‘Maldita montaña’ #2: Un mundo congelado (senderismo en el turismo sostenible + Wim Hof)

‘Maldita montaña’ #2: Un mundo congelado (senderismo en el turismo sostenible + Wim Hof)

 
 
00:00 / 12:07
 
1X
 

Nueva entrega del podcast ‘Maldita montaña’, de Eduardo Azcona (@eduazcona) y Uxua Domblás (@LearningCity_). Aires de altura para toda la semana.

En este programa,  hablamos de las oportunidades que nos trae este “mundo congelado” por el Covid-19 para resurgir en formas más sostenibles de turismo y hablaremos de la oportunidad que el senderismo tiene en estas nuevas formas de descubrir los lugares. En la segunda parte del programa hablaremos del método Wim Hof para practicarlo durante el confinamiento.

Recuerda que este podcast forma parte del programa de radio de ‘Soy Viajero’. Aquí puedes oír el programa completo, PINCHA AQUÍ.


Enlaces interesantes de este episodio:


Senderismo en el turismo sostenible

Respecto a la caída del turismo, de retornar a lo local y sobre la sostenibilidad, creemos que precisamente el senderismo es la gran oportunidad para conseguir ese turismo sostenible. Implementado de forma bien planificada, puede ser una fuente constante y amplia de ingresos y en consecuencia una oportunidad para el desarrollo de poblaciones locales, primordialmente rurales.

A través de este tipo de turismo, también se pueden obtener recursos y mecanismos de protección ambiental, para buscar extender la conservación natural de una zona en particular, aunque es importante realizar una óptima implementación, ya que de igual forma se corre el riesgo de devastar el entorno, acabando también con ese capital natural para atraer a los visitantes.

De la misma manera muchas de las rutas de senderismo de mayor éxito, han alcanzado gran influencia a partir de la conexión con la oferta turística local del lugar; es decir, promoviendo tanto los valores físicos como los socioculturales de la zona, lo cual también contribuye a la economía local, generando así un beneficio que termina fortaleciendo la base del proyecto.

Además, será de suma importancia que cualquier actividad que se vaya a implementar tenga el apoyo e incluso esté co-diseñada con los habitantes y agentes clave de ese territorio. De esta forma no se sentirán excluidos y sí que se sentirán parte del proyecto.

Un ejemplo a escala pequeñita, sería el proceso de creación de la Ruta del Zumaque llevada a cabo en la localidad Navarra de Estella-Lizarra. ¡Pero esto da para otro programa!


Método Wim Hof en época de confinamiento

Ya el pasado programa os propusimos unos ejercicios para hacer el casa durante el confinamiento, hoy os traemos también otros ejercicios , estos de respiración de la mano de un “tipo duro” Wim Hof.

En 2007 Wim “el hombre de hielo” Hof intentó convertirse en el primer hombre en escalar el Everest en sus pantalones cortos. Sin traje de plumas, bombonas de oxígeno o gafas protectoras. Sólo los pantalones cortos y un par de sandalias de punta abierta. “Así que quítate esa chaqueta, quítate las botas”, que este peculiar explorador te va a enseñar a soportar el frío extremo con los pies descalzos.



En el siguiente vídeo Wim nos propone su método de respiración y nos cuenta porque debemos practicarlo durante el confinamiento. Algunos aspectos podemos tomarlos con cautela, pero bien seguro que nos ayudará esta rutina a una estancia más saludable y con mayor estado de energía.

“Aprendemos cómo controlar nuestro sistema inmunológico de una mejor manera. Nuestros niveles de energía y nuestro estado de ánimo. Cambios de humor. Podemos aprender a controlar eso. Muchas cosas más y de manera más profunda. Ahora tienes la oportunidad mientras esta situación del virus Corona se está extendiendo. Estando en casa. Somos capaces de hacer mucho más.”, comenta en este video.



El primer pilar es bastante sencillo, se trata de una técnica de respiración que Hof recomienda practicar diariamenteTúmbate. Primero inhala y exhala rápidamente 30 veces; después cogeremos mucho aire y vaciaremos completamente los pulmones. Mantenemos la respiración hasta que no aguantemos y cogemos aire de nuevo llenando el pecho. Y manténlo durante unos 10 o 15 segundos; repite el mismo ciclo tres o cuatro veces. 

Después el frío: es crucial aprender a controlar nuestro cuerpo cuando lo sometemos a temperaturas frías.  


No Comments Yet

Comments are closed