lunes, septiembre 27, 2021
InicioDestinosAlternativas en Islandia para los amantes del senderismo

Alternativas en Islandia para los amantes del senderismo

Islandia es uno de los países más espectaculares para hacer senderismo, en especial si quieres estar en contacto total con la naturaleza. La isla cuenta con una gran variedad de alternativas de rutas de senderismo, con diferentes niveles de dificultad. Entre estas alternativas se encuentra Landmannalaugar, la ruta de senderismo más larga y popular en Islandia, en la que puedes estar en contacto con una gran variedad de paisajes.

Es recomendable que antes de hacer la excursión, busques información de senderistas que ya la han hecho, cuyos consejos y experiencia en el terreno pueden ser de gran ayuda. Esto aplica para cualquiera de la numerosa cantidad de rutas que existen en Islandia, en las que podrás disfrutar de paisajes únicos.

Alternativas de senderismo en Islandia

En Islandia existen numerosas alternativas de senderismo, siendo algunas de las más populares las siguientes:

Landmannalaugar, la ruta más conocida

Esta es la más popular de todas las rutas de senderismo de Islandia, siendo también la más larga, y en la que podrás disfrutar de una gran variedad de paisajes. Es una de las más largas. Existen diferentes tipos de excursiones a las Tierras Altas, en las que podrás ver paisajes como la montaña de colores Brennisteinsalda, el desierto negro de cenizas volcánicas de Mælifellssandur y el cañón Markarfljótsgljúfur.

A lo largo del sendero que va de Landmannalaugar a Thorsmörk puedes encontrar una gran cantidad de zonas para acampar y refugios de montaña, pero debes tener la precaución de reservar con varios días de anticipación. Ten en cuenta que solo puedes acampar en las zonas permitidas. La mejor fecha para hacer este recorrido es entre mayo y septiembre y tiene una dificultad moderada.

Fimmvörðuháls, para los más experimentados

Esta es otra ruta que es muy popular en Islandia, y va de Thórsmörk a Skógar. El recorrido se hace entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökully y finaliza en la cascada de Skógafoss, que está catalogada como una de las cascadas más bonitas del país. Durante todo el trayecto verás numerosas cascadas y cráteres, al igual que paisajes impactantes.

También puedes encontrar varios refugios en donde pernoctar y en los que también se debe reservar con tiempo. Uno de los puntos fuertes de la ruta es la ascensión al Fimmvörðuháls. Esta ruta es considerada de alta dificultad.

Kristínartindar vía Svartifoss, una ruta corta

Se encuentra entre las rutas de senderismo de Islandia que es altamente recomendada, teniendo la ventaja de que la puedes realizar en solo 6 horas. Además, durante la ruta podrás ver algunos de los lugares emblemáticos de la isla. Esta ruta pasa por el Parque Nacional de Skaftafell, en donde se encuentra la famosa cascada negra de Islandia, que recibe este nombre porque cae sobre columnas de basalto. También en esta ruta puedes apreciar desde lejos la cascada Morsárfoss, la más alta del país. Es una ruta difícil que se puede realizar en cualquier época del año.

Reykjadalur, senderismo y relajación

En el caso de que quieras realizar una caminata en la que no solo puedas ver paisajes hermosos, sino que también puedas tener momentos de relajación en aguas termales, esta es la ruta indicada. Esta ruta de senderismo se encuentra ubicada en las cercanías de la capital de Islandia y su recorrido abarca una zona geotérmicamente muy activa, en donde podrás encontrar una gran cantidad de aguas termales, con zonas de baño. Para muchos, la idea de bañarse en aguas termales en la temporada de invierno es muy atractiva.
Esta ruta también es la indicada si quieres poder ver las auroras boreales, siendo lo recomendable hacer la caminata entre finales de agosto y mediados de abril. Es una ruta fácil de completar e igual la puedes hacer en cualquier época del año.

Hornstrandir nature reserve, para conocer los fiordos

Para poder llegar a esta reserva natural hay que tomar un barco en los meses de verano, ya que no existen carreteras hasta este sitio, que se encuentra en una zona muy apartada y remota. Es recomendable llevar agua y comida para que puedas realizar la ruta sin ningún tipo de problemas. La zona es una de las mejores para hacer senderismo y conocer los fiordos de Islandia.
Esta ruta te permitirá ver parte de la fauna de la isla, como, por ejemplo, zorros árticos, ballenas y una gran cantidad de aves. La ruta también pasa por una gran cantidad de aguas termales. A lo largo de la ruta hay campings en donde alojarse, previa reservación.

Bruarfoss, una ruta corta imprescindible

Con esta ruta podrás llegar a una de las cascadas más bonitas de Islandia, conocida como la Cascada Azul. Es un recorrido corto y es considerada una de las mejores caminatas que se puede hacer en el país. En esta ruta es fácil perderse, por lo que es recomendable llevar a la mano el mapa de cascadas de Islandia.

Recomendaciones para hacer senderismo en Islandia

Para poder recorrer las rutas de senderismo en Islandia, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones, que te permitirán hacer el recorrido de forma segura y disfrutar cada momento:

  • Antes de realizar cualquiera de las rutas, consulta el pronóstico del clima, ya que este cambia con facilidad. De esta manera podrás llevar la ropa adecuada (preferiblemente en capas), así como el calzado adecuado.
  • Debes descargar el mapa de la ruta en el móvil y llévalo siempre contigo. Es recomendable que uses aplicaciones que no requieran conexión a Internet.
  • No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios con los implementos básicos.
  • En el caso de que vayas a realizar una ruta de varios días, debes llevar comida y agua para cubrir un día más, en caso de que surja un imprevisto.
  • Para las rutas de varios días también es recomendable llevar un GPS.
  • Siempre debes comprobar cuál es el mejor momento del año para hacer la ruta, al igual que la dificultad de la misma, el trayecto, el tiempo promedio que se toma en hacerla y consultar toda la información que sea necesaria.

Islandia cuenta con numerosas y espectaculares alternativas para hacer senderismo, en medio de impresionantes paisajes naturales. Solo es necesario consultar muy bien toda la información sobre cada una de ellas, que ofrecen quienes ya son senderistas experimentados en esas rutas.

- Advertisment -

Más popular