Foz de Lumbier: una ruta con encanto

Foz de Lumbier: una ruta con encanto / Foto: VaqueroFrancis_ Flickr)

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

La ruta de Foz de Lumbier es una de las rutas más visitadas de Navarra, y famosa por sus espectaculares vistas y gran belleza natural. El recorrido original, que consta de 1,5 km que sigue el mismo trayecto que una antigua vía del tren minero que recorría la zona. Actualmente se ha ampliado la ruta para senderistas hasta los 7 km en un recorrido circular fácilmente transitable. El recorrido tiene su inicio en un aparcamiento donde podemos dejar nuestros vehículos. En la temporada alta este aparcamiento tiene un coste de 2 €. El trayecto de la ruta al completo (7 kilómetros) es de una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos. El desnivel acumulado es de 185 metros, y durante la primera parte del recorrido, el sendero atraviesa dos túneles excavados en la roca. Otro de los puntos fuertes de esta ruta es la llegada al Puente del Diablo. Antes de la guerra de la Independencia, este puente unía ambos extremos de la Foz, pero fue destruido durante el conflicto, por lo que solo quedan los vestigios a ambos lados.

La ruta de senderismo de la Foz de Lumbier se encuentra a tan solo 34 minutos de Pamplona. La primera parte del recorrido, de tan solo 1,5 km es apta para familias y grupos de amigos, por ser un recorrido sencillo y de corta duración. El río excavó en la roca su propio cauce, paralelo completamente al recorrido hasta el Puente del Diablo. Para continuar con la ruta más allá del Puente del Diablo y recorrer los 7 km., deberemos seguir siempre las indicaciones, marcadas en blanco y verde, como sendero local (SL).

Foto: Iker López (Flickr)
Parajes naturales y fauna en la Foz de Lumbier / Foto: Iker López (Flickr)

La mejor época para visitar la ruta es sin duda la primavera o el otoño. La Foz de Lumbier es un recorrido adecuado para personas con poca experiencia que deseen iniciarse en rutas de senderismo, con una increíble belleza natural y un entorno privilegiado. Una de las rutas más visitadas del pre-Pirineo navarro. Los Pirineos navarros —y su pre-Pirineo— se caracterizan por un conjunto montañoso fácilmente accesible, con una gran riqueza paisajística, natural y cultural. Los bosques navarros sorprenden siempre a los visitantes por su espectacular belleza en cualquier estación.

Parajes naturales y fauna en la Foz de Lumbier

Durante nuestro recorrido, podremos disfrutar de un paisaje maravilloso en plena naturaleza. El río Irati, que serpentea entre la montaña ha sido la causa de la Foz que vamos a recorrer. Uno de los principales atractivos de este recorrido es que ofrece la oportunidad de observar una colonia de buitres leonados, que han anidado en los roquedos. Esta especie de buitre, una de las únicas de Europa, se caracteriza por su gran envergadura: la longitud de sus alas varía desde los 2 hasta casi los 3 metros.

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed