Cuánto peso llevar en la mochila trekking
Un dato que todo senderista debe conocer es cuánto peso debe llevar la mochila trekking, ya que con esta información podrá organizar su mochila con el fin de evitar las incomodidades y molestias que puede causar tener que caminar con un exceso de peso en la espalda.
(Si te preguntas cuánto peso llevar, quizás lo que necesites es aligerar esa mochila. Si es así el siguiente video te va a ayudar mucho.)
¿Cuánto es lo recomendable que pese la mochila de trekking?
Para conocer el peso que se le puede cargar a la mochila se deben considerar en todo momento los siguientes parámetros:
- En caso que la ruta sea por varios días, el peso de la mochila no debe superar el 20 % de tu peso corporal, es decir, si tú pesas 70 kilogramos, el peso de tu mochila tiene que ser máximo de 14.
- Si la ruta se hará en un día, la mochila tiene que pesar menos de un 10 % de tu peso corporal, o sea, si pesas 70 kilogramos, tu mochila no debe pesar más de 7.
El control de estos porcentajes de acuerdo a tu peso corporal te va a ayudar a mantener un peso en tu mochila de trekking que sea de fácil manejo.
Obviamente, esto no funciona así para todos los casos, por ejemplo, hay personas que son muy delgadas y se ven obligadas a cargar más de un 20 % de su peso, puesto que no es sencillo lograr que puedan llevar lo básico en su mochila.
Factores a considerar en la preparación de la mochila de trekking
Cuando vayas a preparar tu mochila trekking tienes que considerar tres factores que son muy importantes y son los siguientes:
Duración del trekking
Según los días previstos para el viaje, será necesario llevar más o menos artículos, por ejemplo, mayor cantidad de comida o de agua. Otro punto que influye bastante es conocer la posibilidad de adquirir provisiones durante el trekking, si tienes que transitar por poblaciones o por refugios.
Por tanto, si tu trekking es de varios días, es necesario ser muy organizado para poder mantener el peso de la mochila dentro del 20% de tu peso corporal, para ello, debes planificar la ruta muy bien.
Época del año y estado del tiempo
Si vas a realizar el trekking en la época de invierno y con temperaturas extremadamente frías, tendrás que estar más cálido, por lo tanto, es necesario que lleves ropa apropiada que generalmente es más pesada. Si el trekking es en verano y hay buen tiempo, será más ligera la ropa que vas a necesitar.
Preferencias e intereses personales
Al momento de organizar tu trekking, entre los puntos que debes valorar se encuentran tus preferencias, por ejemplo, si te gusta dormir con mayor confort tienes que llevar una colchoneta más gruesa que con seguridad será más pesada que una más fina y ligera.
También existen personas que, para aligerar la carga, únicamente se llevan una ropa para caminar y otra para cuando terminan la jornada del día, lavando la ropa una vez que estén en el sitio donde van a dormir.
Por último, es importante recordar que tu mochila la vas a cargar tú, por lo que tienes que empacar en ella, solo lo estrictamente necesario, ya que cualquier peso innecesario lo vas a llevar en tu espalda.
¿Cómo se distribuye el peso en la mochila de trekking?
Un factor importante adicional es saber cómo distribuir correctamente el peso en la mochila de trekking. Para ello, debes seguir estas recomendaciones:
- En la parte inferior de la mochila debes colocar artículos grandes y blandos que usarás para dormir, como el saco, la almohada o el cortavientos.
- En la parte media se tienen que llevar elementos grandes y firmes que se requieren en casos puntuales, como los alimentos o artículos para cocinar y los recipientes.
- En la zona superior se ubican aquellos artículos que puedas necesitar con frecuencia o en caso de emergencia, entre ellos: el mapa, tu GPS, los impermeables, el papel higiénico o el agua.
- Se recomienda evitar llevar cualquier artículo colgado de la mochila, ya que un objeto colgando de tu mochila podría causar molestias, hacer ruido, o engancharse en las ramas de los árboles. Sin embargo, artículos como los bastones de trekking, los palos de tu tienda de campaña, las cuerdas o taburetes plegables deben ir sujetos en el exterior.
Recomendaciones para organizar una mochila de trekking
Las siguientes recomendaciones serán de mucha utilidad cuando vayas a organizar la mochila de trekking:
- Comprar una báscula. De esta manera podrás pesar cada artículo que te llevarás al viaje y saber el peso de tu mochila antes de comenzar el trekking.
- Impermeabilizar tus objetos. Si tienes la posibilidad, ubica una mochila de trekking que sea impermeable o consigue bolsas impermeables para proteger tus cosas dentro de la mochila. Las bolsas con cierre hermético son una forma simple y rápida de mantener secos algunos artículos.
- Buscar una mochila que se ajuste a ti. Debes asegurarte que tu mochila se adapte perfectamente a tu cuerpo. Así, lograrás una mejor distribución del peso y estarás más cómodo cuando la mochila esté totalmente llena.