jueves, diciembre 2, 2021
InicioDestinosAmérica NorteTrekking por la playa hasta Punta Allen - México

Trekking por la playa hasta Punta Allen – México

Punta Allen es un pequeño pueblo del estado de Quintana Roo, Mexico. El pueblo es parte de la Reserva Especial de la Biosfera de Sian Ka’an. Se considera como el extremo sur de la Riviera Maya.

Tulum por su parte, es una ciudad del Estado de Quintana Roo y la ciudad con mayor atractivo turístico de la Riviera Maya. Su mayor atractivo turístico, a excepción de las paradisiacas playas, es la ciudad amurallada de la cultura maya que se encuentra dentro del Parque nacional Tulum.

Guía práctica para el senderista

El recorrido consiste en caminar desde Tulum hasta un pequeño pueblo llamado Punta Allen. Entre estos dos destinos hay una península con contiene lagunas en el interior y playas salvajes en el exterior. Toda la zona es parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es una ruta de unos 60 km y se realiza en 4 días. Durante este recorrido se pueden llegar a realizar muchas rutas y de diferentes tipos. Algunas de las más típicas son conducir un 4×4 o navegar entre la fauna silvestre del caribe. Sin embargo, nosotros optaremos por un recorrido a pie. Esto nos permitirá por un lado poder practicar deporte. Por otro lado, tener un mayor contacto con la naturaleza.

Durante el recorrido se pueden ver tortugas marinas, cangrejos enormes, rayas, barracudas e incluso algún que otro cocodrilo. Además durante la ruta no se encontrará con muchas personas, ya que, en la mayoría de los casos, las personas que van a esta zona contratan servicios de grandes compañías turísticas para ver cocodrilos, pesca con mosca o nadar en alguna de las lagunas. Esto permitirá tener mayor contacto con la naturaleza y poder disfrutar aún más del entorno.

La ruta consistirá en seguir la playa hasta llegar al pueblo. No tienen ninguna complicación ni ningún tipo de perdida. Aunque sean 60 km prácticamente todo el recorrido se hace por la orilla del mar, lo que hace que no haya forma de perderse. Además, no hay tramos empinados ni de cuesta lo que facilitará tener que cargar con todas las herramientas.

Consejos para el senderista

Es importante llevar repelente de mosquitos. Al ser una zona muy humedad hay una infinidad de insectos que hacen picaduras, algunas de ellas algo dolorosas. También sería conveniente incluir una mosquitera para las noches.

Es posible que en algunas zonas de baño haya medusas. Antes de meterse al agua se deberá de asegurar de que no haya o de que no haya muchas y evitar cualquier riesgo de sufrir una picadura. Es recomendable, en el caso de que se quiera bañar, hacerlo en las zonas donde se sitúan las cabañas para que en el caso de que sufra alguna picadura alguien pueda socorrerle.

La ruta que se va a realizar no incluye ningún tipo de alojamiento, se irá acampando conforme se crea oportuna al lado del sendero. Para ello se necesitarán las herramientas para poder acampar: un tienda de campaña y un saco para dormir entre otros.

Las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00, son muy calurosas. Es recomendable aprovechar estas horas para descansar bajo las palmeras o darse un baño y continuar con la ruta cuando la intensidad del sol disminuya y la temperatura baje unos grados.

En lo que se refiere a la vestimenta, como hay muchos insectos es recomendable llevar ropa fina para poder soportar el calor, pero al poder ser mangas largas para no evitar las picaduras. A su vez tendrán que ser prendas transpirables que absorban muy bien el calor. Para poder darse algún que otro chapuzón, no hay que olvidar el bañador. En lo que se refiere a los zapatos, al ser una zona muy humedad y con mucho sitio de baño se recomienda tener unos zapatos resistentes al agua. Por último, al ser un recorrido que se hace al sol, será de vital importancia llevar unas gafas del sol que protejan de los rayos UV.

En el caso de la alimentación e hidratación serán necesarios al menos 10 litros de agua por persona. Hay una base del ejército a 9 km antes de Punta Allen donde se puede obtener más agua. Pero es el único punto de todo el recorrido donde se puede obtener. También será necesario llevar encima la comida para los 4 días. Es importante saber racionar y calcular bien la comida que se necesitará cada día y no excederse para no llevar más peso del necesario en las mochilas. A esto se le debe incluir todo el material necesario para poder cocinar.

- Advertisment -

Más popular