jueves, diciembre 2, 2021
InicioPelículasMarc-André Leclerc a su manera en "The Alpinist": un homenaje a su...

Marc-André Leclerc a su manera en «The Alpinist»: un homenaje a su vida

El cineasta estadounidense Peter Mortimer se ha dedicado desde 2003 a dirigir películas de alpinismo, escalada y aventura. Un día se interesó en la vida del canadiense Marc-André Leclerc, y en el compromiso de sus ascensiones en solitario.

«The Alpinist» («El Alpinista») se convirtió en el resultado del interés que tuvo el cineasta, junto a Nick Rosen, convirtiéndose en uno de los pocos que logró registrar la carrera de Leclerc antes de su muerte

La vida del canadiense fue fascinante y en el film queda prueba de ello. Escaladas en solitario, sin protección, en escaladas de gran compromiso. Sabía que lo que hacía tenía riesgos, la posibilidad de que su vida diera fin exactamente como lo hizo era muy alta; sin embargo nada lo detuvo, no había miedo, había solo una entrega completa a sentirse libre y a vivir a su propia manera.

«The Alpinist» se estrenó el pasado 10 de septiembre en las salas de cine de Estados Unidos, por los momentos no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

Escaladas atrevidas

La sinopsis del documental deja claro la negativa del canadiense ante cualquier acercamiento de medios de comunicación, marcas o equipos de cualquier tipo.

Leclerc apostaba por picos fríos, siendo La Patagonia, Argentina, escenario de sus más grandes logros.

Durante el 2015 se estableció en el frío sur de América Latina, el 21 de febrero de ese mismo año logró ascender por primera vez en solitario el Cerro Torre por una de las vías menos transitadas, llamada «Sacacorchos».

En el momento medios especializados reseñaron la escalada, destacando que en la vía se encontró con mucho hielo y verglas, sumado a que su bolso se quedó atascado en muchos momentos.

Cerro Torre tiene una altura de 3.133 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación exacta es el el borde oriental del Campo de Hielo Patagónico. La zona no está delimitada oficialmente, pues se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile.

La vida de Leclerc

El canadiense dio inicio a la escalada con apenas nueve años, edad con la que subió por primera vez un pared de escalar en un centro comercial. Posteriormente se unió al gimnasio Project Climbing, ubicado en Abbotsford.

En la búsqueda que el cineasta hizo al escalador en un inicio, se encontró con que su pareja también se dedicaba a este oficio y que su forma de vida era tan diferente al común como su forma de ascender vertiginosas montañas.

No tenía celular ni vehículo. Vivía con su novia Brette Harrington, quien también es una alpinista reconocida, la cual actualmente se encuentra activa buscando mantener en la memoria de todos el trabajo de su fallecida pareja.

Entre la campaña de Harrington para resaltar el nombre del alpinista, se encuentra su participación en mencionado documental. Cuatro días después del estreno de «The Alpinist» en cines, agradeció en redes sociales al equipo que lo hizo posible.

El intento fallido en las Torres de Mendenhall

En 2018 Leclerc decidió subir las Torres de Mendenhall, en Alaska. El viaje lo inició con Georges Johnson.

Ambos tenían como plan ascender por la cara norte de la torre principal de la zona congelada; sin embargo no se supo más de ellos en un punto. El 5 de marzo de 2018 fue la última vez que se tuvo información sobre los alpinista, incluso, ese día Leclerc subió su última foto a Instagram.

En la publicación se ve un gran paisaje junto a lo que fueron sus últimas palabras en el mundo de las redes sociales.

«Actualización en vivo rara aquí… Eso es Mt. Fairweather en la distancia», escribió.

La búsqueda dio inicio el 7 de marzo, fecha en la que ambos tenían previsto regresar. Helicópteros rescate intentaron buscar los cuerpos con vida de Leclerc y Johnson, pero el mal tiempo impidió que fuera posible. Fueron declarados muertos nueve días después.

Los padres del canadiense habían organizado una campaña de crowfunding para reunir el dinero suficiente que cubriera las actividades de rescate.

- Advertisment -

Más popular