La villa de L‘Aínsa, tradicionalmente tratada como la gran capital del antiguo Reino de Sobrarbe, no acabó por entrar en la comunidad aragonesa hasta bien entrado el siglo décimo. Esta población está realmente cargada de historia, sobre todo debido a las disputas religiosas.

Hay muchísimo que ver en esta villa, aunque podemos destacar varias localizaciones:

Emplazamientos religiosos como la Iglesia y la Torre. Esta edificación fue construida para honrar a Santa María, tiene una arquitectura completamente románica y tiene la estructura común en iglesias de este estilo: una sola nave con una gran bóveda central, elevaciones en algunas partes y un ábside semicircular al frente. Lo que es particularmente peculiar de esta iglesia es, sin embargo, lo que no se ve a simple vista: una curiosa cripta se extiende bajo el propio edificio. Además también cuenta con el “cuarto del aceite”, un pequeño habitáculo situado justo al sur de propio ábside.

La torre se encuentra en la base de esta propia iglesia. Es tan alta que representa uno de los pocos puntos que ofrecen una guía aproximada para los usuarios que no conozcan la zona y tengan que utilizar un mapa. Tanto la iglesia como la propia torre fueron construidas sobre el siglo XII.

El Castillo: está ubicado en las inmediaciones de los demás edificios militares, los cuales pueden datar de alrededor del siglo XI.

L’Aínsa, como hemos podido ver, es una población con una gran cantidad de edificios emblemáticos, pero también ofrece la paz y la tranquilidad necesarias para pasear en comunión con lo natural. Su urbanismo es muy común en los pueblos de la zona, con una gran plaza en el centro, que a la vez funciona como mercado, y con solo dos calles que conectan con ella. La arquitectura de las viviendas, sobre todo observable en las más antiguas, destaca por contener ventanas ojivales o arcos de medio punto.

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook

Opt In Image
Revista especial Ordesa
¡Descárgate gratis! la revista especial Ordesa e inspira tu próxima escapada


No Hay Más Artículos