K2 invernal 2020-2021. Entrevista con Sergi Mingote, colíder de la expedición de Seven Summits Trecks

Sergi Mingote - K2 Winter_1200X900

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

El pasado mes de octubre conocíamos que Sergi Mingote, será el alpinista que lidere la expedición invernal al K2 de la agencia nepalesa Seven Summits Trecks. Sergi es uno de los alpinistas en mejor  forma del momento y con mayor experiencia en ochomiles. Además conoce el K2, al cual ascendió en julio de 2018, una semana después de hacer el Broad Peak, dentro del reto 14×1000 de ascender los 14 ochomiles sin oxígeno en un tiempo record de 1.000 días.

El K2 es el único ochomil que no se ha conseguido subir en invierno hasta la fecha y probablemente se trate del mayor reto del Himalayismo actual. En caso de lograrse, cerraría un circulo dentro de las expediciones invernales, 40 años después de que se consiguiese la primera ascensión al Everest.

Agradecemos a Sergi Mingote que haya atendido nuestra llamada. Lo encontramos a punto de salir hacia Benasque, centrado al 100% estos días con los entrenamientos y los últimos preparativos de la expedición.

En días anteriores te hemos visto en redes sociales entrenando por el Pirineo, por la zona de Ulldeter. ¿qué tal te encuentras?

La verdad es que me encuentro muy bien, teniendo en cuenta el año que llevamos. Por suerte pude realizar un proyecto, muy exigente a nivel físico, como la Olympic Route* y eso me ha posibilitado el tener una muy buena base para ahora. Además, para mi es muy importante la parte mental de cada reto, y en este proyecto estoy muy motivado y ilusionado.
*Olympic Route: ruta de 7.200 kilómetros en bicicleta a través de Europa en la que se ascienden 14 cumbres emblemáticas.

Antes de aceptar esta expedición ya conocías bien a la gente de Seven Summits Trecks, a Dawa Sherpa, lider de la expedición, y a otros. ¿Como se ponen en contacto contigo para liderar al grupo de alpinistas allí arriba? Una gran responsabilidad, dentro de un grupo formado por 10 himalayistas de 9 nacionalidades y 15 sherpas.

Si. Mi relación con Dawa, Tashi, Mingma y los diferentes responsables de Seven Summit viene de muy lejos, y eso nos generan una gran confianza entre nosotros. Para mi fue un autentico honor que ellos pensaran en mi para colaborar con Dawa coliderando la expedición. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo un gran reto, del que estoy convencido aprenderé, y podré aportar, a partes iguales.

Por cierto, te avanzo una novedad. Ya somos 20 alpinistas y 25 sherpas el equipo completo que volaremos a Islamabad, y eso es una gran noticia, ya que seremos más piernas para trabajar!

Del intento de Alex Txikon en 2019 se sabe que no hubo buen ambiente con la otra expedición que intentaba el K2 aquel año, la ruso-kazajo-kirguis. Para este invierno, además de vuestra expedición, está al menos confirmada la presencia de otra expedición en la que participarán Ali Sadpara y John Snorri. En este sentido, será importante que desde el principio haya buen entendimiento a la hora de trabajar. Tu tienes buena relación con Ali Sadpara, precisamente con Ali y con Dawa ya coincidistes en el K2 en 2018, eso imagino que facilita mucho las cosas.

Sin duda. La buena relación es fundamental para un reto de este tipo. Con Ali Shadpara ya hemos estado hablando, y tenemos muy buena relación, fruto de nuestros ascensos juntos al Lhotse, al Nanga Parbat, y a otros montes. Creo que es clave que todos los que compartamos campo base en el K2 rememos en la misma dirección. Si no es así sera muy difícil poder subir alto a este gran gigante.

Ya conoces el K2 al que en 2.018 subistes por el espolón de los Abruzzos, la misma ruta por la que intentaréis subir esta vez en invierno, y sin embargo, la montaña esta vez será otra nueva ¿que será distinto esta vez?

Uffff….sera diferente casi todo. Lo único que es igual es la ruta, pero las temperaturas, la intensidad del viento, el equipo, etc…todo es diferente.

Creo que el k2 en invierno es uno de los grandes retos históricos del alpinismo, que queda por conseguir, y no se si nosotros seremos los que alcanzaremos la cumbre, pero si me gustaría que fuéramos un paso más, como lo han sido las anteriores expediciones, que ayude a conseguir este gran sueño. Quizá eso les tocará a otras generaciones, pero nosotros vamos a intentarlo con mucho respeto y mucha determinación.

Ruta al K2 por el espolón de los Abruzzos.

Sin duda, el frío extremo y el viento van a ser factores determinantes. Tu eres embajador de Millet, que precisamente este año cumple 100 años de historia. Imagino que tener detrás a una marca que te proporcione la mejor equipación va a ser fundamental.

Esa es una de las partes mas importantes en mi planificación. El frio va a ser extremo, y con MILLET estamos trabajando nuevos materiales y piezas de altura exclusivas para el invierno extremo. 

Hemos rediseñado el traje de plumas de altura TRILOGY MXP, añadiendo pelo en la capucha para conseguir que no se marche la temperatura en la zona de la cabeza. También agregamos algunos bolsillos dentro del traje, para poder guardar las cámaras y las baterías.

Hemos cambiado el diseño de la cremallera en el cuello, para que sea más fácil y más efectiva la protección y le hemos añadido un extra de plumas.

En las botas EVEREST SUMMIT GTX hemos añadido una pieza en la suela de Primaloft, para mejorar la protección del interior y que sea mas caliente.

También hemos diseñado un pasamontañas (BALACLAVA) nuevo con protección extra y un traje de una sola pieza POWEROOL como primera capa de una sola pieza.

El resumen, es que la marca se ha volcado en su 100 aniversario en este proyecto, y como embajador estoy muy feliz y agradecido.

Sergi Mingote escalando la chimenea House al K2 en 2018

En una entrevista en Desnivel leíamos que serías muy estricto en cuanto a las fechas, y que apostabas por una expedición invernal pura, lo que se refiere al invierno climatológico. Esto reduce bastante las fechas para equipar la montaña y reduce también los periodos de “buen tiempo”.

Pues si, pero creo que el invierno se centra básicamente en los dos primeros meses del año, que es cuando queremos trabajar la montaña y intentar ascender lo mas alto posible. Esa es nuestra idea y así lo tenemos planificado.

En cuanto al tema de la aclimatación, a principios de este año te vimos en Chile, subiendo volcanes de más de 6.000 metros de cara a la expedición al Annapurna, que lamentablemente luego tuvo que suspenderse por el tema del Covid. ¿Cómo te lo planteas esta vez?

Este año todo es muy complicado. De hecho ahora estoy planteando las próximas semanas para poder aclimatar un poco antes de mi salida y no descarto instalar una cámara de Hipoxia en mi dormitorio para poder dormir este ultimo mes a unos 4000/5000 metros.

Sergi Mingote en el C2 del Broad Peak
Sergi Mingote en el C2 del Broad Peak

Para ti el estilo es primordial y has decidido hacer todas tus ascensiones sin oxigeno.

Si. Ese es mi estilo y como me encuentro más seguro y motivado. Se que se reducen mucho las posibilidades de éxito, y que el riesgo de congelaciones es mucho más alto, pero uno ha de sentirse cómodo de el “como” hace las cosas, y para mi eso es importante. Nuestra expedición utilizará oxígeno, en la mayoría de los componentes, y como es habitual en cualquier época del año, los sherpas también trabajarán con oxígeno embotellado. Creo que es totalmente compatible el que cada uno realice el ascenso como considere, y se ajuste mas a su estilo.

En el momento actual, la comunicación es parte importante en nuestras vidas, una fuente de inspiración para mucha gente. ¿Habrá alguna manera de seguir la expedición en tiempo real? ¿alguna película que podamos ver a la vuelta? ¿tal vez un nuevo libro?

Sin duda. Hoy en día eso es fundamental y esta expedición, que esta generando una gran expectación, podrá ser seguida online. Yo llevaré mi GARMIN Inreach, que mediante la plataforma RACETRACKER dará la posibilidades de seguirme minuto a minuto. Además también seguirán la expedición de manera muy especial medios como DESNIVEL, o EL CONFIDENCIAL, y a la vuelta tendremos tanto documental como libro. Es un proyecto histórico que merece ser compartido y que todo el mundo que lo desee pueda vivirlo de cerca.

Por otro lado y para terminar, dentro de la expedición habrá una parte solidaria. Está previsto de la mano de Onat Foundation, llevar 280kgs de ropa de abrigo y calzado. ¿Qué es Onat Foundation?

Para mi esta es una parte fundamental de la expedición. Ahora estoy escribiendo estas líneas desde ONAT Foundation (www.onatfoundation.eu) de la que tengo el honor de presidir. ONAT se lleva dedicando desde hace unos años a la inclusion y la ayuda a colectivos vulnerables mediante el deporte. No es la primera vez que reúne material de primera necesidad para hacer llegar a personas de otros países que lo necesitan, y para mi es un orgullo poder poner ese granito de arena.

En esta ocasión estamos llevando un trabajo mano a mano, junto a Carlos Garranzo, mi compañero de aventuras, y llevamos mas de 300 quilos de material recogido.

Van a poder repartirse entre el pueblo de Kande, en el valle de Bondit, y también en la población de Hushe, de la mano de nuestro amigo Ali Shadpara.

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed