Mejores libros de escalada

mejores-libros-de-escalada
Foto de Frank Holleman en Unsplash

Los mejores libros de escalada constituyen una fuente de inspiración para los aficionados a esta actividad. Además de su empleo como manuales para la práctica del deporte, sirven como herramientas para el aprendizaje, sobre la forma de enfrentar los desafíos que se encuentran durante toda la vida.

Conoce los mejores libros sobre escalada

A continuación, podrás conocer los mejores libros que se han escrito con la escalada como elemento principal:

Solo en la pared, de Alex Honnold

En este libro, Alex Honnold narra siete de las escaladas más impresionantes que ha realizado. El relato se mezcla con pasajes que motivan la reflexión y dan a conocer el funcionamiento de los mecanismos internos de su mente. A través del libro Solo en la pared, podrás sentir sus miedos y aprender de sus secretos para manejarlos.

En paralelo, el experto escalador y premiado autor David Roberts lleva al lector hacia el presente y el pasado de este deporte para colocar en perspectiva los logros que ha alcanzado Honnold. Se trata de una obra que debe estar en cualquier serie de los mejores libros de montaña y escalada.

Bájame una estrella, por Miriam García Pascual

En el libro Bájame una estrella se recopilan algunos escritos que forman parte del diario de Miriam García Pascual en sus viajes por América. Pueden encontrarse historias de las escaladas a montañas como el Capitán, el Alpamayo, el monte Fitz Roy o el Huascarán.

El lector tendrá acceso a una serie de sucesos en los que la escaladora narra sus aventuras. Esto ha permitido que después de muchos años esta obra continúe siendo favorita de jóvenes escaladores. Indudablemente, es uno de los libros de escalada de mejor valoración en la comunidad.

Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite, de Steve Roper

Durante la década de los 60, el Valle de Yosemite en California pasó a ser el centro del universo de la escalada en roca. Muchos jóvenes inconformes se refugiaron allí, escalando las altas paredes y fisuras del Valle. El escalador y escritor Steve Roper estuvo casi diez años conviviendo en el Valle de Yosemite con estos personajes.

Campo 4 es la visión del autor sobre esta época de la escalada y de las influencias que hay detrás de sus logros. En la obra se reflejan los avances novedosos de material en esos años, las ascensiones más importantes y las polémicas más controversiales, todo ello basado en el contexto de la escalada en Yosemite.

Wolfgang Güllich: Una vida en la vertical, de Tilman Hepp

Wolfgang Güllich fue fundamental en el deporte de la escalada. Dejó marcas de su genio por todos los continentes y llevó el concepto de la escalada libre hasta las paredes del Karakórum y de la Patagonia. Abrió cientos de vías en todo el mundo, entre las cuales están las legendarias Kanal im Rucken, Punks in the Gym, Wall Street, Action Direkte, Eternal Flame o Riders on the Storm.

Es reconocido como uno de los escaladores más grandes de todos los tiempos, pues reunía sus cualidades como deportista con una gran fuerza de carácter y riqueza de espíritu. Wolfgang Güllich, una vida en la vertical, presenta una visión más amplia sobre la biografía de este gran escalador alemán, relatada por sus compañeros de escalada y amigos más cercanos.

Guerreros de la roca de Arno Ilgner

El libro Guerreros de la roca, está orientado más hacia el entrenamiento mental, factor determinante en el campo de la escalada. Arno Ilgner toma algunas ideas fundamentales de la antigua tradición oriental, así como una aproximación hacia la psicología moderna del deporte.

Juntando estos aspectos con su experiencia particular como escalador, genera un programa completo con el cual puedes aprender a enfocar tu capacidad mental durante una escalada difícil. De igual manera, sabrás el impacto que la mente puede tener en tu desempeño en la montaña.

Montañas de una vida, de Walter Bonnati.

En esta autobiografía, Walter Bonatti cuenta su vida como escalador, combinando las grandes ascensiones con algunas dramáticas experiencias humanas. En el libro el lector podrá conocer acerca de la edad de oro del alpinismo clásico que fueron los años 50 y 60, mientras se aprende en detalle sobre las hazañas más importantes del autor

Cuando llegó a la cima de la gloria, Bonatti decide abandonar el alpinismo para enfocarse hacia la exploración y la aventura en las regiones más inhóspitas del mundo, como periodista del semanario Epoca. Montañas de una vida también te revelará el motivo de esta decisión inesperada. Puede considerarse un testimonio de cómo las montañas pueden llegar a ser una escuela de honestidad, fortaleza y sensibilidad.

La montaña es mi reino, por Gaston Rebuffat.

Gaston Rébuffat además de un gran narrador, es una de las leyendas más prestigiosas del alpinismo. En su trayectoria, ha coronado las caras norte del Eiger, del Espolón Walker y ha abierto nuevas vías en la Aiguille du Midi y otras zonas del Mont-Blanc.

A través de su prosa sencilla y sincera transmite la esencia del alpinismo, no viéndolo solo como un deporte, sino como un estilo de vida entre el cielo y la tierra. Dándole al relato de La montaña es mi reino un sentimiento profundo de la montaña.

Mi mundo vertical, de Jerzy Kukuczka

Jerzy Kukuczka, el célebre escalador polaco conocido como Jurek, conquistó todos los catorce ochomiles en ocho años, completando su proyecto unos meses después de que lo lograra Reinhold Messner. Pero el mérito de Kukuczka está en la forma que alcanzó estas ascensiones, así como en las complicaciones que debió superar a fin de realizar sus expediciones.

Mi mundo vertical es el relato de un hombre simple, cuyo sueño son las elevadas cumbres del Himalaya. Sin ser una crónica alpinística, es una obra que narra su aventura en forma de recuerdos, en ocasiones personales e íntimos. Kukuczka transmite con sinceridad lo que sintió en los instantes más difíciles de su trayectoria.

Los catorce de Iñaki, de Jorge Nagore

Los catorce de Iñaki, se refiere tanto al número de escaladas a ochomiles que había logrado el himalayista Iñaki Ochoa de Olza como al de alpinistas reconocidos mundialmente que no escatimaron esfuerzos para rescatarle luego de ser víctima de un derrame cerebral en la Arista Este del Annapurna, a 7.400 metros de altura.

Todos lucharon contra el reloj para tratar de bajar a Iñaki de una altura muy dura, en una de las montañas más bellas y salvajes del planeta. Los catorce de Iñaki, escrita por el periodista Jorge Nagore, amigo del escalador español e integrante del grupo que desde Pamplona se encargó de coordinar la operación de rescate, relata la historia de esos cinco días de mayo en los que tuvieron que enfrentarse con el destino y contra toda lógica.

Escalada: iniciación, placer y progresión, de Arnau Petit

Arnau Petit, introduce al lector en un manual de entrenamiento de escalada. A través de él, se puede acceder a una variada cantidad de herramientas y conocimientos útiles para desarrollar las destrezas tanto físicas como técnicas de este deporte.

El libro Escalada: iniciación, placer y progresión te presenta los conocimientos que te permiten planificar tus entrenamientos en las primeras fases. Esta obra también te brinda recomendaciones para fortalecer la mente, como el elemento de mayor importancia en escalada.

Los conquistadores de lo inútil, por Lionel Terray

Los conquistadores de lo inútil es un libro imprescindible para quienes además de escalar montañas, les gusta soñar con ellas. Lionel Terray (1921-1965) es reconocido como una de las figuras más destacadas de la historia del alpinismo mundial.

Toda su vida fue de aprendizaje y esfuerzo al máximo nivel, que también compartió con otros compañeros, y amigos de cordada como: Gaston Rébuffat, Louis Lachenal y Maurice Herzog.

Bajo los cielos de Asia, de Iñaki Ochoa de Olza

Bajo los cielos de Asia es un libro de alpinismo escrito por Iñaki, quien llegó a ser integrante del exclusivo grupo que constituye la élite del himalayismo mundial. En este relato lúcido se describe su percepción de la montaña y la vida. Es una obra que no puede faltar en un listado de los mejores libros de escalada.

Mientras haya luz, por Eduard Sallent

Mientras haya luz es una bella y apasionante historia del alpinismo clásico entre amigos. Un relato que llevará al lector de la alegría a la tristeza. Una obra que con sencillez y naturalidad consigue conectar con el lector desde el principio. Se trata de una aventura al límite, donde la supervivencia dependerá únicamente de la verdadera amistad, quien es la protagonista principal.

Annapurna primer ochomil, de Maurice Herzog

Annapurna primer ochomil, novela de Maurice Herzog, es un clásico sobre la subida al primer ochomil. Cuenta una de las narraciones más impactantes que se han escrito por parte de una expedición francesa en 1950. Resulta logísticamente increíble y de proporciones incalculables, pues se vieron implicados cientos de personas entre expedicionistas, sherpas y porteadores.

Vida y pasiones de Mallory, por Peter y Leni Gillman

En Vida y pasiones de Mallory, Peter y Leni Gillman profundizan en la biografía de George Mallory, especialmente sus motivaciones y aspiraciones. Su vida fue dominada por dos grandes pasiones: el amor por su esposa e hijos, y la obsesión por el Everest. Este libro fue reconocido en el año 2000 con el prestigioso premio de montaña Boardman-Tasker.

Conclusión

Aquí has podido conocer una lista de los mejores libros de escalada que se encuentran disponibles. Debido a la variedad de títulos existentes, es posible que algunos hayan quedado por fuera, sin embargo, con estas obras podrás aprender con mayor detalle sobre el mundo de este fascinante deporte.