Bellver de Cerdanya / Foto: MARIA ROSA FERRE [CC-BY-SA-2.0]
Bellver de Cerdanya / Foto: MARIA ROSA FERRE [CC-BY-SA-2.0]

Ruta de los Cátaros (Cami dels Bons Homes): Tras la historia de los Cátaros

Cami dels Bons Homes, también conocido como el Camino de los Hombres Buenos, es parte de la travesía en los Pirineos, la cual, está compuesta por una ruta de montaña en la que los amantes de la naturaleza viven inolvidables experiencias, pudiendo disfrutar de una gran gama de actividades y servicios que se les ofrecen a los viajeros o temporadistas que cruzan cualquiera de sus diferentes rutas, ya sea para escalar, caminar, hacer trekking, practicar senderismo o andar en bicicleta.

Te puede interesar: Descubre las rutas circulares de senderismo más emblemáticas de los Pirineos»

La ruta de Cami del Bons Homes

En esta bondadosa y grandiosa ruta de Cami dels Bons Homes, se realiza un itinerario por los largos caminos que nos ofrece la montaña con un aproximado de 200 kilómetros que atraviesan distintas  poblaciones, ciudades y hasta países Europeos, caminos que fueron usados hace siglos atrás y que fueron transitados por colonizadores y evangelizadores de distintas épocas.

En la actualidad estos caminos legendarios forman parte de las rutas a recorrer en las montañas, estos todavía se puede recorrer a pie, a caballo y hasta en bicicletas que estén adaptadas a estos tipos de terrenos montañosos.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Lo mejor es que esta ruta de Cami dels Bons Homes, la transites con guías y personas que conozcan el lugar, para que además te cuenten la gran historia que guarda el camino, sin embargo, si decides hacer la ruta por cuenta propia, no olvides tener el mapa de todas las montañas, así podrás decidir que ruta tomar y cuantos kilómetros recorrer, ya que, esta gran ruta de montaña es muy basta y larga.

Esta ruta se inicia en el Santuario de Queralt, por lo que debes llegar hasta allí para comenzar. Para llegar a este lugar lo puedes hacer en automóvil tomando la carretera de la entrada a Norte de Berga, allí llegaras al pie del Santuario, en donde encontrarás un paradero en donde estacionar. Si tomas transporte público, este no te aproxima completamente, ya que sus paradas te pueden dejar en tres puntos (Camino de las Capillas – de la Obaga – San Pedro de Madrona), en cualquiera de estos tres puntos debes caminar aproximadamente por un tiempo de 50 minutos para llegar al Santuario.

Trekking por etapas en el Cami dels Bons Homes

Los pueblos de la zona del Cami dels Bons Homes se prestan para hacer trekking, ya que ofrecen una amplia gama de atracciones, alojamientos, información, rutas, visitas guiadas a las montañas y medios de transporte para que recorras todas sus comarcas, de allí que este camino se haya dividido en etapas del camino de la ruta de los Cátaros. Las etapas son:

  • Etapa 1: Queralt – Gósol (Un camino de 37 km). Reconocido por ser un lugar de habitantes lujuriosos y herejes. El terreno es muy variado con muchos desniveles que dificultan la caminata, allí podrás apreciar una vieja mina y tendrás como compañía el río Aigua de Linars.
  • Etapa 2: Ascensión al Pedraforca. Esta es una montaña considerada mágica y esotérica, que cuenta con un hermosos prado y un bosque rojo digno de admirar. Inicia con una bajada fuerte, pero luego la subida no ha de esperar.
  • Etapa 3: Gósol – Bagá. Y el ascenso no termina, pues debes llegar a los 1920 metros para encontrarte a la Font de Terrers y el Collel, allí sigues un camino lleno de naturaleza y vacas que te conducen a la Font Nostra, lugar donde puedes refrescarte y descansar para iniciar el descenso.
  • Etapa 4:Bagá – Bellver de Cerdanya. Este camino te conduce al refugio Sant Jordi, es un a ruta bastante larga pero con un terreno estable, pues esta hecho de asfalto, lo que permite caminar sin problemas. En este recorrido te acompaña de fondo el Valle Cerdanya y los Pirineos, hasta que finalmente llegas al refugio del Cortals.
  • Etapa 5: Bellver de Cerdanya – Porta. Esta es una ruta de 39 kilómetros, afortunadamente es bastante cómoda, pues el camino es asfaltado al menos hasta la zona de Talltendre. En este tramo es aconsejable efectuar un buen descanso, por lo que el lugar cuenta con buenas ofertas de hospedaje.
  • Etapa 6: Porta – MerenÇ Les Vals. Esta es la parte más ruda del recorrido, el descenso comienza por un camino que no es muy fácil, en principio hay una gran subida que se extiende por 500 metros, hay muchos desniveles, pero te acompañará en sus bordes el río Arieja.
  • Etapa 7: MerenÇ Les Vals – Refugio de Chioula. Aquí sí el camino es pedregosos y con grandes subidas hasta Chioula, aquí puedes descansar en el refugio, donde puedes dormir un poco y ducharte.
  • Etapa 8: Refugio de Chioula – Mont Segur. El final del corrido es más suave, no hay desniveles y el camino es mucho más estable. Aquí llegarás al Pla dels Cremats y al Castell, el cual cuando lo veas ni te imaginarás como alguien se le ocurrió construir un castillo es ese lugar.

Estas etapas son de rutas extensas, pero que valen la pena conocer, hay servicios con etapas más largas o más cortas, las cuales varían en costo y en recorrido.

Variante de la ruta en invierno

En invierno la ruta debe cambiar, pues todas las etapas no suelen estar habilitadas, por ello, esta se modifica en un tramo:

De Bellver de Cerdanya en Guils de Cerdanya: esta es una variante invernal hecha para no tomar el camino de la Portella Blanca, al tomar este desvío la ruta se puede complicar un poco ya que se hace más extensa. Este camino presenta desniveles que te elevarán a 2.514 metros de altitud, lo que ubica a los caminantes en el punto más alto del recorrido, y si bien, es una vía más segura para el invierno, de igual forma te encontrarás con espesa nieve en el suelo que retrasan la velocidad de marcha.

Este desvío de ruta implica un cambio en el itinerario en donde podrás bordear el macizo de Puigpedrós y pasar por los poblados de Ordèn, Éller, Meranges y Guils de Cerdanya, utilizando este último punto como un lugar de descanso.

Publicaciones Similares