Burgos: Peña Corva (1.333m). Subida por Baíllo y bajada por Quintanalacuesta.

La Tesla, en Las Merindades, es una de las sierras más destacables de la provincia burgalesa. Con una longitud aproximada de unos 25 km, su afilado perfil se extiende de Oeste a Este estrangulando al río Ebro, desde la garganta de Los Hocinos hasta el desfiladero de la Horadada, donde vuelve a salir a campo abierto camino de los Montes Obarenes.

Situada al sur de las Merindades, al norte del escondido valle de Valdivielso y recortándose por el sur en el horizonte de poblaciones como Villarcayo y Medina de Pomar, La Tesla suponía antiguamente una barrera a sortear en las rutas comerciales que unían la ciudad de Burgos con los puertos del Cantábrico. Precisamente, por uno de esos puertos que antaño atravesaban comerciantes, discurre el camino de bajada de la ruta que os proponemos hasta el punto culminante de esta sierra, Peña Corva (1.333m).

Resumen:

Ruta circular desde Baíllo a Peña Corva (1.333m). Subida por la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y el valle del arroyo de las Carcomas, pasando bajo el Monte Pilas; cresteo hasta el alto de San Lázaro pasando por el pico de San Mamés; descenso por el Portillo de la Media Luna a Quintanalacuesta y llaneo hasta a Baíllo.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

El inicio de esta ruta se encuentra en la pequeña población de Baíllo, hasta la que llegaremos desde Medina de Pomar saliendo por la BU-V-5601, luego por la BU-V-5606 en dirección Paralacuesta/Nofuentes y finalmente por la BU-V-5608 en dirección Casares/Baíllo. En total 8km.

Ficha Técnica:

Distancia: 14,6km.
Desnivel acumulado: +/- 930m.
Horario: unas 6 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h45min.
Agua: a lo largo del recorrido no encontramos ninguna fuente.
Dificultad: la principal dificultad está en el desnivel positivo. El cresteo es sencillo y no presenta ningún paso de escalada. La bajada es por senda muy marcada.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.

Itinerario:

(0h00min; 0,0km) Baíllo – Barrio de arriba (680m). De aquí parte una pista en dirección sur que se bifurca nada más empezar,que tomaremos a mano derecha. La pista se interna a través de un estrechamiento conocido como el Cinto, a una especie de recuenco donde se esconde la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, oculta trás unos álamos.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz
Dejando atrás la ermita de Nuestra Señora de la Hoz

El camino deja atrás la ermita para continuar por el valle principal en dirección sur y después girar a la derecha (Oeste) con el fin de ganar un pequeño…

(0h30min; 1,4km) collado (857m). Al otro lado se abre un valle de aspecto muy similar al que acabamos de dejar atrás. El sendero desciende hacia este valle surcado por el Arroyo de las Carcomas para girar a la izquierda y atravesar un segundo estrechamiento, aún más angosto que el anterior.

Estrechamiento.

Al otro lado aparece un gran recuenco, fruto de la erosión del agua durante millones de años en las rocas calizas. El sendero se bifurca. Seguiremos el principal a la derecha, dejando a nuestra izquierda el arroyo (seco). Un poco más adelante el valle se divide de forma simétrica en dos. Nosotros ascenderemos por el ramal derecho (Oeste) siguiendo la senda que llevamos. Aquí puede decirse que comienza la subida propiamente dicha. El sendero asciende entre una vegetación propia del monte bajo en el que predomina el boj, para ganar un collado bajo la pétrea silueta del Monte Pilas (1h45min; 3,8km; 1207m).

Las Merindades. Medina de Pomar con el Castro Valnera, el Picón del Fraile y Lusa, al fondo.
El Monte Pilas (1.244m) se muestra inexpugnable sobre el collado.

Una vez en el collado, giraremos a la izquierda (Sur) para ganar la ancha cresta cimera de la sierra y recorrerla a continuación hacia la izquierda (Este), en busca del punto más elevado de la sierra.

Llegando a la cima de Peña Corva.

(2h15min; 4,9km) Peña Corva (1.333m), coronado por un vértice geodésico. Las vistas desde aquí, así como las que vamos a poder disfrutar a lo largo de todo el cresterío, son fabulosas. Al norte se domina la comarca de las Merindades llegándose a divisar al fondo el Castro Valnera y el Picón del Fraile, entre otros. Al sur queda el escondido valle de Valdivielso, surcado por el río Ebro. La ruta prosigue por toda la cresta de forma muy entretenida, sin oponer problemas de escalada.

La cresta es bastante ancha, la mayoría del tiempo.
Vistas hacia el valle de Valdibielso.

(3h20min; 8,6km) San Mamés (1.267m). La cima esta presidida por dos buzones.

Hacia atrás se divisa toda la cresta recorrida desde Peña Corva.

La ruta desciende ahora hacia el portillo de la Media Luna, por donde transitaba una de las antiguas rutas comerciales que unían la ciudad de Burgos con los puertos del Cantábrico.

(3h25min; 8,8km) Portillo de la Media Luna (1.232m). Desde aquí, un sendero conduce en apenas 5 minutos al Alto de San Lázaro (1.268m), donde opcionalmente subiremos. El punto más elevado es el primero y no tiene buzón.

Vista parecida a la anterior en la subida al Alto de San Lázaro. En primer término el Portillo de la Media Luna y San Mamés.

(3h35min; 9,3km) Portillo de la Media Luna (1.215m). De nuevo en el collado, nos uniremos a la senda que baja a Quintanalacuesta. Resulta bastante cómoda, se nota que por aquí sube más gente. El descenso está amenizado por las vistas sobre las ruinas del castillo de Urría o de Montealegre, encaramado a un peñasco en mitad de la sierra.

Vistas hacia el Este. Abajo, en primer plano sobre una roca, el castillo de de Urría o de Montealegre. Detrás, la merindad de Cuesta Urría y el valle de Tobalina, con la sierra de Arcena y los Montes Obarenes de fondo.
Zoom sobre las ruinas del castillo de Urría o de Montealegre

Pasados unos 20 minutos de iniciar el descenso del Portillo de la Media Luna, el sendero se introduce en el pinar, donde si hace mucho calor, por fin podremos disfrutar de algo de sombra. A la salida del pinar estaremos atentos para tomar a la derecha una bifurcación y seguidamente, a la izquierda.

(4h15min; 12,2km) Quintanalacuesta (709m). Tal como llegamos, atravesamos el pueblo con la vista puesta en la iglesia de Santa Leocadia, donde arranca una pista. Al poco de salir del pueblo tomaremos de frente un cruce y después, siempre por la principal hasta salir al Barrio de abajo de Baíllo y la carretera a…

Camino entre Quintanalacuesta y Baíllo

(4h45min; 14,6km) Baillo – Barrio de Arriba (680m).

CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Humión (1.434m) y Flor (1.338m). Ruta circular desde Orbañanos

Parque Natural de Montes Obarenes – San Zodornil. Ruta circular al Humión y Flor desde Orbañanos, en la vertiente norte. [4h30min; 15,4km; +/-935m]

Castro Valnera (1.718m) y Cubada Grande (1.607m) desde El Bernacho

Ruta circular al Castro Valnera (1.718m) con subida a la Cubada Grande (1.607m) desde las Cabañas de El Bernacho. [3h50min; 8,8km; +/-850m]