domingo, julio 24, 2022
InicioMaterialEquipamiento y consejos para un paseo en las montañas

Equipamiento y consejos para un paseo en las montañas

Conectar con la naturaleza se ha convertido en otra de las prioridades de las personas en el transcurso de sus vidas. Los encuentros al aire libre, las salidas al campo y los paseos en las montañas son una de las opciones para lograrlo. En este artículo encontrarás consejos y una lista de equipamiento para tener el mejor paseo en las montañas y conectar con la naturaleza de forma responsable y segura.

Consejos para un paseo seguro en las montañas

Hacer excursiones o paseos de fines de semana en las montañas es una aventura que conlleva tener cuidado en los detalles para que todo salga bien. Si lo que quieres es que tu estadía en las montañas no tenga contratiempos, te invitamos a seguir estas recomendaciones antes, durante y después de tu paseo:

  1. Antes de del paseo.

La planificación para un paseo en las montañas es obligatorio. Planear la ruta, los posibles medios de transporte, el tipo de implementos que se deben llevar según la cantidad de días del paseo e incluso tener presente cuál será el clima facilitará la estadía en el lugar.

También es importante saber con anticipación si el sitio para la excursión o paseo está en una zona de riesgo de derrumbes, incendios o inundaciones y conocer todas las posibles rutas y salidas de emergencia o puntos de evacuación para evitar cualquier tipo de percance.

  1. Durante el paseo.

Si al paseo van menores de edad, en especial de la primera infancia, ancianos o personas con alguna necesidad especial, hay que tener presente que estas personas son la prioridad. No se deben dejar solos ni permitir que se salgan del área designada para el paseo.

Mantener la ruta elegida y mantenerse en grupo minimiza las posibilidades de que alguien se pierda y se encuentre con peligros que no estaban contemplados.

Por último, durante el paseo se deben evitar hacer quemas o prender fuego en zonas donde se puedan ocasionar incendios o donde se ponga en riesgo la fauna y flora del lugar.

  1. Después del paseo.

Si el paseo finalizó sin ningún contratiempo, es momento de retornar a casa, recuerda llevar contigo los residuos que se generaron durante el paseo y cerciorarte de que todas las personas que estuvieron en el lugar regresen a casa.

Equipamiento para el paseo

Hacer excursiones, paseos de olla o acampar en la naturaleza son actividades que, aunque nada profesional si no es el caso, requiere de cierto equipamiento para llevarse a cabo. A continuación te compartimos algunos implementos que podrías necesitar según la ocasión.

Si se trata de un paseo de olla o paseo de río, será indispensable tener en qué preparar alimentos fácilmente en caso de que no se lleven preparados. Si van niños o personas que no sepan nadar, contar con flotadores y algunos chalecos salvavidas será de gran ayuda. Recuerda que siempre los niños deben estar en compañía de un adulto responsable.

Para disfrutar al máximo de los paseos de río, los pool floats son el complemento infaltable. Por supuesto, revisar la zona y estar en áreas de poca profundidad es lo ideal para este tipo de paseos.

Si hablamos de senderismo en las montañas, hay implementos como unos zapatos cómodos y ropa cómoda, chaquetas impermeables, poco equipaje y un GPS que son parte del equipamiento esencial. También será necesario llevar botellas con agua, bastones según el tipo de recorrido e incluso herramientas de primeros auxilios.

Las linternas, buena alimentación, cuerdas e incluso un implemento para cortar siempre serán bienvenidos en los paseos o senderismo en la montaña para evitar cualquier contratiempo.

Finalmente, si se trata de hacer camping en las montañas, a todo lo anterior hay que sumarle una carpa, implementos para cocinar que no generen impacto medioambiental y herramientas adicionales como unos binoculares, gorros para el sol e incluso bloqueador y un mapa físico están entre los infaltables.

¿Qué debes tener en cuenta?

Para hacer un buen paseo hay que pensar incluso en las pequeñas cosas. Tener las maletas y bolsos de viaje adecuados para el tipo de paseo, llevar solo lo necesario para el día a día en el lugar y contar siempre con alimentación e hidratación pueden hacer la diferencia en los esenciales para un paseo.

Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener en cuenta que podrían ser muy útiles antes de salir a pasear a las montañas: conocer cuáles son los lugares permitidos para el tipo de actividad, cuáles son los riesgos del lugar, si tiene algún costo e incluso si es un sitio turístico o desolado brindan datos importantes para que planees el mejor paseo.

Finalmente, reiterar acerca del cuidado del medio ambiente: no arrojar basuras a ríos ni en el camino y cuidar de la naturaleza que te rodea.

Artículo anteriorBuscamos este lugar
- Advertisment -

Más popular