lunes, septiembre 27, 2021
InicioSin categoríaPic de Neouvielle (3.091m). Ruta circular.

Pic de Neouvielle (3.091m). Ruta circular.

Ruta circular. Para subir, seguiremos la ruta normal de ascenso desde el lago de Aubert. Para la bajada, nos desviaremos hasta la Hourquette d’Aubert y luego por camino muy marcado regresaremos al punto de inicio.


  • Distancia:
  • Desnivel:
  • Horario:
  • Agua: No hay muchos sitios en los que coger agua. Al final de la travesía de bloques se pasa una especie de cascada. Llevar al menos un 1,5 litros por persona.
  • Dificultad: Este es uno de los tresmiles más asequibles, la razón, una aproximación en coche hasta el lago de Aubert (2.150m) y ausencia de paso de escalada comprometidos. De todas formas, no subesitiméis esta ascensión, estamos ante un tresmil. Tendréis que saber orientaros para encontrar la ruta, moveros por un terreno de bloques por los que es muy complicado avanzar, superar una rampa nevada que podría necesitar piolet y crampones (no era el caso en agosto de 2019) y superar algunos tramos de roca en los que habrá que echar las manos. Además este el apartado meteorológico, informaros de los avisos y especialmente del riesgo de tormentas.


Recorrido

  • () Lago de Aubert (). Cruzar la presa y ascender por terreno herboso, por el sendero que sube de frente en dirección sur. A los pocos minutos pasamos el cruce que lleva al embalse del Cap de Long por el Pas du Gat y giramos a la derecha (Oeste). Avanzamos atentos a los hitos, en busca del mejor paso para flanquear la cresta de Barris que se desprende desde el Ramougn (3.011m).
  • () Brecha de Barris (). Al otro lado de la cresta, el sendero se desdibuja y se siguen los hitos entre un caos de bloques que nos impiden ir más deprisa. Avanzamos con la vista puesta en la brecha de Chausenque hasta que por fin se revela a la izquierda el valle que seguiremos hacia la cima. La nieve no tarda en aparecer, reliquia de un pasado glaciar. El final de los neveros acaba interrumpido por una franja rocosa que superamos llendonos a partir de ahí hacia la izquierda. Arriba se aprecia la brecha hacia la que nos dirigimos. Superamos un par de pasajes utilizando las manos (sin exposición) y salimos a la vertiente Este del Pico, airosa. Realizar con cuidado una corta travesía hasta dar con el canal que lleva a la cima.
  • () Neouvielle (3.091m). El descenso lo hacemos por el mismo itinerario hasta el fin del nevero persistente.
  • () Regreso alternativo (). Esta alternativa hace una travesía muy larga y pesada entre grandes bloques que solo recomendamos si se tiene muchas ganas de hacer circular la ruta. Nos guiaremos por los hitos que por otro lado, aparecen por todas partes. La parte positiva son las fabulosas vistas sobre el Neouvielle y que al menos, la bajada una vez estemos en la Hourquette d’Aubert, irá rápida.
  • () Hourquette d’Aubert (). El sendero sigue siendo pedregoso pero al menos ahora avanzamos rápido. Poco a poco comienzan a aparecer los primeros pinos y el verde pasa a ser protagonista. Dejamos a la izquierda el lago de Aumar y afrontamos el último tramo de bajada al concurrido
  • () Lago de Aubert ().

Como llegar

Desde España cruzando el túnel de Bielsa-Aragnouet por la A-138. Una vez en Fabian, a 10 kilómetros de la boca del túnel, tomar a la izquierda la estrecha carretera señalizada como “Reserve naturelle du Neouvielle”, “lac de Cap de Long” y “lac d’Oredon”. Al cabo de 10 kilómetros llegaremos a un cruce, a la izquierda se sube al Cap de Long, a la derecha iremos al lago de Oredon. La entrada a la reserva natural está limitada a los vehículos. Dejar el coche 24h en el aparcamiento del lago de Oredon sale por 9€. Para llegar al lago de Aubert podemos tomar el autobús o subir en coche entre las 7 de la tarde y las 9 de la mañana. Después una segunda barrera impide el acceso al lago de Aubert.


Información práctica

Tener en cuenta que os encontrais en un Parque Nacional y hay algunas restricciones. Las más destacables:

  • El acceso en vehículo durante los meses de verano está restringido a partir del lago de Oredón. Está cerrado entre las 9h30 de la mañana y las 6 de la tarde. Junto al lago hay habilitado un aparcamiento de pago (9€ por 24h). Para subir al lago de Aubert en vehículo privado lo podéis hacer fuera de este horario y si bajais más tarde no se paga nada. Dentro del horario parten autobuses con bastante frecuencia (30min).
  • Se prohibe dormir dentro de autocaravanas, furgonetas y coches dentro de los límites del parque. Podéis hacerlo justo afuera. La prohibición comienza en la barrera del lago de Oredon. También podéis dormir en el Chalet-refugio de Oredon o montar la tienda de campaña en cualquiera de las dos zonas autorizadas (junto al lago de Oredon y junto al lago de Aubert).
  • Los perros no son bien recibidos. Se prohiben incluso con correa.

Más información de la reglamentación pinchando aquí.


El Neouvielle » 

El macizo del Neouvielle, Reserva natural desde 1936, integrada en el extremo Este del Parque Nacional de los Pirineos franceses, es uno de los macizos graníticos más bellos de todo el Pirineo. Su interior alberga un sinfin de lagos y de picos sumamente recortados (19 de ellos por encima de los 3.000m) de los que se descuelgan interminables aristas graníticas. Resistiendo al calentamiento global subsisten algunas reliquias glaciares, la más significativa, el glaciar de Pays Bache en el Pic Long. Los que rodeaban al Neouvielle (en occitano nieve vieja) hoy solamente son neveros permanentes que ya no hacen honor al nombre.

El rey del macizo es el Pic Long de Neouvielle (3.192m), el más dificil de los 11 tresmiles con el honor de ser punto culminante de un macizo, lo que provoca que no sea demasiado frecuentado. Junto a este, el listado de los 19 tresmiles del macizo queda compuesto en dos grandes grupos. Alrededor del Pic Long, en la arista norte, Pic Maubic (3.058m) y Aiguille Tourrat (3.014m), en la arista oeste, Dent d’Estibère Male (3.017), Pic de Bugarret (3.031m) y Pale de Crabanousse (3.021m) y en la arista sur, Aiguille Badet (3.135m), Pic Badet (3.160m) y Pic Maou (3.074m). Cerca de este sector pero algo separados quedan el Pic Lentilla (3.157m), el Campbieil (3.173m) y el Pic d’Estaragne (3.006m). El otro gran grupo de tresmiles se concentra alrededor del Pic de Neouvielle (3.091m). Junto a este, destaca la Pointe de Ramougn (3.011m). Siguiendo la cresta al sur encontramos el resto, el Pic des Trois Conseillers (3.039m), el Premier Conseillers (3.035m) , el Turon de Néouvielle (3.035m) y la Pointe Reboul Vidal (3.007m).

El Pic de Neouvielle (3.091m), sin ser el más alto, es el más visible de los tresmiles del macizo. Su silueta escarpada de apariencia inexpugnable visible desde los lagos de Aumar y de Aubert, junto a la afilada punta Ramougn (3.011m) justo delante, son el símbolo más reconocible del macizo. La belleza de este pico, unido a la baja dificultad de la ruta, lo convierten en el más visitado de los tresmiles del macizo. Totalmente recomendable para iniciarse en los tresmiles pirenaicos.


Libros y mapas

El libro de los tresmiles de Sua, el mapa de randonees…



Artículo anteriorLa Munia
Artículo siguienteTossa del Pass dels Lladres
- Advertisment -

Más popular