sábado, octubre 1, 2022
InicioDestinosHimalayaLangtang Trek - Nepal

Langtang Trek – Nepal

El sendero se encuentra en el valle de Langtang, que se sitúa en la ciudad de Katmandú. Es una caminata recomendada para aquellas personas que quiera viajar a los Himalayas pero con una ruta más sencillas, con mayor facilidad y menor altitud.

El paisaje está compuesto por pequeñas aldeas rodeadas de naturaleza, granjas de terrazas y bosques que tienen de fondo las montañas del Himalaya. Esta cercanía hacia las pequeñas aldeas y zonas rurales permite conocer con mayor facilidad la cultura que los rodea. Dicha cultura es bastante parecida a la del Tíbet, ya que está zona hace frontera con el país. Aprender de sus prácticas y tradiciones es parte del senderismo, así como el acudir a varios templos y monasterios budistas.

El terremeto que ocurrió en el año 2015 en Nepal afectó de lleno a la zona de Langtang. Es más, algunas partes de la caminata se encuentran dañadas y muchas de las casas de las aldeas y refugios para los senderistas se destruyeron. Es más durante un largo tiempo el camino estuvo cerrado para los turistas. Actualmente algunas de las rutas que formaban el camino están totalmente destruidas y se han creados nuevos caminos.

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en el Himalaya»

Guía práctica para el senderista

Las mejores épocas del año para visitar el Langtang son la primavera y el otoño. Las temperaturas son muy agradables, es calor no es sofocante. En el caso de las lluvias, es poco probable que haya.

Esta ruta está clasificada como una caminata moderada. En comparación con las caminatas fáciles, las moderadas tienen rutas más largas y mayores altitudes. Se requiere de un nivel medio de aptitud física para poder realizar el camino. Es una buena opción para los primerizos en el trekking. No se requiere de grandes habilidades, ni conocimiento ni experiencia para poder realizarlo. En el caso de tener sobrepeso o ser de avanzada edad se recomienda descanso abundante y si fuera necesario dividir las caminas en tramos más cortos. Aún así es recomendable tener una buena formación física y realizar un entrenamiento previo que permita mejorar su forma física. La forma ideal de hacerlo es mediante otras rutas que se puedan realizar tanto en ciudad como en zonas rurales.

Es importante tener a disposición un buen equipo de trekking que facilite el trabajo durante la caminata. Se recomienda comprar el quipo en Nepal, ya que por la afluencia de personas que acuden anualmente a realizar trekking al país, los materiales que se venden son abundantes y de buena calidad. La mayoría de este material se puede comprar en Thamel.

Tras el terremoto el número de lugares al que se puede ir para comer a disminuido, sin embargo están en aumento y algunos de ellos son de lo más recomendables. El plato preferido de los nepalíes es el Dal Bhaat. Consiste en un arroz con lentejas, curry de verduras, ensalada, chutney y carne cocida. A diferencia de otros países en el caso de que te guste la comida siempre hay opción de repetir, pero sin ningún tipo de coste.

El terremoto también ha influido en las casas de huéspedes. Muchas de ellas fueron destruidas y otras se están remodelando en estos momentos. Dependiendo de la disponibilidad que haya de habitaciones puede que duerma en una cama o en una tienda de campaña. No tienen ningún tipo de lujo, son sencillas aunque ofrecen gran comodidad y son muy acogedoras.

Antes de viajar al país y realizar el trekking es importante llevar a cabo una revisión médica. El doctor podrá recomendarle si está en condiciones de viajar al país y realizar el senderismo. Teniendo en cuenta la altitud del país, es posible que se sufra de mal de altura, independientemente del estado de salud. Son muchos los síntomas que se pueden sufrir: Cansancio, mareo, malestar estomacal, falta de aliento, dificultad a la hora de dormir o vómitos y nauseas entre otros. En el caso de que se sufra algo de lo que se ha mencionado es importante: No aumentar la altura en loas próximas 48 horas, descender a la altitud más baja posible, no hacer ejercicio y tomar oxígeno externo por ejemplo. En el caso de que no mejore o empeore será necesario realizar un rescate. Para ello en la mayoría de los casos se hace uso de los helicópteros. Es importante contar con un seguro de viaje que cubra los costes de salud, lesiones menores y graves y el rescate.

Una de las mayores recomendaciones es que se contrate a un guía. Aunque es posible caminar por Langtang en solitario es recomendable la contratación para conocer con mayor profundidad la zona, así como para poder comer y dormir en los sitios recomendados y conocidos por el guía. Es importante que estos guías cuentes con la licencia para poder dirigir excursiones. En el caso del portero, será la persona encargada de llevar el equipaje. Esto ayuda a realizar las caminatas de forma más fluida y el cansancio al final de cada etapa será menor. Es recomendable ofrecer una propina del 15% a cada uno de ellos.

En el momento de preparar el material para poner rumbo a Langtang es importante contar con el equipo correcto. Estas son algunas de las cosas necesaria para poder realizar el viaje: Guantes, chaleco, pantalones de lana, botas de montaña, calcetines de lana, capa base térmica, cortavientos, fondos térmicos, lámpara de cabeza, colchoneta para dormir, ropa impermeable, un candado para cerrar la bolsa de viaje, sombrero para el sol y gafas de sol con protección UV y botiquín básico de primeros auxilios entre otras cosas.

En el caso de los dispositivos electrónicos, los aparatos no correrán ningún tipo de riesgo. Sin embargo, es importante asegurarse de comprar una cubierta para poder aislar los dispositivos de las extremas temperaturas. El país no cuenta con mucha electricidad, así que repuestos o baterías cargadas serán accesorios necesarios para el continuo funcionamiento de los aparatos electrónicos. En altitudes muy altas, en los alojamientos la carga de los aparatos se realiza mediante cobros extra.

- Advertisment -

Más popular