búfalos. En el norte de Tanzania se encuentra el Parque Nacional del lago Manyara, donde se pueden admirar elefantes y varias especies de aves, entre ellas los flamencos. En el noreste del país se encuentran también el Parque Nacional de Arusha, el Parque Nacional del Kilimanjaro, el Parque Nacional de Mkomazi y el Parque Nacional de Tsavo.

Atardecer en el parque nacional de Tarangire, fotografía a través de Unsplash
Atardecer en el parque nacional de Tarangire, fotografía a través de Unsplash

Subir el Kilimanjaro

No son pocos los que desean subir al “techo de África” y conquistar así una de las siete cumbres. El monte Kilimanjaro se encuentra al noreste de Tanzania, tiene una altura de 5895 metros y está formado por 3 volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo. Es en este último donde se encuentra la famosa cima del Kilimanjaro, el pico Uhuru. Aunque a menudo es considerada una de las ascensiones más fáciles de este grupo, no se puede subestimar su dificultad.

La ascensión puede tardar entre 5 y 9 días, lo que depende de la aclimatación. Normalmente, si se sube al Kilimanjaro en 9 días hay más probabilidades de llegar a la cima, mientras que si se hace en solo 5 días se pueden sufrir náuseas a mitad de camino. Así pues, para evitar riesgos y aclimatarse adecuadamente se recomienda no escoger la ruta más rápida hacia la cima. Algo importante que hay que tener en cuenta es que no se puede subir el Kilimanjaro solo o sin guía, independientemente de que se tenga mucha experiencia. Según la ley tanzana, se debe subir con al menos al menos dos porteadores y un guía.

Los que se preguntan cuál es la mejor época para subir el Kilimanjaro, deben saber que se puede hacer en cualquier momento del año. Normalmente se recomienda hacerlo de enero a marzo (para encontrar nieve en la cima) y de junio a octubre (época más seca pero con más turistas). Sin embargo, también se puede subir en temporada baja, entre los meses de marzo, abril y noviembre, momento en el que hay más lluvias pero menos gente. Si se hace durante esta época del año, se debe tener en cuenta que las pendientes pueden estar embarradas, por lo que se recomienda la ruta Rongai.

Se puede subir el Kilimanjaro por seis rutas diferentes: Lemosho, Umbwe, Machame, el Circuito Norte, Marangu y la ya mencionada Rongai. Aunque también existe la ruta de Shira, desde que se creó la ruta Lemosho para una mejor aclimatación apenas se usa. Aunque muchos creen que Marangu es la mejor ruta para subir al Kilimanjaro, los refugios de esta ruta carecen de una buena equipación y quizás sea mejor compartir una tienda de campaña.

Ciudades y playas de interés

Aunque Tanzania es conocida principalmente por sus safaris y la montaña más alta de África, también hay varias ciudades interesantes de visitar si se viaja con suficiente tiempo y se quiere hacer algo de turismo. La ciudad de Arusha es conocida como la capital de los safaris, ya que es el punto de partida ideal para quienes quieren ir de safari en uno de los parques nacionales mencionados anteriormente. Otra ciudad
interesante es Dar es Salaam, la más grande de Tanzania. Quienes quieran relajarse después de la ascensión al Kilimanjaro y/o unos días de safari, la isla de Zanzibar es la opción ideal. Además de disfrutar de sus preciosas playas de arena blanca y agua cristalina, una estancia en esta zona debe incluir una visita a Stone Town, el centro histórico de la ciudad de Zanzibar, que es también capital de la isla homónima.

Visado Tanzania

Como se ha mencionado anteriormente, los viajeros que deseen visitar Tanzania, ya sea de safari, para subir el Kilimanjaro, explorar sus ciudades o relajarse en una de las bonitas playas de Zanzíbar, necesitan solicitar un visado. Si se cumplen todos los requisitos del visado Tanzania, lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, se puede solicitar fácilmente este documento por internet. Una de las condiciones es
que el pasaporte del viajero debe tener una validez mínima de 6 meses y debe contener al menos una página en blanco. El visado permite viajar a Tanzania una vez para una estancia máxima de 30 días. Los que quieran visitar tanto Tanzania continental como Zanzíbar pueden hacerlo con un solo visado para Tanzania;
no se necesita un visado específico para viajar a las islas del archipiélago.

- Advertisment -

Más popular