miércoles, junio 29, 2022
InicioPelículas'Torn', la película de Max Lowe sobre su padre Alex

‘Torn’, la película de Max Lowe sobre su padre Alex

Cuando apenas tenía 11 años de edad, Max Lowe tuvo que afrontar la triste experiencia de la muerte de su padre Alex Lowe en una avalancha en el Himalaya. Ahora, dos décadas después de esa tragedia, Max Lowe quiere desenterrar todo lo que quedó oculto sobre el fallecimiento de su padre —y sanar heridas—, considerado como uno de los mejores alpinistas de esa década en la película “Torn”.

La tragedia familiar de Max Lowe

El cineasta Max Lowe prácticamente es el segundo protagonista de la película porque está en cada instante del documental. Siempre está al frente de la narrativa o detrás de las cámaras para asegurarse que el objetivo se mantenga: exponer de manera exacta todo lo que vivió su familia. Aunque es una historia compleja porque trae al presente una tragedia familiar, los amantes del alpinismo esperaban en cierta forma algo así sobre Alex Lowe.

La niñez de Max Lowe se vio truncada cuando su padre Alex, uno de los mejores alpinistas mundiales, fue alcanzado por una avalancha en el Tíbet. Siguiendo el legado paterno, Max como cineasta expone a su familia, su madre Jenni y sus hermanos, Sam e Isaac, para contar la leyenda de Alex Lowe y su legado.

El legado de Alex Lowe

La película Torn no es un documental sobre el alpinismo y sus riesgos, más bien es la historia de una familia que vivió en carne propia lo violenta que puede ser la montaña.

Max como cineasta no solo debuta en una película, sino que además la basa en su propia familia, uno de los riesgos más temerarios para un productor de cine. Este documental es la narración del dolor de un adulto que de niño se encontró con lo cruel que puede ser una montaña al arrebatarle a su padre. Un hijo afectado emocionalmente por no entender por que a su padre le pasa algo así y busca respuestas cuyas preguntas no siempre se quiso hacer.

Qué nos encontraremos en la película Torn

El documental está lleno de recuerdos con las imágenes inéditas del archivo personal de Alex Lowe. Se podrán ver vídeos reales de varias escaladas extremas que realizara en vida Alex Lowe. Abundan las escenas de los peligros que afrontaba al escalar, pero también de cuánto amaba a sus hijos.

A través de las imágenes se puede ver el cariño que sentían los hijos de Alex por él y cómo la familia aún sigue tratando de entenderlo. No fue fácil para los tres niños asimilar por qué su padre estuvo dispuesto a arriesgar su vida de esa manera sabiendo que tenía una familia que lo apreciaba y quería.

Como cineasta Max lleva este documental a un nivel más allá que los simples cortos que estaba acostumbrado a realizar. Modifica algunas secuencias para lograr mediante la edición de imágenes y vídeo juntar fotos de su padre con sus hermanos de una manera asombrosa.

La contraposición de las escenas de Alex escalando y su familia recorriendo senderos es impactante.

Las escenas de paisajes naturales impresionantes son el plato fuerte de este documental y mirar lo que Alex Lowe vio con sus propios ojos es una manera muy particular de rendir homenaje a este destacado alpinista, que como quizás piensen muchos, era de esperarse que dejara su vida en una de sus arriesgadas expediciones. El arreglo musical sobre todo en los momentos más intensos del documental le da un toque emocional muy bien elaborado.

El documental comienza con entrevistas a la familia y en lugares cercanos al que fue el hogar de Alex. La casa, llena de la idílica historia de amor del alpinista y Jenni, da evidencia de que todos se sentían a gusto allí. La manera cómo conversa la familia a través de las entrevistas dejan ver que Max, más que narrar una historia desea encontrar respuestas a la verdadera historia de su padre.

La tragedia de la muerte de Alex Lowe es un hecho histórico en el mundo del alpinismo, pero este documental va más allá. Es como el puente entre el fallecimiento de Alex y la continuidad de la vida de la familia de él. No podía faltar el mejor amigo del padre de Max, Conrad, su compañero de aventuras quien será el padrastro.

Esta película no es una narrativa más sobre Alex Lowe. Ahora es su propio hijo quien, aunque no estuvo en la escalada que llevó a la muerte a su padre, es el espectador con más credibilidad de lo que realmente fue Alex Lowe.

- Advertisment -

Más popular