Ascensión al Pico d’Aspe

Pico d'Aspe / Foto: José Ibáñez (Wikimedia Commons)


Ascensión al Pico Aspe desde Aísa

Te proponemos esta subida al Pico de Aspe, a 2645 m sobre el nivel del mar. No es uno de los tresmiles del Pirineo, pero te ofrece unas vistas desde la cumbre espectaculares. Puedes ascender a esta cumbre desde Candanchú o desde Aísa. Nosotros te contamos esta segunda ruta, de una dificultad media- fácil y sin exigencias técnicas.

Comenzamos dejando atrás el pueblo de Aísa, desde donde la carretera continúa en dirección norte, corriendo paralela al río Estarrún. Unos ocho kilómetros después, tras atravesar pinos y praderas, la pista finaliza -una valla metálica nos cierra el paso-. Dejamos el coche en el aparcamiento de Riguelo (a 1.460 m). Emprendemos el camino por la pista hasta los llanos de Napazal, desde donde ya podemos ver el itinerario aproximado de ascenso al Aspe. En el primer desvío de la pista a la izquierda cruzamos el río Estarrún y ascendemos entre los valles. Llegaremos a un abrevadero, allí giramos a la derecha para encarar el embudo, que nos llevará a una nueva senda más empinada y que, poco a poco, nos lleva hacia el este para adentrarnos en una zona de karst. Ten en cuenta que, entre los peligros de las zonas karsticas se encuentran las dolinas (depresiones más o menos profundas y de paredes muy inclinadas, típicas de los terrenos calizos), así que hay que ir atento en la travesía.

Continuamos el camino y vemos que empezamos a ganar altura rápidamente. La senda está marcada con hitos y nos lleva hasta el collado de la Garganta de Aísa, seguimos de frente por el camino también marcado con hitos que nos lleva hasta la cima. Hemos salvado un desnivel de 1185 m, en unas tres horas y media con paradas. No se te olvide llevar abundante agua en verano ya que no la encontrarás en todo el recorrido.

Desde la cima diviértete buscando y contemplando: Las Blancas, Collarada (2.886 m), los Mallos de Lecherines (2.452 m), el Pico Lecherín (2.556 m), la Llana de la Garganta (.2599 m) y la Llana del Bozo (2.566 m), el Midi d’Ossau (2.884 m), el Pico Mesola (2.177 m) y el resto del paisaje que nos regala el Valle de Aísa y el Canal de Berdún.


Guía práctica


  • Altura: 2643m

  • Situación: Pirineo aragonés, cabecera de los valles de Aísa y Aspe (en Francia).

  • Cuándo ir: Desde principios de junio a finales de octubre.

  • Dificultades de la ruta: Dificultad baja por sus rutas normales y dificultad media-alta por las rutas de escalada (ruta de los Murciélagos).

  • Tramos complicados: La ruta normal no presenta tramos con dificultad. Neveros a principio de temporada que dificulten el paso. La ruta de los Murciélagos (no es la ruta normal) es una ruta de escalada clásica en la zona (necesario material de escalada).

  • Equipo recomendado: Botas impermeables y bastón. Gafas de sol y crema solar protectora. Piolet y crampones en condiciones invernales.


No Comments Yet

Comments are closed