Uno de los ríos más reconocidos de la parte más septentrional es el Deva, situado en tierras asturianas, siendo reconocido como lugar muy turístico para la práctica de deportes de agua.

El turismo de aventura es muy generalizado por la zona, organizándose tanto bajadas como subidas por el río, todo mientras observas el maravilloso paisaje natural que rodea a todos los tramos navegables.

El nacimiento de este río se encuentra en Fuente Dé, donde se localiza un famoso teleférico que nos transportará a los comienzos de algunas rutas de alta montaña. La longitud total del río es de 64 kilómetros, y atraviesa varias provincias como Cantabria y Asturias, al norte de España. Desemboca en el mar Cantábrico y tiene como afluente más significativo el río Cares, cuya longitud supera los 50km y pasa por uno de los recorridos para hacer rutas más famoso de todo nuestro país: la Ruta del Cares.

El río Deva atraviesa, como es de esperar, varios pueblos pertenecientes a la Ribadedeva, como son Panes, Vilde o Bustio.

El nombre de este popular río viene de un dios de los antiguos guerreros cántabros, los cuales llamaban a esta diosa la diosa Deva. Puede que este nombre haya sido un derivado de la palabra dios de origen celta.

Para descender este río será necesario disponer de una canoa o un kayak y no ir solo. Si las agrupaciones de personas son numerosas se recomienda descender el río en una balsa neumática para rafting. Necesitarás disponer también de un casco muy bien sujeto, un traje de neopreno resistente, zapatos especiales para el río y un remo, tanto doble como simple, dependiendo de la modalidad a practicar. El chaleco salvavidas también es indispensable, y no puede ir flojo por el peligro que supone que se separe de tu cuerpo. Debes saber nadar también, ya que puede ocurrir cualquier imprevisto.

Por último, hay algunos materiales que debería tener siempre el guía encima en todo momento, como pueden ser los botiquines, algunas herramientas de escalada o de reparación de balsas y cuerdas varias por si acaso.

LEE TAMBIÉN: