Caminito del Rey: una ruta de senderismo por Málaga para amantes del vértigo

Caminito del Rey, Málaga / Foto: Guillermo Gavilla (Pixabay)

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

El Caminito del Rey, es una ruta ubicada en el Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga. Es uno de los lugares favoritos para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Este recorrido que se realiza en por una estrecha pasarela de madera colgadas en la roca, permite que puedas disfrutar de un impresionante paisaje, de una belleza única. Además, también puedes ver el sobrevuelo de águilas perdiceras, buitres leonados, los halcones peregrinos y águilas reales.



Un poco de historia

Este sendero se construyó entre 1901 y 1905, con la idea de que la Hidroeléctrica El Chorro tuviera un acceso para los que allí laboraban en la conservación de la presa. Aunque su nombre inicial era Balconcillo de los Gaitanes, para el año 1953 se empezó a conocer como Caminito del Rey, en honor al rey Alfonso XIII, quien estuvo allí en 1921.

Este sendero se convirtió en un sitio con mucho tránsito, pero con el paso del tiempo y por el abandono que sufrió posteriormente, se deterioró y fue cerrado el acceso al público. Hasta que en el 2015 se decidió su recuperación como una ruta turística.

Qué debes saber antes de ir al Caminito del Rey

Antes de realizar este recorrido, debes conocer la siguiente información:

  • El horario: Hablamos de un sendero turístico, con entrada. En invierno el horario para realizar la ruta es de 9.30 a 15.00 horas. Si por el contrario prefieres hacerlo en verano, su horario es de 9.30 a 17.00 horas. Los lunes no está abierto al público, ni en ciertas fechas feriadas como 1 de enero, el 26 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Duración del recorrido: El largo de la ruta en el Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros, unas 2 o 3 horas, dependiendo de la capacidad del visitante.
  • Menores de edad: Por ser una zona con alturas todo menor de edad debe ir con un adulto que lo represente. La edad mínima para hacer la ruta es de 8 años.
  • Estado físico: Para recorrer el Caminito del Rey debes cruzar un valle y realizar un tramo por escaleras, y si bien no es necesario ser un deportista, sí debes tener un buen estado de salud. Si sufres de vértigo o alguna enfermedad del corazón, es preferible que consultes con el médico antes de viajar.

El recorrido se hace en un solo sentido: la entrada desde la zona norte (en Árdales) y la salida en el sur (por Álora). Para los que vienen usando el tren, la estación de El Chorro es la parada.

Cómo llegar

Puedes llegar hasta El Chorro en tren, hasta la parada de Álora. Para los que viajan en automóvil particular pueden estacionar en la zona sur y llegar hasta el Acceso Norte en un transporte. El bus lanzadera se rige por un horario que es desde las 9:00 hasta las 18:00 en la temporada de invierno y en verano a partir de las 9:00 hasta las 20:00.

Cuándo visitar el Caminito del Rey

El Caminito del Rey se puede visitar durante todas las estaciones del año. En los meses centrales del año, en temporada alta, puedes encontrar una verdadera multitud y durante los meses de lluvia tal vez no puedas realizar todo el recorrido y tampoco podrás tomar muchas fotos. Lo mejor es hacer la ruta del Caminito del Rey en la mañana y entre semana, entre septiembre y noviembre o entre abril y mayo.

El recorrido

El recorrido del Caminito del Rey sin duda alguna, te va a impresionar, sin importar cuándo lo hagas. Vas a vivir la experiencia de caminar por pasarelas de madera, paralelas a unas impresionantes paredes verticales que se encuentran a una gran altura, hasta llegar al momento más emocionante del recorrido, que es atravesar el puente colgante a 105 metros de altura, en donde podrás poner a prueba todo tu valor.

El Caminito del Rey es un recorrido seguro y no es complicado realizarla, tiene algunos desniveles, por lo que te encontrarás con escaleras y pendientes, pero nada del otro mundo.

Entradas, precio y cómo comprarlas

Existen varios tipos de entradas para visitar el Caminito del Rey y se ponen a la venta por lotes de fechas, esto quiere decir que en enero puedes comprar entradas para abril, en mayo y junio y a mediados de marzo ya puedes adquirir las del verano:

  • Una entrada general con un valor de 10 euros.
  • Una entrada con visita incluyendo el guía hasta 25 personas costará 18 euros.
  • El tren para ir y venir desde Málaga, unos 23 Euros.

El billete del autobús lanzadera, se puede adquirir en la página web, incluso puede ser el mismo día de la visita. Este bus realiza te lleva al sitio en unos 30 minutos por lo que se deben tomar las previsiones en cuanto al tiempo.

Las opciones para comprar las entradas son:

  • En la página web oficial del Caminito Real o por teléfono. En los dos casos debes indicar la fecha y la hora de la visita. También puedes intentar comprar por taquilla el mismo día a partir de las 09:30.
  • También puedes comprar las entradas en las diferentes agencias autorizadas, y que ofrecen además algunos adicionales que te pueden interesar.

El Caminito del Rey es uno de los lugares más impactantes de Europa. Puedes encontrar donde comer en los alrededores e incluso un sitio para pasar la noche. Recuerda, como siempre, cuidar el entorno y no dejar basura en el lugar y, sobre todo, disfrutar al máximo esta experiencia.

Qué ropa usar

Es recomendable que uses ropa lo más cómoda posible, teniendo en cuenta la época del año en que haces la visita y la hora del día. Si es época de lluvias, no puedes usar paraguas, por lo que es aconsejable llevar un chubasquero y si es verano, recordar llevar protector solar y gorra para el sol.

En cuanto al calzado, basta con que uses unos deportivos cómodos y que no resbalen. Si tienes calzado adecuado para senderismo o trekking mucho mejor, pero esto es opcional.

Caminito del Rey, Málaga. Foto portada: Guillermo Gavilla (Pixabay)

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed