Ruta circular por la sierra de Ayllón en Madrid: Cebollera Vieja (2.128m) desde el Puerto de Somosierra

La ruta que os proponemos esta semana recorre el extremo occidental de la Sierra de Ayllón, sobre el puerto de Somosierra, lugar donde esta termina y comienza la de Guadarrama. En este recorrido ascenderemos los últimos dosmiles de la sierra de Ayllón por occidente, entre ellos el pico de Cebollera Vieja o Tres Provincias, punto en el que confluyen las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid.

El itinerario propuesto es totalmente circular, recorriendo toda la cuerda que se deprende desde la Peña Cebollera hasta el vértice de Cebollera Nueva. En realidad, la parte baja de la sierra es más bonita que la zona alta – desgarrada por los cortafuegos- y visitar la cascada de los Litueros y pasear por la dehesa Bonita de Somosierra son dos excursiones que merecen la pena realizarse por si solas.

Cascada de los Litueros

Cascada de los Litueros

La Cascada de los Litueros o Chorrera de los Litueros es una cascada muy conocida, ya que puede verse desde la autovía A1. Esta cascada es una de las más altas y bellas de la comunidad de Madrid y en sus aguas suele practicarse barranquismo (es el único barranco permitido de la comunidad y los fines de semana acuden las empresas y se imparten cursos). Entre estos últimos la cascada es más conocida como Barranco de Somosierra. Se trata de un pequeño descenso con una primera parte bastante plana y encajonada, y una segunda más vertical en la que se montan tres rápeles, el mayor de 30 metros.

La cascada es doblemente conocida, ya que popularmente se dice que aquí nace el río Duratón, famoso por sus hoces cerca de Sepúlveda. En realidad, el Duratón no nace en la cascada y oficialmente se considera que este surge de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña. Un río muy segoviano nacido en Madrid.

La Dehesa bonita de Somosierra

La Dehesa Boyal o Dehesa Bonita de Somosierra es una de las zonas boscosas más bonitas de la comunidad de Madrid. Un bosque más propio del norte peninsular. Es un lugar perfecto para recorrer en cualquier época del año, si bien el otoño es su momento más esplendoroso, cuando los robles, mostajos, abedules, avellanos y otras especies del bosque tornan sus hojas de esos colores ocres que tanto nos gustan.

En la dehesa además están catalogados varios arboles singulares: dos ejemplares de abedul, un acebo y dos mostajos. Una pequeña joya botánica a un paso de la capital.

Arbol singular: Mostajo de la Dehesa de Somosierra II

MAPA:

Resumen:

Subida a la Peña Cebollera desde el puerto de Somosierra pasando por la cascada de los Litueros y el cordal que separa Segovia y Madrid. Descenso por la cuerda de la Sierra Cebollera hasta el vértice de Cebollera Nueva pasando por el Cuchar Quemado, y descenso a continuación al puerto de Somosierra a través de la dehesa Boyal o dehesa de Somosierra.

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

El inicio de la ruta se situa en la cima del puerto de Somosierra, en la antigua carretera nacional N1. Viniendo de Madrid tomaremos la salida 91, viniendo de Burgos la salida 92. En total son 102 kilómetros desde Madrid, 67kms desde Segovia o 149kms desde Burgos.

Ficha Técnica:

Distancia: 19,4 kms.
Desnivel acumulado: +1.015m/-1.015m.
Horario: unas 6 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas 10 minutos.
Agua: la única fuente que vimos es la de Fuentefría, en el descenso.
Dificultad: una vez superados los 800 metros de desnivel que hay de subida hasta el Cebollera, el recorrido presenta muchos tramos que pueden realizarse corriendo. La parte baja puede resultar bastante confusa sin GPS.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS recomendable.
Sugerencia: esta ruta está situada junto a la autovía A1, muy cerca de Madrid, Segovia o Burgos. Para el resto, se trata de un lugar de paso estrategico que puede ser ideal para realizar una parada si se va de viaje y conocer la zona, como fue el caso.
Dónde dormir: en Santo Tomé del Puerto, a 7 kilómetros del Puerto de Somosierra, os recomendamos el Hotel Mirasierra, buen precio, limpio y nos dejaron salir a las 14:00, con lo que pudimos ducharnos después de realizar la excursión.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Puerto de Somosierra (1.445m). La ruta comienza descendiendo por la antigua carretera nacional en dirección Burgos durante aproximádamente un kilómetro, hasta localizar una pista a mano derecha que se dirige a la cascada de los Litueros.

La cascada de los Litueros puede verse desde la pista mucho antes de llegar.

En un par de minutos cruzamos el arroyo de las Pedrizas, ignorando una senda que arranca a mano derecha, para a continuación tomar el siguiente sendero.

(0h20min; 1,7kms) Cascada de los Litueros (1.398m). Sin falta de acercarnos a la base de la cascada, continuaremos ascendiendo a media ladera, disfrutando de unas inmejorables vistas sobre estos espectaculares saltos de agua.

Cascada de los Litueros.

Más arriba se alcanza el sendero que dejamos al cruzar el primer arroyo, en una zona con arbustos a media altura en donde la senda se desparrama. Lo siguiente será contornear por arriba la zona rocosa por la que se precipitan las aguas del Arroyo de la Peña para salir a la parte superior del barranco, a la parte trasera de las cascadas. Una pequeña travesía horizontal y un corto descenso nos depositan en el arroyo de la Peña (0h35min).

Esta zona puede resultar confusa. Se trata de subir por la ladera que tenemos en frente siguiendo un sendero que discurre paralelo a unos grandes hitos de granito, sin hacer caso a la senda que se dirige a la izquierda. El sendero se introduce brevemente en un bonito pinar antes de ir a morir a un…

(0h45min; 2,4kms) cortafuegos (1.572m), uno de los muchos que recorren la parte alta de la sierra, como una cicatriz de la lucha contra los incendios. Lo seguiremos hacia arriba. En breve un camino a la derecha rompe la monotonía, dura poco.

Camino alternativo al cortafuegos.

De regreso al cortafuegos y tras superar un segundo rampón, alcanzamos un segundo cortafuegos que nos cruza en horizontal. Nosotros a lo nuestro, todo para arriba a ganar cuanto antes la loma por la que discurre el limite provincial entre Madrid y Segovia.

Tramos como este son la tónica habitual de esta subida.

Una vez ganada la loma (1h10min; 3,9kms) el cortafuegos gira a la derecha, ya no hay perdida posible, subimos y subimos ignorando cualquier desvío hasta alcanzar la cima de…

Parte final de la subida.

(1h55min; 6,5kms) Cebollera Vieja / Tres Provincias (2.128m). En la cima existe un vértice geodésico y un monolito en honor a los agentes forestales.

Cima de Cebollera / Tres Provincias
Monolito de la cumbre en honor a los agentes forestales.

Las vistas en días claros son extensas. Al norte se divisa la meseta norte castellana; al Este el cercano Pico del Lobo (máxima altura de la sierra de Ayllón); al Sur nuestra ruta con la sierra de la Cabrera de fondo; y al Oeste la sierra de Guadarrama. Emprendemos el descenso en dirección sur para ir a cruzarnos con un cortafuegos que discurre siguiendo toda la loma de la sierra Cebollera, la cual vamos a recorrer.

El cortafuegos recorre por arriba toda la loma de la sierra.

El cortafuegos lo podemos seguir integramente hasta el collado del Peñón o tomando los senderos que ascienden primero a la Cabeza del Tempraniego (2h10min; 7,8kms) y después al…

Vistazo atrás hacia Cebollera desde Cabeza del Tempraniego.
Atravesando el amplio collado que precede al Cuchar Quemado.

(2h50min; 9,9kms) Cuchar Quemado (2.045m). Nuevamente en el cortafuegos, continuaremos bajando hasta el collado del Peñón, donde comienza la última subida del día al vértice de…

(3h40min; 13,6kms) Cebollera Nueva (1.834m). La pista acaba unos pocos metros antes de la cima, en una valla que no es necesario cruzar y a la que deberemos volver tras visitar el vértice que se levanta junto a unas ruinas.

Vértice geodésico de Cebollera Nueva.

Para el descenso nos fijaremos en un cortafuegos que desciende a mano derecha (norte), por donde bajaremos perdiendo altura con gran rapidez. Atravesamos una pista y seguimos de frente hasta dar con otra. La seguimos a mano izquierda en busca de un sendero que no existe, de forma que, a la mínima, nos tiramos para abajo atravesando el pinar en busca de un claro que ocupa el fondo del pequeño valle, a unos 200 metros de la pista.

Saliendo al claro buscado.

Hasta el claro llega un sendero que discurre junto al río por la margen izquierda, paralelo a una valla. Vamos dejando los pinos atrás para adentrarnos en el bosque caducifolio. Atravesamos una pista con paso de cemento para el agua (4h10min; 15kms) y continuamos descendiendo por un sendero junto al río que es todo un deleite.

El otoño es la época ideal para adentrarse en el bosque.

Lo seguiremos durante unos 350 metros antes de cruzar una tapia y abandonar el arroyo. Un claro nos deja contemplar la dehesa antes de llegar a…

(4h20min; 15,7kms) Fuentefría (1.522m). El sendero sale de inmediato a una pista por la que continuaremos nuestro caminar. En ese mismo punto, un desvío a mano derecha lleva hasta un mirador que merece la pena visitar. Nos llevará 10 minutos extra que añadimos al horario descrito.

Mirador sobre la Dehesa Bonita de Somosierra.

La pista es muy agradable de andar y pronto alcanzamos el árbol sigular «Mostajo de la Dehesa de Somosierra II», un mostajo de 18 metros de alto. Ahora la pista zigzaguea, a la derecha dejamos otro árbol sigular (un acebo), tomamos opcionamente un atajo y luego un cruce a la derecha que desciende entre bonito bosque a cruzar el arroyo de la Dehesa.

Bonitos bosques terminando la ruta.

Tan solo nos resta una corta subida entre bosque, seguida de un cruce y una pequeña bajada antes de salir a la carretera nacional (5h00min; 18,5kms), por la que regresamos al…

(5h10min; 19,4kms) Puerto de Somosierra (1.445m).


Libros / Mapas:

Los dosmiles de la Sierra de Ayllón

  • Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 192
  • ISBN-10 : 8489969035
  • ISBN-13 : 978-8489969032
  • Publicación: 1998


La sierra de Ayllón

  • Editorial: Ediciones El Senderista
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 208
  • ISBN-10 : 8495368226
  • ISBN-13 : 978-8495368225
  • Publicación: 2008


Los dosmiles de Guadarrama.

  • Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 144
  • ISBN-10 : 8498290902
  • ISBN-13 : 978-8498290905
  • Publicación: 2007

Publicaciones Similares