En esta reseña os presentamos el ensayo “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo”, que propone puntos de vista sobre la sociedad en que os pueden resultar interesantes.

Este ensayo reflexiona sobre los desafíos de la sociedad actual, ¿cuáles son los grandes “males” del mundo? ¿son el daño ambiental y las injusticias sociales?

Una de las premisas del libro es que la sociedad en la que vivimos es un reflejo de las personas que somos; somos las personas las que alimentamos, consentimos, luchamos o abandonamos los sistemas a través de los que nos relacionamos y los modelos económicos que los sostienen y quienes decidimos qué relación tener con la naturaleza. Otra de las premisas en las que se sostiene el libro es que a pesar de nuestras “imperfecciones”, todas las personas somos perfectas, no existen los “buenos” ni los “malos”.

De acuerdo al Informe Mundial de la Felicidad de 2018, la felicidad media de las personas del planeta obtiene un 5,3 en una escala de 10, es decir, un aprobado justo, aunque existe una gran variabilidad geográfica e incluso dentro de un mismo país se dan grandes diferencias. Entonces, ¿no será nuestro gran desafío la creación de las circunstancias para que todas las personas podamos ser felices?

Diversos estudios científicos apuntan a que, una vez superado un nivel mínimo de ingresos, más dinero no proporciona mayor felicidad. Sin embargo, el objetivo de la mayoría de las sociedades y de sus sistemas económicos sigue centrándose en el crecimiento económico como motor de desarrollo, a pesar de que algunas voces defienden el decrecimiento como salvaguarda para garantizar las condiciones de vida sobre el planeta.

El ensayo defiende que los “males” que se manifiestan evidentes como las injusticias sociales o el deterioro ambiental son un reflejo del malestar interno sentido por muchos, de una insatisfacción generalizada. Hasta que no cambiemos nosotros mismos difícilmente lograremos cambios de calado y sostenidos. Si quieres conocer las herramientas para la acción que cada uno de nosotros podemos poner en marcha, puedes descargar de forma gratuita el ensayo de <<aquí>> 

Transitando la matriz

La autora es Leire Iriarte, investigadora en sostenibilidad y emprendedora social. Si quieres seguir las reflexiones en redes puedes visitar su LinkedIn , Facebook y Twitter .

 

LEE TAMBIÉN: