camino-de-santiago-poncho-o-chubasquero
Caminando bajo la lluvia / Pixabay

Camino de Santiago, poncho o chubasquero

Sea cual sea la temporada en la que hayas decidido peregrinar a Compostela y el trayecto que planees seguir, tienes que considerar una prenda que te proteja de la lluvia. La decisión es cuál de las dos principales opciones tomar en cuenta para llevar al Camino de Santiago, poncho o chubasquero.

Índice

El poncho

La probabilidad de encontrarse al menos un día de lluvia durante el Camino a Santiago es tan alta que un poncho impermeable se ha diseñado especialmente para los peregrinos.

Los mismos tienen incorporada una extensión trasera que se utiliza para cubrir la mochila y protegen aproximadamente hasta la mitad de los muslos.

La desventaja de estos ponchos es que, debido a su tamaño, son algo incómodos y pueden disminuir la movilidad. Además, si deseas tener acceso a la mochila es necesario que te lo quites antes.

Al escoger el poncho que más te convenga tienes que evaluar los aspectos que se presentan a continuación:

Materiales

Los mejores materiales para el poncho son el PVC, nylon, ultrafino y polietileno. Cada uno de ellos, con sus características propias de resistencia, peso.

Durabilidad

Dependiendo del material seleccionado para el poncho, será el tiempo de uso que le podrás dar. Para que tenga mayor tiempo de duración, el material debe ser más resistente. La recomendación es que el poncho sea de PVC, ya que por su resistencia se puede utilizar muchas veces.

Impermeabilidad

Este es un aspecto fundamental al adquirir el poncho, puesto que debe ser completamente impermeable, incluso las costuras deben ser del mismo material a fin de impedir que el agua se cuele a través de ellas.

Existen materiales impermeables de distinta calidad, por tal motivo se tiene que estar seguros del material del poncho antes de su compra. Además, hay unos modelos que traen capucha, lo cual es útil para evitar el paso del agua.

Diseño

Los ponchos vienen en muchos diseños, desde los básicos que solo traen un hueco para la cabeza, o unos para los brazos y la cabeza. Otros incorporan la capucha para proteger de la lluvia la cabeza.

Hay unos de mayor complejidad que usan cordones con el fin de ajustar el poncho, en la capucha y cintura. Otros diseños pueden ajustarse en las mangas para impedir que al agua pase por allí. Además. Los ponchos se encuentran en colores diferentes y en variedad de dibujos.

El chubasquero

Otra opción es el empleo de un chubasquero, que generalmente es de menor tamaño, y se puede complementar con una funda impermeable para cubrir la mochila.

El inconveniente de esta opción es que va a quedar una abertura entre la espalda y el cobertor. De tal modo que, si la lluvia en el Camino de Santiago es fuerte, el agua se puede filtrar y la mochila terminará mojada.

Algunos tipos de mochilas disponen de puntos de cierre para evitar esto. Otra opción que se puede aplicar es el uso de un spray impermeabilizante en la parte interna de la mochila, en caso de lluvias durante el Camino de Santiago.

Antes de adquirir un chubasquero, es necesario considerar una serie de criterios con el fin de asegurarte de realizar una compra acertada:

Peso

El chubasquero tiene que ser tan liviano que no represente un problema a la hora de caminar. Ya que además del peso que debes cargar, no sería conveniente añadirle otro debido al chubasquero.

Impermeabilidad

La impermeabilidad o resistencia al agua, se refiere a la capacidad del chubasquero en soportar una columna de agua por mm. El mínimo sugerido es de 1000 mm, a partir de este valor cuanto más grande sea el número, será más impermeable.

Capucha

La capucha es una parte muy importante para seleccionar el chubasquero. Hay que asegurarse de poder cerrarla alrededor de nuestra cara con el fin de evitar el agua.

Cierres y costuras

Los cierres y costuras deben tan impermeables como el chubasquero. No es adecuado protegerse del agua en el conjunto, para mojarse con el agua que por las costuras.

Transpirabilidad

La transpirabilidad se refiere a la capacidad que tenga la prenda de disipar la humedad que hay bajo ella. El chubasquero que elijas debe ser lo suficientemente transpirable.

Alternativa al poncho y al chubasquero

Una alternativa, fuera del poncho y el chubasquero, empleada por muchos peregrinos, es la de llevarse un paraguas. Sin embargo, en los casos de presentarse lluvia con viento en el Camino de Santiago, la protección no será mucha. Además, si llevas un paraguas tendrás que ocupar una mano siempre y no podrás cubrir totalmente la mochila.

Conclusión

Ya sabes que para emprender tu Camino a Santiago debes considerar llevar poncho o chubasquero dentro de tu equipaje, ya que es muy probable que tengas que pasar algún tramo de la ruta bajo lluvia.

Con la información obtenida podrás decidirte por alguna de estas prendas y, una vez decidido, evaluar sus características principales para elegir aquel modelo que se adapte mejor a tus necesidades.

Publicaciones Similares