sábado, octubre 16, 2021
InicioDestinosBurgos: Humión (1.434m) y Flor (1.338m). Ruta circular desde Orbañanos.

Burgos: Humión (1.434m) y Flor (1.338m). Ruta circular desde Orbañanos.

El Humión (1.434m) es el pico más elevado del Parque Natural de Montes Obarenes – San Zodornil, también llamada en algunas publicaciones Sierra de Pancorbo. Está situado al noreste de la provincia burgalesa, limítrofe con Álava.

En la vertiente norte, por la que asciende esta ruta, se encuentra el valle de Tobalina, surcado por el Ebro que se encuentra embalsado en un espectacular cañón entre las Sierras de Arcena y Montes Obarenes. En la vertiente sur está Cubilla, por donde discurre la ruta más accesible, y más allá la Sierra de Pancorvo. Se trata de una región muy montañosa en la que predomina un clima mediterráneo continentalizado, lo que provoca importantes contrastes de vegetación.

RESUMEN DE LA RUTA:

Vuelta circular desde Orbañanos al Humión (1.434m), máxima altura de los Montes Obarenes, y Flor (1.338m). La ruta asciende al Humión siguiendo el PR-BU 111, marcado en blanco y amarillo. Desde aquí recorreremos la cresta de la sierra hasta el pico Flor y continuaremos hasta el Portillo Mancubo por el SCL-BU-91. Los que quieran añadir otro pico a la lista pueden subir el Mancubo (1.186m). El sendero gira a la izquierda bruscamente y desciende por el vallejo de los acebales y el arroyo de Vau, y luego en travesía hacia el oeste, en busca de Orbañanos.

DESCARGABLES

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

COMO LLEGAR

Ver en Google Maps.

Para llegar a Orbañanos, una vez en Miranda de Ebro, se sigue la BU-535 (Fontecha – Puentelarra) durante 12,6kms, hasta un cruce a la izquierda (A-2122) que indica a Sobrón y Trespaderne. Continuar por aquí otros 11kms hasta el cruce a Orbañanos.

Distancia: 15,4 kms.
Desnivel acumulado:
+935m/-935m.
Horario: unas 5h30min. Tiempo de marcha sin paradas: 4h30min.
Agua: en el aparcamiento de Orbañanos hay una fuente. En la subida, desviándonos 200m, encontraremos la fuente de La Asnilla. En el descenso pasaremos por la fuente de Valmayor.
Dificultad: esta es la subida más exigente al Humión con más de 800m de desnivel positivo. El itinerario de subida está perfectamente señalizado en la parte del bosque, en blanco y amarillo. En la zona alta de rasos la señalización se pierde y puede ser confuso con niebla. Para bajar, seguiremos la señalización blanca y verde y luego una blanca y violeta. Además, hay varios paneles a lo largo del recorrido en los puntos clave.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Orbañanos (615m). En la parte alta del pueblo hay un pequeño aparcamiento, una fuente y un panel informativo de la ruta que vamos a realizar. Nada más empezar a andar veremos un cartel de la ruta, a la izquierda el camino de regreso (blanco y morado) y de frente, el PR-BU 111 – Sendero del Humión (blanco y amarillo), por el que vamos a subir. Comenzamos la ruta por un camino ancho, apto para coches. Al llegar a un depósito de agua (0,3kms; 0h03min) seguiremos de frente y, poco después, estaremos atentos para coger a la izquierda (0,5kms; 0h07min) la senda del Portillo de Jarrillas y del Humión.

Un cartel señaliza el cruce de la senda.

El sendero es muy bonito, sube oculto entre un denso bosque de bojes, pinos, tejos y hayas.

Vista de Peña Aguda durante la subida.
El Humión visto desde un claro en la subida.

(0h40min; 1,8kms) Cruce fuente La Asnilla (934m). Un cartel indica a mano derecha a 200m la fuente de La Asnilla. El sendero atraviesa ahora un hayedo después del cual, salimos a terreno despejado. La senda cambia de dirección. Avanzamos con la vista puesta en el Humión, el cual hemos ido dejando muy alejado a la derecha a lo largo de la subida.

(1h20min; 3,3kms) Poste cerca del Portillo de Jarrilas (1.255m). Sin llegar al filo de la sierra, seguiremos las trazas de senda que ascienden en dirección Oeste. El tramo final termina por recorrer la estilizada cresta rocosa que culmina en la cima, donde hay una cruz metálica de varios metros de altura.

Tramo final de la ascensión.
Llegando a la cima.

(1h50min; 5,1kms) Humión (1.434m). Máxima altura de los Montes Obarenes. Si el día está despejado las vistas son espectaculares y puede verse el recorrido hasta el Flor. Descendemos en dirección Este, próximos al filo de la cresta, hacia el Portillo de Jarrillas, hasta donde sube la ruta normal desde Cubilla. Sin sendero definido pero sin dificultad, se alcanza el…

(2h35min; 8,0kms) Flor (1.333m).

Vértice geodésico en el Flor (1.333m).

Descendemos por el filo o un poco a la derecha, siguiendo el sendero hasta el…

Descenso del Flor hacia el Portillo Mancubo.

(3h00min; 9,9kms) Portillo Mancubo (1.092m). Si aún queremos más, se puede subir en 15 minutos el Mancubo (1.186m). Un cartel de madera indica el camino a Orbañanos, marcado en blanco y verde.

Carteles en el Portillo de Mancubo.

En 10 minutos alcanzamos un collado en el que nos separamos de la señalización blanca y verde para seguir otra blanca y violeta. El sendero desciende por el fondo de un valle cubierto de hayas, bojes de gran tamaño y pinos.

Comenzando el descenso del Portillo de Mancubo.
Descenso por el valle de Valmayor.

(3h45min; 12,3kms) Fuente de Valmayor (770m).

Fuente de Valmayor.

La senda continúa bajando unos minutos más antes de abandonar el valle y ganar a la izquierda un pequeño collado (13,1kms).

Bonitos rincones durante el descenso.

Más adelante, el sendero con señalización blanca y violeta se bifurca. Un cartel señala a la izquierda el camino a Orbañanos.

Último tramo de bajada.

(4h30min; 15,4kms) Orbañanos (615m).

Otras rutas de interés por la zona:

Por la misma zona en la que nos encontramos podemos realizar un buen número de ascensiones interesantes a otros picos. En el mismo cordal: Mancubo (1.184m) y Recuenco (1.069m). En la vecina Sierra de Arcena destacan: Bachicabo (1.200m), Alto de la Mota (1.319m), Cueto (1.362m), Mojón Acuchillado (1.354m) o Revillanos (1.297m). Al sur, en los montes Obarenes y Sierra de Oña, los picos de mayor importancia son: Mesa de Oña (1.208m), Cuchillos (1.199m), Pan Perdido (1.234m), Galdampio (1.208m), Pico del Águila (1.328m), Cantoña (1.353m), Cimero (1.348m) o La Verdina (1.352m). Además, existe una red de senderos locales, de pequeño y de gran recorrido, de los que encontraremos abundante información.

- Advertisment -

Más popular