jueves, octubre 28, 2021
InicioPirineosCascade d'Enfer

Cascade d’Enfer

La Cascade d’Enfer, en el valle de Lys, a 11kms de Bagneres de Luchon, es una de las cascadas más bonitas que podemos contemplar caminando en todo el Pirineo.

La cabecera del valle de Lys es un lugar precioso y además de la cascada del Infierno, hay señalizadas varias excursiones de media jornada que también podremos realizar. Además, es el punto de partida para alcanzar varios tresmiles, los que coronan el Circo de Crabioules, dos mil metros más arriba.

Cómo llegar:

Para llegar al punto de inicio, una vez en Bagneres de Luchon, nos dirigiremos a la parte sur de la localidad, a la margen izquierda del río “La Pique”. Saldremos por la Avenida de Venasque (D125) siguiendo los carteles que indican Superbagnères y Hospice de France / Valle de Lys. En 4,5 kms tomaremos un cruce a la derecha (D46) en dirección Superbagnéres / Valle de Lys y 3,6 kms después otro a la izquierda (D46a) en dirección al Valle de Lys. Tras 2,4kms llegaremos a Bourdalés, un grupito de casas y un amplio aparcamiento (gratuito) en el que podremos dejar el coche. En total, unos 11kms desde Bagnères-de-Luchon.

Acceso en coche desde Bagnères de Luchon

Excursión a la Cascade d’Enfer:

Distancia: 1,2kms ida/vuelta.
Tiempo: 0h25min.
Dificultad: se trata de una excursión muy fácil que podemos hacer con niños.

Mapa OpenTopoMap de la ruta a la Cascade d’Enfer

Itinerario:

Desde el aparcamiento seguiremos un camino ancho, perfectamente señalizado y sin lugar a dudas, que discurre paralelo al río. El camino deja a la izquierda la central hidráulica del Portillón, muy ruidosa y que la verdad, es lo único infernal de este lugar. Continuando de frente llegamos enseguida a la cascada, aunque a los últimos metros no está permitido pasar por motivos de seguridad.

La cascada d’Enfer tiene una altura de 55 metros, según descripciones de barranquismo, y el descenso del barranco, Rue y Gouffre d’Enfer, está considerado como uno de los descensos más completos y difíciles de todo el Pirineo

Cascade d’Enfer vista al comienzo de la ruta.
Central hidráulica del Portillón.
Cascade d’Enfer.
Cascade d’Enfer.

Otras excursiones por la zona:

En la zona hay varios senderos marcados con diferentes niveles de dificultad. La ruta más conocida y popular, es la circular a la Gouffre d’Enfer (dificultad media). Un sendero de 2h30min de duración que transcurre a través del hayedo y que visita varias cascadas. La más conocida, la Gouffre d’Enfer (Sima del Infierno), un pozo excavado por el agua al precipitarse por una de las innumerables cascadas de la Ruisseau d’Enfer.

Si queréis realizar alguna de estas excursiones, un cartel nada más salir del aparcamiento, detalla las diferentes rutas que hay por la zona:

Detalle del cartel que describe las diferentes rutas del valle de Lys.

Te puede interesar:

Pasarela de Holtzarte: una ruta a través de uno de los puentes más altos de Europa >>

- Advertisment -

Más popular