Ibón de Estanés desde Sansanet. Excursión a uno de los ibones más emblemáticos del Pirineo aragonés.
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥Podemos decir que esta excursión es un básico del Pirineo aragonés (partimos del lado francés). Vamos a contarte dos recorridos, el que consideramos más fácil y apto para toda la familia y otro que te exige algo más de tiempo y de esfuerzo. Ambos recorridos comienzan en el aparcamiento de Sansanet y llegan al ibón de Estanés, allá vamos.
Como te decíamos partimos del aparcamiento de Sansanet (Francia). Este aparcamiento se encuentra en territorio francés, a apenas 5 km. de la frontera, llegamos por el puerto de Somport -una vez pasado Candanchú-, cruzamos la frontera y comenzamos el descenso por el puerto, llegas al bosque y tras una curva muy cerrada, verás una señal de madera que te indica el aparcamiento de Sansanet.
Comienza la senda que se encuentra perfectamente indicada, nuestra dirección es “Lac d’Estaens”, atravesamos el río y el hayedo de Sansanet. Dejamos atrás el bosque, y nuestro camino sigue por los prados montañosos. Verás un desvío que indica a tu derecha “Vente de fromage à la cabane”, es la cabaña d´Escouret, que no es sino una cabaña de pastores donde venden queso. Si continúas por el camino en una hora y media aproximadamente llegarás al ibón de Estanés. Disfruta del paisaje, y de los animales que encontrarás a tu paso: caballos, vacas, ovejas…
En el ibón de Estanés acaba el primer recorrido, la vuelta se realiza por el mismo camino por el que hemos llegado.
Ibón de Estanés desde Sansanet por el Hayedo de Sansanet y Puerto de Estanés. Bajada por el Valle d’Espelunguère
Para los que quieran continuar, existe otra alternativa. Antes de llegar al ibón nos desviamos en las cercanías del Cuchet de Garay (Mujer muerta) para crestear. Ya llegados al ibón, lo rodeamos por su lado norte hasta llegar cerca de la presa, desde donde sale el camino de Espelunguere, por donde vamos a volver. El camino de Espelunguere está bien indicado, es un recorrido en descenso algo más aéreo pero sin dificultades técnicas. Ya estamos de vuelta, en nuestro caso hemos regresado por el camino de Espelunguere.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!