miércoles, abril 21, 2021
InicioConsejosFederarse en montaña

Federarse en montaña

Llegan los primeros días del nuevo año y es tiempo de volver a federarse en montaña. Las razones para hacerlo, aparte de contar con un seguro deportivo en caso accidentes, son varias. Las veremos más adelante, porque no nos engañemos, el tema de discusión en todo grupo de aficionados a la montaña que se repite año tras año, es ni más ni menos el de los rescates. Y la pregunta es…

¿Son gratis los rescates en accidentes de montaña en España?

La primera sentencia que obligaba a pagar un rescate en España fue en 2018 y aunque ciértamente, los rescates que se acaban cobrando son escasos, estos han dejado de ser noticia.

En primer lugar, la ley establece “la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de auxiliar y proteger a las personas […] que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa” y que dicho de otra forma, implica la gratuidad del mismo.

No obstante, desde hace varios años son varias las comunidades autónomas (Cataluña, Navarra, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León) que han realizado modificaciones a la ley, distintas en cada caso, y que consisten basicamente en imponer una tasa en determinadas situaciones. Principalmente por imprudencias, negligencias y cosas del estilo que generan cierta confusión entre la comunidad montañera.

A este respecto, las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de rescate y salvamento, y muchas de ellas tienen sus propios cuerpos, los cuales se complementan con los del estado (guardia civil). Es en el caso de acudir al rescate los medios autonómicos, cuando la posibilidad del cobro de dicha tasa existe.

Por otro lado, tengamos en cuenta que el número de emergencias 112, el único sitio al que debemos llamar y el único con la capacidad de coordinar las emergencias en cada comunidad autónoma, es el que decide a quien envía en ese momento para esa situación concreta.

En cualquier caso, el seguro de accidentes no es la única razón por la que federarse en montaña y como comentábamos al inicio, los motivos son varios. Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) nos animan a hacerlo con 15 razones que recogemos a continuación.

15 Razones para federarte en montaña:

  1. Disfrutarás de la montaña.
  2. Practicarás deporte seguro.
  3. Participaras de las actividades FEDME.
  4. Tendrás precios preferentes en refugios de montaña.
  5. Tendrás ofertas exclusivas.
  6. Participarás en los premios FEDME.
  7. Tendrás información fiable de los senderos homologados en “misendafedme.es”.
  8. Accederás al conocimiento más avanzado.
  9. Seguirás la actualidad de la montaña en canalfedme.es.
  10. Contribuirás a la preparación de nuestros deportistas.
  11. Harás posible la red de senderos homologados GR®, PR® Y SL®.
  12. Nos ayudarás a desarrollar el montañismo inclusivo.
  13. Contribuirás a mejorar los deportes de montaña.
  14. Nos ayudarás a hacer más seguros los deportes de montaña.
  15. Nos ayudarás a traer los grandes eventos internacionales a España.
- Advertisment -

Más popular