Transpirenaica en BTT: todo lo que debes saber

Disfruta al máximo de tu Mountain Bike: ¿qué tipo de bicicleta necesito? / Foto: Aquachara

La Transpirenaica va del Cap de Creus a Cabo Higuer, desde Cadaqués a Hondarribia. En total, son 810 kilómetros con un desnivel acumulado superior a los 24.000 metros, ya que el recorrido propuesto por el Pirineo es un continuo sube y baja. Aunque todo el mundo conoce esta travesía como Transpirenaica, la ruta sigue el recorrido del GR-11, que une las dos localidades atravesando la cordillera que marca la frontera con Francia, de modo que está señalizado prácticamente en su totalidad por marcas rojas y blancas.

Aún así, conviene destacar que hay zonas donde encontramos pasos o recorridos alternativos al sendero GR-11, por lo que la distancia y el desnivel total pueden variar. Son pequeños cambios que no alterarán en gran medida al recorrido, cambios que puedes hacer en alguna etapa si ya has hecho antes la Transpirenaica. Otro aspecto a destacar es que el 65% del recorrido es por caminos de tierra, de ahí que sea importante estar acostumbrado a rodar por esta superficie y contar con una BTT que nos ayude a completar el recorrido.

Según la fuente a la que acudas, encontrarás desde recorridos de 12 o 14 etapas a otros de 17 días de travesía o más. Es innegable que necesitas una buena preparación para completar la Transpirenaica en BTT, más si vas a viajar con alforjas, pero según tu nivel sobre la bicicleta y el tiempo del que dispongas puedes alargar las etapas o acortarlas por lo que cada ciclista puede diseñar el recorrido de acuerdo a sus capacidades. Finalmente hay que destacar que buena parte del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud, con el plus de dificultad que supone.

Cuándo hacer la Transpirenaica

La mayoría de ciclistas hacen las Transpirenaica en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones, que nos dan un margen más amplio para completar el recorrido. Aunque la travesía se puede hacer durante todo el año, hay que tener claro que en primavera y verano tendremos un clima a priori más favorable que en otras épocas del año. Por ejemplo, en otoño e invierno el frío puede causar estragos en las zonas más altas, por no olvidar de la dificultad añadida que supone la nieve.

No podemos olvidar que estamos en un clima de alta montaña, muy cambiante, y aunque hagas la travesía en los meses de primavera o verano en una misma etapa puedes encontrar diferentes situaciones climáticas. Así, es habitual pasar del calor en las zonas bajas, donde el termómetro puede superar los 30ºC, al frío en las cumbres montañosas, donde el mercurio se habrá desplomado; una etapa que empieza con sol puede acabar en tormenta según evolucione la situación meteorológica. El clima cambiante es un hándicap más para completar esta travesía.

Equipamiento para la Transpirenaica

Por una parte, tendrás que viajar con tu equipaje pero por otra parte la bicicleta también te exigirá una serie de cuidados y tendrás que viajar con el material necesario. Si estás acostumbrado a hacer este tipo de recorridos en bici y a viajar con alforjas, no será un misterio para ti; pero tendrás que viajar con la ropa adecuada según la época del año. Retomando el hilo del clima, no olvides la ropa de abrigo (manguitos, perneras y cortavientos o chubasquero incluidos) para hacer frente al frío con el que te puedas encontrar. El sistema de capas es el mejor también cuando hacemos la Transpirenaica en BTT.

Como decíamos, también necesitarás llevar un kit básico de repuestos y herramientas para tu bicicleta, ya que en cualquier momento nos puede sorprender una avería. Cuanto más ligero viajes mejor, pero el juego de llaves allen para ajustar el cuadro cuando sea necesario, el equipo para reparar pinchazos o incluso alguna cámara de aire de repuesto se antojan imprescindibles para hacer una travesía como la Transpirenaica. También necesitaremos el GPS, mapas y libro de ruta. Los podemos llevar en el móvil, pero no siempre tenemos cobertura en la montaña.

Dónde dormir en la Transpirenaica

El alojamiento es otro aspecto clave en esta travesía. La Transpirenaica cruza un gran número de poblaciones así que elegiremos nuestro alojamiento en función de las etapas. La cosa cambia radicalmente si haces el viaje en solitario o en grupo, pero encontrarás albergues, refugios y hoteles o casas rurales durante todo el recorrido. Una alternativa al alojamiento convencional es el bikepacking, hacer la Transpirenaicade cámping, pero tendremos que llevar la tienda y el resto de elementos necesarios en la bici, aumentando la dificultad.

Consejos para hacer la Transpirenaica

Hay empresas que se encargan de transportar el equipaje de un punto a otro, de modo que solo tendrás que preocuparte de completar la etapa. Cuando llegues a la meta, encontrarás tu equipaje en el alojamiento indicado, de modo que tenemos más libertad con el equipaje y nos evitamos las alforjas. Pueden ser una buena solución si nunca has hecho una travesía tan larga o no quieres rodar con alforjas.

Como hemos dicho, es imprescindible estar en forma para completar el recorrido. Hay que prepararla con cierta antelación. Si la haces en grupo, todos los miembros deben tener un nivel similar o no disfrutaréis de la travesía como se merece. Por último, antes de partir es imprescindible tener claras las diferentes etapas que harás y el recorrido (en especial si tomas algún itinerario alternativo), además de algún posible día de descanso. Y no olvides lo más importante, disfrutar de esta travesía.

No Comments Yet

Comments are closed