Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago

cuanto-cuesta-hacer-el-camino-de-santiago
Camino de Santiago / Pixabay

Si estás interesado en realizar una ruta de peregrinación, es importante que sepas cuánto cuesta hacer el camino de Santiago. De esta manera, además de planificar el viaje según tus posibilidades, sabrás qué monto de dinero tienes que llevar contigo.

Índice

Gastos necesarios para hacer el Camino de Santiago

Dentro de los gastos que se deben considerar para estimar un presupuesto están: el transporte, las comidas diarias, el alojamiento y los imprevistos.

Transporte de ida y vuelta

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta para saber cuánto cuesta hacer el camino de Santiago, es conocer el coste de trasladarte desde tu casa hasta el sitio seleccionado para comenzar la peregrinación.

Este precio va a depender del lugar donde residas, del punto de inicio del Camino de Santiago y el medio de transporte que se prefiera usar (coche particular, avión, tren o autobús).

La dificultad de acceso al sitio, también afecta tanto en el coste como en el tiempo de viaje. Aunque, por todos estos motivos, el coste resulta ser muy variable, es posible estimarlo en un rango comprendido entre 60 y 100 euros.

Debes tener presente que una vez que arribes a Santiago de Compostela o hayas culminado el trayecto planificado, hay que retornar a casa, por lo que hay que adicionar este coste según las posibilidades que ofrezca el destino que hayas seleccionado.

La ciudad de Santiago tiene muchas opciones de comunicación con las principales ciudades españolas tanto por tren como por avión y con muchas más por autobús y tren.

Las comidas diarias

La alimentación demanda una buena porción del presupuesto para hacer el Camino de Santiago. Se deben considerar las tres comidas diarias: desayuno, comida y cena, como mínimo.

En todo el Camino de Santiago los precios en los restaurantes usualmente son accesibles y en muchos ofrecen el menú del peregrino para los caminantes que tengan su credencial.

Se puede estimar que el coste de las comidas se encuentra entre 20 y 25 euros diarios, distribuidos así:

  • En el desayuno, de 2 a 3 euros, ya sea comprando en tiendas o comiendo en restaurantes.
  • La comida del mediodía de 10 a 12 euros.
  • Aproximadamente entre 8 y 10 euros para una cena sencilla.

Además, es posible utilizar las cocinas que tienen varios albergues para preparar por cuenta propia tus comidas. Sin embargo, en este caso no se recomienda llevar comida de un albergue a otro.

También se deben hacer paradas en las etapas, para tener un descanso, o para comer algo, ya sea en un bar o en una tienda.

Entonces, se puede estimar un monto de 1 euro si se adquiere algo en una tienda y entre 3 o 5 euros si comes en un bar.

El alojamiento

En este punto, hay varias opciones en el Camino de Santiago. La opción más usada por los peregrinos son los albergues, y dentro de estos hay religiosos, públicos y privados.

Cada tipo de albergue tiene un coste distinto; desde unos religiosos que no tienen precio, sino que piden un aporte, los públicos, con precios más bajos, y los privados, cuyo precio lo estipulan sus propietarios.

En los privados se debe considerar que los precios cambian de acuerdo con la temporada, siendo más elevados en el período entre julio y agosto, cuando hay mayor cantidad de caminantes.

En caso que llegues al fin de la etapa y ningún albergue tenga disponibilidad, tendrás que optar por pernoctar en una de las pensiones u hostales de la localidad.

Con todo esto, se puede calcular un coste para alojamiento aproximado del modo siguiente:

  • Albergues de donativo. Aunque no se cobra una cifra específica, lo que se dona usualmente promedia de 4 a 5 euros. Este dinero ayuda para que el albergue pueda continuar trabajando.
  • Albergues públicos. Dependiendo de la comunidad autónoma y la localidad, los precios oscilan en el rango de 6 a 8 euros por noche.
  • Albergues privados. Los precios son muy variables por la localidad, la época del año y el equipamiento que ofrezca el albergue. Se puede estimar un precio promedio situado entre los 8 y 12 euros por noche.

Se recomienda que cuando hayas pasado por varias etapas, descanses bien en una habitación privada de una pensión u hotel, ya que esto no afectará mucho el presupuesto total del viaje.

Otros gastos e imprevistos

El Camino de Santiago también se disfruta visitando sus localidades y pueblos, conociendo sus comidas, fiestas y tradiciones.

Por tanto, se aconseja contemplar una partida del presupuesto del viaje a Santiago para museos, iglesias, guías, recuerdos y productos típicos. Además de lo que tengas previsto cuando llegues hasta la Catedral de Santiago.

También hay que apartar una parte del presupuesto para aquellos gastos imprevistos, como tener que sustituir un calzado que se rompe, comprar tiritas para rozaduras, o alguna medicina para un resfriado.

Conclusión

El coste de hacer el Camino de Santiago, en una semana y siendo muy balanceado con los gastos se puede estimar entre los 300 y 350 euros. Este monto se puede ajustar aún más, controlando mejor las comidas y cocinando en los albergues.