Cómo acampar en la nieve: consejos para sobrevivir a una noche de frío
El clima no significa ningún impedimento cuando queremos vivir las aventuras que nos regala una noche de acampada. Durante la estación de invierno, muchos dejan de salir al aire libre porque no soportan las bajas temperaturas. Otros, sin embargo, prefieren estos días porque se sienten más libres. Siempre sin comprometer la seguridad, esto lo debemos tener claro.
Si te animas a pasar una noche de campamento en época de frío, te contamos unos trucos que te ayudarán. No tienes que ponerte límites porque baja la temperatura; al contrario, podrás vivir una experiencia inolvidable. En todo caso, ten en cuenta las condiciones y tu experiencia, no estamos diciendo que vayas a cualquier lado a acampar, ante todo la seguridad en montaña invernal.
Consejos para acampar en invierno
Con la planificación adecuada y el equipamiento necesario, tus noches en el frío o en lugares nevados serán más cómodos. Presta atención a los siguientes consejos:
1. Revisa los pronósticos climáticos: en primer lugar, debes saber que no se recomienda aventurarse a un sitio sin antes saber las condiciones climáticas que pueden presentarse. Investiga los pronósticos del clima para que te prepares de la mejor manera.
2. Elige el equipamiento necesario: durante la época de invierno se corren mayores riesgos debido a las condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, se necesita escoger equipos especiales que resistan las bajas temperaturas y los fuertes vientos.
3. Acampa en lugares seguros: evita montar tu campamento en sitios peligrosos no aptos para acampar. Si se trata de un lugar nevado, ubícate en áreas protegidas del viento y lejos de zonas repletas de nieve o donde puedan ocurrir avalanchas.
4. Mantén la ropa cálida: resulta indispensable mantener el cuerpo caliente, mientras el exterior está bajo cero. Si quieres lograrlo, es necesario que no te quedes con ropa húmeda a causa de la exposición a la nieve. Es muy importante que el calzado y los calcetines también estén secos y calientes.
5. Abastecerte con comidas y bebidas calientes: para mantener la temperatura corporal, además de la ropa seca, hace falta ingerir comidas y bebidas calientes que aporten las calorías que requiere el organismo.
6. Procura estar ‘aliviado:’ si quieres pasar una confortable noche en el invierno, te recomendamos que mantengas el alivio en tu cuerpo. Esto parece irrisorio, pero no lo es. Cuando sientas necesidad de ir al baño, sal aunque el frío te haga dudar. No te quedes con las ganas de orinar para que duermas plácidamente.
7. No llegues a fatigarte antes de pasar una noche en el frío. Un cuerpo fatigado no es capaz de generar el calor necesario para pasar una noche en un ambiente frío. Es muy importante tener en cuenta tu capacidad antes de realizar una actividad previa a pasar una noche en el ‘frío’.
Algunos consejos sobre el equipamiento que te servirán para pasar una noche fría
Las noches en la nieve serán cómodas y seguras dependiendo del equipo y los alimentos que lleves contigo. A continuación te damos algunas ideas para que todo salga perfecto:
- Utiliza una tienda de campaña específica para el invierno, con paredes y la estructura que resista el viento y posibles tormentas.
- Lleva un saco de dormir con una temperatura confort bajo cero como mínimo y que se cierre por completo para conservar el calor del cuerpo.
- Utiliza varias capas de ropa procurando que la primera sea sintética para que transpire la humedad y se seque rápidamente.
- En en cuenta también una capa impermeable en caso de exponerte a la lluvia o la nieve, o en caso de viento.
Incluye varios pares de calcetines para cambiarlos cuando estén húmedos. - Resguarda la ropa seca en un bolso que la proteja de las condiciones externas.
- Necesitarás herramientas como una pala o similar para preparar el lugar donde irá la tienda, en caso de nieve.
- Compra alimentos de larga duración, como pasta y comida fácil de preparar, en caso de que el campamento dure varios días. Si será solo una noche, puedes llevar proteína animal y alimentos lácteos.
- El café instantáneo y el té son las bebidas calientes por excelencia para combatir el frío.
LEE TAMBIÉN:
- Senderismo en invierno: qué equipo debo llevar
- Cómo vestirse para la montaña: sistema de las 3 capas
- Avalanchas: consejos básicos para la montaña invernal