miércoles, julio 27, 2022
InicioPirineosBarrancosBarranco del Furco

Barranco del Furco

Datos Útiles

  • Tipo de Roca: Calcárea. Tipo Flysh.
  • Época: Primavera,Verano, Otoño
  • Longitud: 850m
  • Desnivel: 160m
  • Caudal: Aguanta lluvias.
  • Aproximación: 10min
  • Descenso: 1:30h
  • Regreso: 10m
  • Material: Neopreno, Arnés, Casco y Cuerda
  • Rápel mas largo: 25m * Recomendado X3

Uno de los barrancos estrella del Valle de Torla y Broto. A los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoCon una de las mejores entradas a un barranco, dos espectaculares y acuáticos rápeles-cascada de 25 y 10m, sobre una formación de roca caliza con forma de milhojas, llamada Flysch, restos del prehistórico lecho marino.

Saltos, toboganes en un jardín tropical, y otro rápel de 23m….sin duda, de los mas bonitos de la zona.

Como llegar

En el Valle de Torla y Broto, pirineos oscenses y a  los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por la N-260 de Biescas a Ainsa, tras pasar el Puerto de Cotefablo llegaremos al cruce hacia Torla y el Parque Nacional de Ordesa, descendemos hacia el valle para llegar al pueblo de Broto. Cruzando el pueblo a 1km, subiremos a la izquierda por la carretera a Buesa. Tras unas curvas, a mitad de la primera recta de subida, donde sale una pista a la izquierda , aparcaremos. Remontaremos la pista unos 10 min hasta la represa.

Aproximación

Desde el  coche,  tomamos la pista ascendente que nos llevara hasta la presilla, en dirección Norte, inicio del barranco. Desde la mitad de este acceso intuiremos el barranco que se sumerge 70m mas abajo a nuestra izquierda.10 min.

Descenso

Entraremos al barranco por un pasamanos que nos sitúa al pie de la represa y comienzo de otro pasamanos de unos 9m que nos sitúa en las cabeceras de varios rápeles.  Rapelaremos a la badina para rapelar otros 10m. Desde aquí podremos ver lo espectacular de los dos rápeles sobre el Flysh y la bóveda que ha formado la erosión a través del paso del tiempo.

Continuaremos por destrepes a través de un verde jardín tropical, encontrándonos orejas de oso, coronas de rey y una gran variedad de especies únicas en los Pirineos. Atravesaremos pasillos entre claroscuros para llegar a una caída de terreno que sortearemos con un salto de 7m o un tobogán de 8m que nos lleva a una badina colgante que empalma con un rápel seco de 18m o sobre la cascada de 23m.

Desde esta gran badina descenderemos sobre unas lajas a modo de embudo que termina en un tobogán de 5m que nos lanza a la ultima badina. El barranco se abre y en 50m saldremos al pequeño aparcamiento junto a la carretera de Broto a Sarvise.

Retorno

Terminaremos en la carretera de Broto a Sarvise, desde donde caminaremos hacia Sarvise (izquierda) para tomar ,después de cruzar el puente, la GR15 que en 5min nos lleva a la carretera de Buesa y en 5 mas subiremos hasta el coche.

Te puede interesar: Barranquismo en el Pirineo de Huesca>>>

Artículo anteriorBarranco de Viandico
Artículo siguienteBarranco de Escarrilla
- Advertisment -

Más popular