jueves, diciembre 2, 2021
InicioPelículas“They/Them”: Un documental con conciencia de género sobre Lor Sabourin

“They/Them”: Un documental con conciencia de género sobre Lor Sabourin

Llamar a las personas por su nombre y respetar su identidad sexual, atendiendo también a los pronombres con los que, cada persona, pide que  se les llame. Desde un documental de montaña será posible entender el uso correcto del lenguaje y del género.

“They/Them” es un documental de la reconocida productora Patagonia (y marca outdoor). Estrenado este año 2021, sigue un viaje realizado por Lor Sabourin, une escalador transgénero, por las pareces de caliza al norte de Arizona, Estados Unidos.

La intención de Sabourin va más allá de subir una montaña y anotarlo como logro profesional y personal, elle buscaba crear, al final de la ruta, un espacio en el cual construir una comunidad de escalada en la que cada persona pueda ser libre, ser quien quiera ser. 

Su historia termina siendo un ejemplo para aquellos que aún no entienden con claridad el tema y también es un espaldarazo para aquellos que luchan contra la discriminación, lucha que muchas veces lleva a la depresión y otras consecuencias. 

El documental “They/Them” está disponible de forma gratuita en el canal de YouTube de Patagonia.

¿Quién es Lor Sabourin?

Lor Sabourin se identifica como transgénero y usa los pronombres they y them (elle y elles). De la escalada le atrae que es una disciplina que no se siente posible para todos.

Dio inicio en la escalada cuando apenas tenía 12 años de edad, en  un gimnasio de Detroit, Michigan. Dice que esta práctica se ha convertido en un recurso muy importante para manejar el estrés y construir su propia comunidad.

El documental que la retrata da inicio con una frase muy poderosa e importante: “Como desearía no estar haciendo esto sola”. Y es que la comunidad LGBTIQ+ es normalmente excluida.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad del Norte de Michigan, donde cursó la carrera de Liderazgo y Gestión de Recreación al Aire Libre, después dio inició a su carrera en la industria del outdoor como guía, gym manager y coach.

Como embajadora de la marca Patagonia, Sabourin escribió en su cuenta de Instagram: “Estoy emocionade de unirme a un equipo de atletas y activistas inspiradores que usan sus plataformas para fortalecer sus comunidades y encontrar formas innovadoras de proteger nuestro planeta de origen”.

¿Qué significa “They/Them” para el deporte?

Las personas transgénero están excluidas de muchos deportes, por lo que el documental da un ejemplo de cómo lograr ser inclusivos en estas disciplinas. 

Para Sabourin es importante que el documental transmita lo que significa el deporte para todos aquellos que durante su vida han sido oprimidos. Significa un espacio que genera seguridad y, cuando se trata de deportes como la escalada, termina siendo una acción liberadora. 

Más allá del deporte, el documental también apunta a la creación de espacio seguro en todos los grupos sociales y tribus a nivel mundial, lograr hacer que estas personas no vuelvan a ser excluidas nunca más, que sean respetadas desde algo tan sencillo como el uso de un pronombre. 

Desde Patagonia aseguran que tienen un gran interés en apoyar a Sabourin en este camino hacia la inclusión. Comentan que es un camino complejo y que la discriminación no será algo que se erradicará en unos días, meses o años.

- Advertisment -

Más popular