PfuSjX-mbmo

Un viaje exploratorio a través del Pirineo buscando nuevas formas de habitar el
territorio y de entender el mundo

Club de Remo Hibaika en Trintxerpe

Los Pirineos nacen del mar y el viaje exploratorio no podía empezar de otra forma que no fuera tocando con nuestras propias manos el agua salada del Cantábrico. El Club de Remo Hibaika innovan en algo tan tradicional como son las traineras, desarrollando piezas con impresión 3D que aplican a la regulación de los remos y su adaptación al remero y a las condiciones de la mar.

Amarenak’ en Donostia San Sebastián

Oihane lo vió claro. Esta arquitecta pasó de proyectar edificios en Shangai a volver a su tierra con una idea para el Kaiku de su abuela —aquel que le acompañó en su aventura por China—. La idea no era otra que un renacer para esta prenda tradicional: repensar los kaikus con nuevos diseños para los nuevos tiempos, todo ello desde lo local y con materiales locales. Las historias también se pueden llevar puestas.

Lakaxita’ en Irún

Espacio autogestionado, que nació como un antiguo Gaztetxe hace 11 años y que ha evolucionado en estos años como motor de iniciativas de economía colaborativa como grupos de consumo, huertas comunitarias, …; y actividades empresariales como Hiritik At, que agrupa a arquitectos e ingenieros, llevando el emprendizaje social al campo empresarial.

Aldatsa Baratza’ en Hondarribia

Huerta comunitaria y grupo de consumo. Cada semana sus socios reciben una cesta de productos de la huerta. Agrupa a más de 40 familias y genera empleo local. Adapta el modelo ‘Bajo el Asfalto está la Huerta!’ con filosofía propia.

Bidazi’ en Bera

Grupo de consumo en Bera de Bidasoa, en el que la implicación y participación lleva a sus socios a abastecerse de productos locales y ecológicos. Pero Bidazi es mucho más, es un punto de encuentro de iniciativas y personas, que desde una nueva óptica afrontan la vida en este pueblo del Pirineo.

EHKOlektiboa’ en Etxalar

A lo largo de los Pirineos Vascos esta cooperativa agrupa a los productores y ciudadanos bajo la filosofía de la agroecología. Aloña nos recibe en Etxalar para hablarnos de nuevos caminos más participativos y sostenibles con el medio y el territorio.

Bihotzkada Kolektiboa’ en Lesaka

Espacio y lugar de encuentro de artistas y artesanos en Lesaka. Gabri trabaja el cuero y el metal y los transforma en complementos. Nos cuenta cómo se juntaron en este colectivo y su filosofía de contribución y difusión de la cultura de Lesaka.

Aurelien (Ornitólogo)’ en el Puerto de Lizaieta

“La gente no es consciente del patrimonio europeo que cada año pasa por este lugar”, nos cuenta Aurelien. Este ornitólogo de la Bretaña Francesa nos recibe en el Puerto de Lizaieta para hablarnos de su pasión; la que vemos brilla en sus ojos cuando con su objetivo ve pasar por el cielo grullas, palomas, cigüeñas…

Titiriteros y brujas en Zugarramurdi

Zugarramurdi es conocido como territorio de brujas y akelarres. Marifa nos cuenta la historia detrás de la leyenda y nos descubre el legado que los ‘titiriteros de Zugarramurdi’, Mikel Diez y Estefanía Erro, dejaron en la zona y en la profesión. Una Asociación homenajea a estos dos titiriteros cada dos años en el encuentro de los titiriteros de Euskal Herría.

Jon Harbouchet en Buzunaritze

Jon Harbouchet tiene una granja de 34 vacas que explota de manera totalmente ecológica. Jon es una de las referencias de la agroecología entre los productores de Iparralde y más allá. Nos habla de nuevos modelos para la ganadería que pasan por un cuidado del producto e ir hacia productos finales de mayor valor —en su granja la leche sirve para la elaboración de yogures ecológicos que podemos llegar a encontrar hasta en restaurantes del mismísimo París—. Esta apuesta por lo local y ecológico le ha llevado a otra de sus facetas: su labor en la recuperación de variedades olvidadas y perdidas de maíz.

Iratiko Ekoizpenak en Orbara (Aezkoa)

Esta cooperativa surge de la idea de un grupo de consumo que vincula a los productores con los consumidores. Mientras comemos en el bar de Orbara —regentado por la cooperativa— Carlos y Josi nos hablan de cómo surge la iniciativa y las nuevas ideas para el proyecto, que facilite nuevas iniciativas económicas para el valle por medio de la transformación de materias primas locales.

Cooperativa Trigo Limpio en Aezkoa

Carne de razas autóctonas y patata ecológica en el valle de Aezkoa. Patxi nos cuenta cómo se agruparon dentro de esta misma filosofía y maneras de producir. La cooperativa cuenta con un local en Aribe y realizan venta online a través de su portal.

Pueblos okupados de Uli Alto y Arizkuren en el Valle de Arce

Una pista interminable sale desde Elkoaz. Conforme pasan los kilómetros pone más a prueba los bajos de la furgoneta hasta el punto en que no queda otra que dejarla aparcada a un lado y seguir a pie. De noche, bajo las estrellas, llegamos a Uli Alto; uno de los pueblos okupados del Valle del Arce, nuestro destino. El Valle del Arce está salpicado de pueblos abandonados, que han visto un nuevo resurgir en grupos de personas que en una apuesta de vida han decidido dejar atrás su vida urbana y comenzar el desafío de una, aislada, en el medio natural. Neorurales. Encontramos a Eneko en su cabaña de madera —comenzó a construirla hace unos meses junto a su hermano—. “¿Pero estás programando?…”, nuestra voz denota sorpresa. Eneko nos explica que por fortuna puede ganar algo de dinero programando aplicaciones para móviles desde el propio Uli — aunque parezca impensable el Internet llega sin problemas a este aislado lugar—. Otros del pueblo tienen que irse alguna temporada a recoger manzana u otras tareas. Pero esto no es lo normal, las labores cotidianas en el pueblo son otras, de trabajo para la comunidad en la huerta, ordeñando a la cabra, construyendo nuevas casas…. Eneko nos cuenta que llega el invierno y muchos marchan aquí y allá por circunstancias diversas. Tendrá que pasar parte de los meses del invierno como guardián del pueblo.

Arterra en Artieda

A veces los sueños pueden palparse, tan solo hay que caminar hacia ellos. Así nació esta iniciativa de vida de un grupo de personas en Artieda. Arterra es un co-housing en el que empiezan a surgir iniciativas económicas en el marco de este proyecto de trabajo y vida. Alberga la sede de la asociación europea de Ecoaldeas.

Estufas Ekosua en Bigüezal

Juan Luis lleva toda una vida dedicada a la bioconstrucción. Lo encontramos en Bigüezal lleno de arcilla construyendo su casa de paja. Junto con su hija Sara se dedican a la construcción de estufas acumuladoras “Kachelofen”. Eficiencia, calidez y estética. Tras un largo café nos cuentan cómo se vive en un edificio totalmente autosuficiente.

Iñaki Urkia y Carmen, bioconstrucción en Bigüezal.

En la ecoaldea de Bigüezal se respira de otra forma. Tras cenar junto a Iñaki, Carmen y su familia en la borda que es el corazón de este lugar salpicado de cabañas, caminamos por una senda para llegar a una que nos espera. Será en la que dormiremos. Iñaki es el arquitecto de referencia nacional en cuanto a la bioconstrucción en general, y en paja en particular. Nos habla de la importancia de todas esas pequeñas construcciones que vemos en la ecoaldea como laboratorio de experimentación.

Pirineos Bier, Valle de Hecho

Junto al Hotel Uson, en la esencia del Valle de Hecho, se encuentra la microcervecería de Pirineos Bier. Si algo hay importante en una cerveza es el agua y la del valle es especial. Fernando e Imanol lo tuvieron claro para comenzar esta actividad en el valle, pionera en un momento en el que no proliferaban las cervezas artesanales, y que es ejemplo de nuevos caminos más allá de las actividades más tradicionales.