lunes, julio 25, 2022
InicioDestinosAmérica SurTrekking Ausangate - Perú

Trekking Ausangate – Perú

Si en algún punto de la historia de la humanidad los dioses tomaron la tierra como lienzo y pintaron un paisaje granizado de turquesa, rojo y dorado, seguramente fue el día que el mundo vio nacer la majestuosidad de Ausangate. En esta tierra llena de secretos, los colores fluyen como una ola, los picos intentan tocar el cielo y muchas personas buscan aventura en esta montaña situada sobre la cordillera de los andes. ¿Quieres saber cómo realizar trekking en Perú? ¡Acompáñanos!

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en Sudamérica »

El trekking o senderismo es una actividad física como ninguna otra. A diferencia del excursionismo convencional, se necesita de un esfuerzo mayor para completar el desafío. Consiste en atravesar por escenarios inhóspitos como bosques, montañas, desiertos, ríos, cañones, valles y cordilleras con tan solo una mochila y un espíritu indomable.

El trekking trae múltiples beneficios para la salud. Además de representar un reto físico y mental, esta actividad al aire libre, sin duda alguna, te cambiará la vida, fortalecerás tu cuerpo y espíritu, podrás conectarte con la naturaleza y pondrás fin a una vida sedentaria. ¿Estás listo para la aventura? Pues, ponte a prueba y prepárate para conocer Ausangate.

Conoce el circuito Ausangate Trek

Caracterizada por sus fuertes vientos y fantástica vista, ubicada al sudoeste, la montaña de Ausangate es una de las cordilleras más altas de Perú. Muy difícil de transitar, repleta de increíbles paisajes. Este circuito es ideal para los amantes del trekking y aquellos que buscan un nuevo desafío personal. La naturaleza en su máximo esplendor.

La montaña de Ausangate está ubicada en la población de Cusco. Antes de empezar la expedición, es muy importante saber dónde pasar la noche, la aclimatación es crucial. Por eso, nos gustaría ofrecerte estas opciones:

  • El Hostal del Hombrero: barato, limpio y cómodo. Una de las mejores opciones que podrás encontrar en toda la región. Cuenta con conexión a wifi e incluye el desayuno.
  • La Casona Les Pleiades: ubicado en el barrio de San Blas, este grandioso hotel cuenta con habitaciones muy cómodas y un personal muy atento.
  • Illa Hotel: si buscas un hotel de gama alta, en el centro de la ciudad podrás encontrar el lugar indicado. El Illa Hotel cuenta con atención profesional. Comodidad, paz y tranquilidad.

Nuestro viaje comienza a aproximadamente 6400 metros de altura, uno de los parajes más altos de la región andina. Para los nativos (los quechuas) esta cordillera es considera como una especie de Dios, o “Apu”, que en su idioma quiere decir “montaña sagrada”.

La montaña canonizada de Ausangate se convierte en una leyenda indomable, llena de secretos y experiencias renovadoras. Está rodeada por agua, proveniente de los glaciares y toda la nieve que se derrite lentamente, la cual sirve a los aldeanos que rinden tributo a este fantástico circuito.

Según sus pobladores, la montaña fue utilizada como una ruta hacia la peregrinación, sus antepasados transitaban los senderos para ofrendar y pedirle ayuda a Apu. Al igual que aquellos viejos peregrinos, para nuestro viaje, necesitaremos de mucha fuerza. Nuestro objetivo será recorrer Ausangate por un camino lleno de desafíos a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Una aventura que muchos sueñan y que seguramente tú, vivirás.

A pesar de que existen muchas rutas para conocer Ausangate, nuestra aventura durará solo 5 días. Comenzaremos desde Chillca, siendo Trapiche el final de nuestra travesía. Para nosotros es muy importante que estés preparado, la distancia que debemos cruzar es de 54 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, cada día, haremos descansos en una de las cuatro cabañas que los nativos decidieron llamar “Tambos” y que fueron construidas por las logias andinas que se esconden en montaña de Ausangate.

Seguramente estés pensado que son solo chozas huecas, pero no, al llegar aquí, te darás cuenta de que cuentan con baños privados y duchas de agua caliente. Después de una larga travesía seguramente querrás dormir en una buena cama y disfrutar de una deliciosa comida. ¿Y quién no? Ausangate es un circuito realmente desafiante.

Al llegar aquí también podrás conocer personas quechuas, las cuales continúan viviendo como la hacían sus antepasados. Podrás escalar el Paso Palomani, el punto más alto de nuestra travesía a 5150 metros por encima del nivel del mar. Y subiendo aún más, llegaremos a la cima de nuestra travesía, un paisaje prometido lleno de colores nos aguarda.

Sin duda alguna, realizar trekking en Ausangate transformará tu vida. ¿Tienes todo lo que se necesita? En caso de que aun te estés preparando para esta experiencia, hemos diseñado una lista con todo lo que necesitas para practicar trekking aquí, en las montañas sagradas de Cusco, Perú.

Qué necesitas para practicar trekking en Ausangate

Antes de comprar cualquier cosa, es muy importante que estudies la zona y tomes notas de nuestras recomendaciones. La caminata tendrá una duración aproximada de 5 días y 4 noches, a través de diferentes rutas y pasajes alrededor de Ausangate.

Caminarás por climas fríos, a más de 5000 metros de altura, dormirás en zonas de 4000 a 4500 metros por encima del nivel del mar cada noche. Por esta razón, la aclimatación es vital. Antes de compartir contigo nuestra lista de útiles para transitar los senderos de Ausangate, te recomendamos viajar durante la estación seca, de Abril a Octubre.

Para el Ausangate Trek necesitarás un espíritu aventurero y un corazón de león. Además de eso, necesitarás una mochila para excursiones resistente e impermeable, con capacidad de 60 a 70 litros, ya que deberás guardar en él:

  • Comida y Bebida: el alimento es crucial para la supervivencia en condiciones adversas, compra frutas, verduras, vegetales, cereales, enlatados, barras energéticas, snacks, mucha agua embotellada y cualquier cosa que sirva para purificar agua.
  • Equipo para cocinar: a menos que pienses cazar, te recomendamos llevar utensilios para preparar tus alimentos, platos, cubiertos, jabón, esponja para limpiar y algo donde hacer café.
  • Tienda para acampar: para este circuito necesitarás muchas horas de sueño. Por eso, es importante que lleves una buena tienda donde puedas dormir cómodamente, recuerda incluir una bolsa para dormir y cobertores.
  • Ropa y calzado: para visitar las cordilleras de Ausangate debes vestir ropa que te proteja del clima, impermeable y resistente. Recuerda que deberás caminar cientos de kilómetros, por lo tanto, es muy importante usar un calzado cómodo, apropiado y resistente.
  • Herramientas y accesorios: te recomendamos llevar contigo un kit de primeros auxilios, identificación, pasaporte, repelente contra insectos, papel higiénico, lentes de sol, protector solar, bolsas herméticas, navajas multiusos, brújula, teléfono móvil, dinero en efectivo, brazalete de supervivencia, un encendedor, entre otros implementos que consideres necesarios para tu supervivencia.

Realizar trekking en las cordilleras de Ausangate te dejará exhausto, pero la conexión que tendrás con la madre naturaleza se convertirá en una experiencia renovadora y totalmente revitalizante. ¿Quieres saber más? Al navegar en nuestro sitio podrás encontrar más información sobre este y otros circuitos. ¡Visítanos y comienza la travesía!

- Advertisment -

Más popular