Mochila antiavalanchas: comparativa de mochilas y sistemas airbag

Mochila antiavalanchas / Foto: SCOTT Sports

Mejorar la seguridad en la montaña se ha convertido en uno de los mayores retos para las mejores marcas que fabrican ropas y accesorios especializados para montaña. Las mochilas anti-avalanchas son unas de las nuevas invenciones con la intención de aumentar la probabilidad de supervivencia de los esquiadores en caso de ser sorprendidos por una avalancha. Las mejoras están siendo constantes y hay cada vez más modelos de este tipo de mochilas. Además, actualmente existen diferentes sistemas airbag para las mochilas anti-avalanchas. Aunque las ventajas que estas mochilas ofrecen son destacables, nunca se debe dejar de lado el sentido común.

Pro Removable Airbag 3.0 Avalanche Airbag Backpack 3.0
Pro Removable Airbag 3.0 Avalanche Airbag Backpack 3.0

Las mochilas aportan una seguridad adicional, pero no total.

Siempre hay que recordad que las mochilas anti-avalanchas proporcionan una seguridad adicional, pero no una seguridad total. Por llevar puesta una de estas mochilas no hay que perder el respeto a la montaña. Uno siempre tiene que saber que muchas de las avalanchas suelen ser provocadas por los propios esquiadores. La experiencia es un factor clave para evitar riesgos. Si eres un novato, una mochila anti-avalanchas difícilmente te salvará la vida. Además de la mochila, también son fundamentales la pala, la sonda y el Arva. La mochila es una pieza más entre los elementos de seguridad.

Ventajas y desventajas de los distintos sistemas airbag.

Gracias a los avances tecnológicos, las inversiones millonarias, y el interés de las mejores marcas las mochilas anti-avalanchas están teniendo una evolución positiva. Actualmente, en el mercado te podrás topar con once sistemas airbag para las mochilas. Los siguientes son esos sistemas con sus ventajas y sus desventajas.

ABS Solid Vario.

El sistema ABS es el más antiguo de todos. Las ventajas del sistema Solid Vario son las siguientes. Por un lado, se puede activar el airbag con control remoto. Por otra parte, hay una gran selección de tamaños y modelos de diferentes fabricante. Por ejemplo, las marcas ABS, Deuter y The North Face utilizan este sistema en sus mochilas. Además, es un sistema compatible para los zurdos. Sin embargo, tiene las desventajas de que son un poco pesados, y tienen un pecio bastante elevado. Además, no proporcionan seguridad para la cabeza y el cuello.

ABS P. Ride-system.

La mayor ventaja de este sistema es que ofrece una muy buena protección para el cuello, la cabeza, los hombros y el pecho. Sin embargo, las facetas en las que tiene que mejorar son su precio, la dificultad de empaque de las bolsas de aire, y que no se puede activar con control remoto.

ABS Modulator.

Es un sistema que utiliza la marca The North Face en sus mochilas. Son parecidas al sistema anterior, ya que proporcionan una buena protección de las partes superiores del cuerpo. Sin embargo, no es posible la activación remota del airbag, y su precio es un poco elevado para las prestaciones que tiene. Además, estas mochilas pueden resultar un tanto pesadas.



RAS.

Es el segundo sistema de airbag más longevo. Lo positivo de este sistema es que se puede encontrar en una gran variedad de mochilas. Además, está equipada con una bolsa de aire que es extraíble. Sin embargo, ofrece poca protección para la cabeza y el cuello, y no se puede activar con un control remoto.

PAS.

A diferencia del sistema anterior, éste ofrece una buena protección para la cabeza, el cuello y los hombros. Además, en este sistema también existe la posibilidad de extraer la bolsa de aire. Otra ventaja de este sistema es que lo podrás encontrar en una gran variedad de mochilas de diversos tamaños. Sin embargo, todos esos modelos comparten que su precio es ligeramente elevado para las prestaciones que ofrecen.

Alpride.

Este sistema lo emplean por ejemplo las marcas Scott, Millet, Ferrino y Vaude. Es el sistema más ligero y también más barato. Sin embargo, al ser más económico sus prestaciones también un poco de nivel. Por ejemplo, no se puede activar con el control remoto. Por otra parte, este sistema no es compatible con ninguna otra mochila.

BCA system.

Las principales ventajas de este sistema son que es un sistema bastante ligero, tiene un sistema de empaque bastante simple, y que sus cartuchos son recargables. No obstante, no ofrece una gran protección para la cabeza, y no es posible la activación remota del airbag. Además, tendrás problemas para viajar en avión con un cartucho lleno.

Jetforce.

La marca conocida Black Diamond emplea este sistema. Las ventajas de este sistema son que tiene un empaque del globo bastante simple, se puede cargar la batería con bastante rapidez, y que aporta un gran volumen de flotabilidad. Podemos encontrar entre sus inconvenientes que es un sistema ligeramente pesado, no es posible su activación remota, no es compatible con otras mochilas, y que su precio es bastante elevado.

Reactor.

El sistema Reactor la suele utilizar la marca Arva. Entre sus ventajas podemos encontrar que es bastante ligero, su cartucho es recargable, y que el empaque del globo es simple. Además, es un sistema bastante económico. Sin embargo, este sistema ofrece una protección escasa de la cabeza y el cuello. Además, en este sistema tampoco es posible la activación remota. Como ocurre con otros sistemas, un cartucho lleno puede provocar problemas a la hora de coger un avión.

Voltaire-System.

Es el sistema empleado por la conocida marca Arc’teryx. Es un sistema que destaca por su ligereza y su relación calidad-precio. Sin embargo, la protección que ofrece para la cabeza puede resultar escasa. Tampoco es posible la activación del sistema con control remoto. En este caso, los cartuchos llenos también pueden dar problemas para subirse a un avión.

Avabag-System.

Es un sistema que se asemeja bastante al anterior en lo que a sus características se refiere. Es un sistema bastante económico, fácil de transportar y sus cartuchos son recargables. La otra cara de la moneda enseña que ofrece poca protección para la cabeza, y no es posible su activación con el control remoto.

No Comments Yet

Comments are closed