camino-de-santiago-en-kayak
Kayaks / Pixabay

Camino de Santiago en kayak

Las formas de peregrinar a Compostela más populares son a pie o en bicicleta, pero en la actualidad ha aumentado la cantidad de peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago en kayak. De esta manera, tiene la posibilidad de navegar por paisajes imponentes y atravesar fincas de almejas y ostras.

Qué encontrarás si haces el Camino de Santiago en kayak

Hacer el Camino de Santiago en kayak te permitirá conocer paisajes extraordinarios y también acampar en todo el recorrido en lugares impresionantes frente al mar.

Podrás disfrutar de practicar la natación, el snorkel, la pesca en kayak y la barbacoa de playa en unos impresionantes paisajes marinos que cuentan en algunos puntos, con bahías de poca profundidad, arrecifes y calas escondidas de arena blanca.

La última etapa del Camino de Santiago en kayak se trata de una caminata de 25 km hasta Santiago de Compostela, donde te puedes unir a tantos peregrinos que se trasladan a la famosa catedral y que hicieron su viaje a pie por el Camino Portugués. Podrás solicitar el certificado único de haber hecho esta peregrinación en kayak.

Rutas del Camino de Santiago en kayak

Seguidamente, podrás leer sobre las rutas que puedes hacer del Camino de Santiago en kayak. En algunas de ellas, no es necesario disponer de experiencia previa en el manejo del kayak.

La ruta traslatio en kayak

Este es uno de los recorridos más conocidos para hacer el Camino de Santiago en kayak. Se trata del trayecto final de la Variante Espiritual del Camino Portugués. También se le conoce como la Ruta Marítima o Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla.

Esta ruta del Camino de Santiago en kayak es la de mayor afluencia para las agencias que organizan viajes en esta modalidad. En algunas de ellas, este recorrido es combinado con otras actividades deportivas, como el snorkel y senderismo.

Si se realiza a través de especialistas no es necesario que tengas experiencia previa en el manejo del kayak. Sin embargo, es necesario que sepas nadar y cuentes con un estado físico adecuado para afrontar este recorrido.

Certificado de acreditación

Esta ruta marítima dispone de un certificado propio que avala la peregrinación por la ría. A este documento se le conoce como Traslatio.

El certificado lo emite la Oficina del Peregrino de Padrón a todas las personas que finalicen un mínimo de 40 millas náuticas. Para obtenerlo es necesario sellar la credencial del peregrino, por lo menos en tres localidades distintas, entre Pontevedra y Coruña.

Camino Portugués de la Costa en kayak

El Camino Portugués por la Costa es la ruta que pasa por la vertiente atlántica de Portugal. Este tramo del Camino de Santiago también se puede efectuar en kayak.

Sin embargo, no muchas agencias tienen esta ruta en su oferta de viajes organizados. Para hacer el Camino Portugués de la Costa en kayak, por tu cuenta, debes tener experiencia en navegación y contar con el equipo necesario.

Para planificar este recorrido se deben estudiar las condiciones del mar y la climatología, ya que vas a navegar por mar.

Camino de Santiago del Norte en kayak

El Camino de Santiago del Norte es otra de las rutas costeras del Camino de Santiago. Por ello, es posible hacerla en kayak.

Por las características del Mar Cantábrico, este recorrido se recomienda realizarlo en un periodo que el mar esté en calma. Normalmente, esto ocurre terminando la primavera, el verano y principios de otoño.

Camino de los Faros en kayak

El Camino de los Faros es otro de los recorridos que se puede hacer en kayak. Aunque no es un trayecto considerado como una ruta jacobea, si se lleva a cabo el recorrido en kayak y la peregrinación a pie o en bicicleta, desde Finisterre a Santiago, podrás solicitar la Compostela.

Esta ruta recorre la costa gallega conocida como Costa da Morte. El mar en esta zona de Galicia es fuerte. Por ello, se recomienda que esta experiencia solo se haga con una agencia especializada en el kayak.

Cuál es la mejor época para hacer el camino de Santiago en kayak

La mejor época para hacer el Camino de Santiago en kayak, es la que va desde finales de primavera y el verano, es decir, desde el mes de mayo hasta mediados de septiembre. En esta época, las temperaturas usualmente son más altas, lo que causa que el sol y el calor siempre te estén acompañando durante el recorrido.

Estos meses son ideales también porque es temporada de vacaciones, por lo tanto, encontrarás turistas de diferentes países del mundo. Los grupos de kayak generalmente han vivido más aventuras.

Al hacer esta ruta cada día te irás adaptando al kayak y podrás ver que no es necesario un estado físico o haber practicado este deporte previamente.

Conclusión

A través de la información que has obtenido sobre el Camino a Santiago en kayak, puedes planificar tu peregrinación en esta modalidad de navegación. Para ello, necesitas hacer uso de esta información a fin de evaluar entre las rutas disponibles y decidir cuál es la más adecuada a tus intereses.

Publicaciones Similares