Ibones de Vallibierna

Ibon Ballibierna / Foto: Bhavagati [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Un Ibón es un término aragonés con el que se conocen los lagos que se forman en la alta montaña, son de origen glaciar y generalmente están ubicados más arriba de los 2000 metros de altitud e incluso son la fuente de origen de los ríos de Aragón.

El valle de Vallibierna es muy conocido por la gran cantidad de ibones que tiene. Ubicado en el Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca) España, es una de las zonas más apetecidas para hacer senderismo y disfrutar de estas fuentes de agua de indescriptible belleza.

El agua dulce de los ibones se debe a que procede del derretimiento de la nieve e incluso una persona puede bañarse en ellos y beber agua si lo desea. Sin embargo el agua de los ibones por lo general bastante fría debido a que se llenan con el deshielo de las nieves. Tienen temperaturas del orden de los 4ºC. Incluso en los meses de verano, muchos ibones siguen helados o con placas de hielo superficiales. Su profundidad varía: hay ibones poco profundos menores de 0,5 m y otros pueden llegar a superar los 25 metros.

Si bien el valle de Vallibierna es una zona inhóspita, agreste con acantilados, picos afilados y rocosas laderas tiene majestuosos paisajes adornados por la hermosura de los Ibones de Vallibierna. El Ibón más bajo está a unos a unos 2440 metros de altitud con aguas totalmente tranquilas limpias y puras como las de un glaciar y debido a sus bajas temperaturas deja ver un color plateado en la tonalidad de sus aguas.

Cómo recorrer los Ibones de Vallibierna

Tienes la opción de hacer un itinerario de senderismo por la zona para recorrer los Ibones de Vallibierna, caminata nada complicada, aunque larga. El recorrido es de aproximadamente unos 9,6 km y podrás gastar entre 5 y 6 horas. La exigencia física es moderada por las pendientes muy fuertes y en algunas partes el terreno es muy rocoso.


Powered by Wikiloc

Para el recorrido debes llevar agua suficiente. Nunca vayas solo; avisa anticipadamente la ruta que vas a tomar. Lleva botas de alta montaña, ropa de abrigo, gafas de sol, protector solar y procura consultar la previsión meteorológica antes de salir.

El camping municipal es el punto de partida para muchas rutas que varían según la época del año:

En verano hay acceso restringido a vehículos por lo que tendrás que subir caminando o tomar el autobús de pago.

En invierno lo más seguro es no sea posible el acceso con vehículos debido a que el camino estará completamente congelado y es imposible que los coches puedan subir. En primavera u otoño el acceso es libre y puedes subir con el coche hasta el refugio de Pescadores o de Coronas situado a 1960 metros de altura.

Cuando arribes al refugio forestal de Coronas podrás tener magníficas vistas del pico Vallibierna a 3067 metros y de la Tuca de Culebras a 3062 metros. A partir de allí tu recorrido será colmado de vistas preciosas y uno tras otro Ibón que con sus aguas cristalinas harán de la excursión por los Ibones de Vallibierna algo inolvidable.

Ibon Ballibierna. Foto portada: Bhavagati [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

No Comments Yet

Comments are closed